Blog del proyecto Paisaje Sur


Madrid!

estrategia Huertos colectivos

La estrategia planteada se apoya en el desarrollo de sistemas de monitorización de cultivos que permitan cruzar comunidades de uso y el prototipado de sistemas de mobiliario enfocados al uso social del espacio.

INTERVENCIONES:

  • U de Usera en el Huerto Vecinal San Juan de Ávila - [huertosja@gmail.com - Parroquia San Juan de Ávila, Calle Fornillos nº5. Distrito de Usera, Madrid]
  • V de Villaverde en el Huerto Vecinal Ladislao Martínez - [huertoladis@gmail.com  - C/ Plata y Castañar, parcela nº 17. Distrito de Villaverde, Madrid]

DISPOSITIVOS:

  • Waterdrop: Sensor que mide diversos valores de un terreno cultivado: Ph, temperatura, humedad... y decide de manera inteligente el riego por goteo de ese terreno. Asimismo el dispositivo está conectado a Internet y manda los valores a la nube y permite el riego manual remoto.

    El objetivo de este dispositivo no es la mera monitorización del riego, consiste en aplicarle a las actividades del huerto un interfaz que permita atraer a comunidades de uso vinculadas al uso de dispositivos electrónicos que, en un principio, no habitarían el huerto.
    En función de la indeterminación de la posibilidad de suministro eléctrico, se han diseñado tanto un dispositivo conectado a la red como uno solar. En cualquier caso, los componentes usados y la filosofía con que se ensamblan y programan, permitirán futuras modificaciones y diversos experimentos.

  • Mobiliario: Está en desarrollo el codiseño del mobiliario de apoyo a los huertos, que será replicable en otros huertos al tiempo que configura señas de identidad y atienden a necesidades específicas. Se plantea dotar a los huertos de herramientas de carpintería y criterios para poder atender las necesidades que surjan.