Blog del proyecto Paisaje Sur


Madrid!
COMUNES VILLAVERDE Construcción colectiva del Paisaje, domingo 5 a las 11 h. en la estación Villaverde Alto
escrito por paisajesur 02/06/2016 09:24:45

Parte del proceso de Comunes Villaverde se materializa en una revista caminada que tendrá lugar el domingo 5 de junio. Se contará con diferentes actores que narraran diferentes relatos de un paisaje complejo. Este relato también se materializa con unas fichas que cuentan cada uno de los lugares señalizados, descargable en el post.

Domingo 5 de Junio 11:00 Estación Villaverde Alto

Llevamos dos años pensando Villaverde Alto desde su paisaje. Lo hemos hecho desde que PaisajeSur, proceso impulsado desde el ayuntamiento, se activara mediante paseos colectivos y abiertos para interpretar el paisaje en Usera y Villaverde. Ahora, en Villaverde Alto, celebramos y evaluamos las acciones que se desarrollaron en el Huerto Ladis y en la Plaza Mayor mediante un nuevo paseo, esta vez a la escala del barrio, que incorporar otros lugares que diversas voces colectivas han señalado mediante un relato concreto y situado.

Partiendo de la Estación de Villaverde Alto, donde reconstruiremos el relato de la llegada de las infraestructuras de metro y cercanías. También haremos mención desde allí a los conflictos relacionados con la frontera que generan las infraestructuras viarias de ámbito regional y estatal sobre el ejemplo del cruce de la A42 con la carretera a Leganés, bajo el cual cientos de personas atraviesan peatonalmente por un arcén junto a la carretera. Una vez conformado el grupo avanzaremos hacia la Colonia experimental, donde sus vecinas nos hablarán de la sorprendente historia de abandono a la que se ha visto sometida esta comunidad, los edificios donde viven y el espacio público entre las viviendas.

Comprobaremos el contraste en unos pocos metros entre la urbanización en la colonia Experimental y la del Paseo Alberto Palacios, donde pararemos en el edificio que fue sede de la Fundación Semilla. Allí oiremos el relato de la actividad que se desarrollaba en la fundación y en el valor de oportunidad que representan los espacios públicos vacíos en la ciudad, con comentarios de otras oportunidades en ese sentido como lo es el edificio de Boetticher. De allí partiremos a la plaza Mayor, donde, además de un poco de historia, hablaremos de la evaluación de la instalación y los permisos de actividades que se han desarrollado en Comunes Villaverde. También oiremos algo que es muy grande pero casi no se aprecia a simple vista; es el primer nodo de guifi.net en Madrid, que se sujeta de uno de los barrotes del edificio principal de la plaza. Es una pequeña antena que da wifi libre a la plaza y constituye un nodo en una red inalámbrica libre más amplia, que crece en Villaverde. De allí iremos a otro pequeño artificio tecnológico desarrollado con espíritu copyleft que pende de una farola en la calle Villalonso. Se trata de Boombox, un dispositivo que permite poner música en el parque desde un movil. Ambos ingenios tecnológicos han sido desarrollados por un grupo de jóvenes que participaban en las actividades de la fundación semilla y ahora están organizados de forma autónoma. De allí saltaremos a la zona de Potes, donde compartiremos el relato de un paisaje que nos habla de contrastes sociales y ambientales.

Acabaremos el recorrido en el parque de Plata y Castañar, donde hablaremos del Huerto Ladis y de la biodiversidad en Villaverde, y de la necesidad de mantener y mejorar los corredores verdes que unen Madrid con el territorio que la rodea. Ya integrados en la fiesta de la primavera, las vecinas del Huerto Ladis estarán acabando una paella gigante a eso de las 15:00. Deleitándola hablaremos de siguientes pasos y deseos para Comunes Villaverde. Todas las personas son bienvenidas; se recomienda traer calzado cómodo, agua y ganas de compartir.

En este link te puedes descargar la revista


3 comentarios a esta entrada. :::::dejar un comentario:::::
Your website content is fabulous and awesome but I would like to say your website also good. Thanks for sharing... Keep it up..
http://packersmoverspune.org/
http://blog.packersmoverspune.org/
:::::escrito por payal sharma ::::: 2017-01-06 11:34:21

Por lo general los comentarios no deben ser más largos que el post original y deben ser relativos al mismo, educados y respetar el resto de voces del diálogo. Intermediæ se reserva el derecho de editar o borrar los comentarios que no se ajusten a estos criterios.