Blog del proyecto Paisaje Sur


Madrid!

qué es paisajesur

¿QUÉ ES PAISAJE SUR?

Antecedentes
El proyecto PaisajeSur - Autoconstruyendo UseraVillaverde se enmarca dentro de la una encomienda anual promovida por la Dirección General de Paisaje Urbano del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid. La encomienda forma parte del Plan de mejora del Paisaje Urbano que tiene como objeto explorar posibilidades de mejora
del paisaje urbano mediante una serie de intervenciones de carácter artístico que se desarrollan anualmente en distintos distritos de la ciudad de Madrid a través de dicha fórmula administrativa. Recientemente se ha impulsado por segunda vez esta experiencia con el objetivo de desarrollar dos intervenciones estratégicas, una de ellas en el distrito de Villaverde y otra en el distrito de Usera, que se materializarán a finales del año 2014 y principios de 2015.
La primera experiencia se llevó a cabo en el distrito de Tetuán durante el pasado 2013. En este vídeo https://vimeo.com/118791418 puede consultarse un resumen de la intervención; aquí un documental del prceso  https://vimeo.com/100306327; y en este blog http://intermediae.es/project/blog_del_proyecto_paisaje_tetuan puede consultarse el desarrollo del proyecto, cuyas  intervenciones siguen todavía activas en el distrito.

Encomienda D.G. Paisaje Urbano en Usera y Villaverde
Como parte de la Encomienda para la Mejora del Paisaje Urbano de Usera y Villaverde se contemplan una serie de acciones en el espacio público. Entre las que se encuentran intervenciones murales, encargadas desde la Dirección General de Paisaje Urbano a distintos artistas urbanos. El itinerario de muros artísticos puede seguirse a través de las localizaciones: c/ Juan Español, 12, c/ Marcelo Usera, 168, c/ Juan español, 47, c/ Gabriel Usera esq. quince de Agosto, en el distrito de Usera; y Paseo Alberto Palacios, 76, c/ Domingo Párraga, 54, c/ Lenguas, 18, c/ Paseo Alberto Palacios, 24 y 28, y Nave Arcelor Mittal, ctra Toledo km 9.200, en el distrito de Villaverde (ver Anexo I)

Además se contacta con Intermediae-Matadero Madrid para llevar a cabo una serie de intervenciones culturales enfocadas a la participación en el espacio público, en colaboración con agentes activos en la ciudad especializados en formas experimentales de acción urbana y agentes del tejido social y cultural de ambos distritos. Intermediae es un espacio dedicado a la producción de proyectos artísticos y culturales basados en la colaboración y la experimentación, que investiga nuevas formas de intervención e implicación en la producción cultural de la ciudad, con sede en Matadero Madrid.


El Proyecto: PaisajeSur
Con el objetivo de desarrollar esta parte del proyecto se inicia un diálogo colectivo en el que intervienen los agentes Basurama, PEC (puesto en construcción) en  colaboración con Casilda Cabrerizo, Todo por la Praxis y Zuloark; y agentes activos en los distritos entre los que se encuentran, el colectivo de Las Ciento Volando, los  Jóvenes creadores de Villaverde (participantes de la entidad Semilla que ha cerrado sus puertas recientemente), La Cruz Roja de Villaverde, La Asociación La Incolora, el Servicio de Convivencia Intercultural en Barrios desarrollado desde la asociación la Rueca, el Servicio de Dinamización Vecinal de la FRAVM, la Asociación Zofío, la sala Kubik Fabrik y Espacio Oculto. Un diálogo del que forman parte también Intermediae y la Dirección General de Paisaje Urbano compartido con la Junta Municipal de Villaverde y la Junta Municipal de Usera.

Fruto de este diálogo nace el proyecto PaisajeSur - Autoconstruyendo UseraVillaverde, una conversación abierta entre entre todos estos agentes: vecinos/as, grupos de artistas y colectivos de pensamiento e intervención crítica urbana y administración pública. Un proyecto donde se produce una relación material pero también simbólica, subjetiva y sensorial con los lugares de nuestra cotidianidad, recogiendo en ese proceso los significados y valores que son otorgados, de forma individual y colectiva, a estos lugares “del barrio”. Un proceso que se sirve del Paisaje como herramienta de negociación, entre vecinos/as y administración, en acciones puntuales de planificación urbana desde una perspectiva cultural.

El proyecto PaisajeSur - Autoconstruyendo UseraVillaverde parte de la recuperación de espacios en desuso, degradados, del miedo o ignorados para recrear nuevos usos, funciones, significados, valores. Y lo hace con nuevos lenguajes, más allá de la imagen, tanto para las actuaciones como para la gestión. El objetivo es detonar procesos de construcción/transformación compartida de nuevos espacios a través de la experiencia y la relación continuada de vecinos y vecinas con los lugares, devengan en nuevos paisajes a través de los usos y prácticas que en ellos se desarrollan. Para ello se ponen en marcha distintas estrategias basadas en la recuperación de estructuras existentes en desuso y la creación de nuevas, otorgando nuevos significados a pequeños nodos en el territorio, al tiempo que se pretende que las personas reconozcan su capacidad de intervenir en el paisaje que es marco de sus vidas.

El proyecto se concreta en un diagnóstico colectivo de posibles lugares de intervención, su visualización y un repertorio de herramientas, dispositivos y formas de intervención, replicables y reutilizables de distintas maneras. Dando lugar a estrategias de intervención como la significación de lugares como nodos culturales, la creación de infraestructuras portá-tiles de gestión ciudadana y la colaboración con comunidades alrededor de los huertos urbanos. A estas estrategias se suman una serie de diagnósticos dialogados sobre otros lugares, tipologías y aspectos, que ponen en valor la agenda de intereses y las miradas de los diferentes agentes del proceso sobre un territorio tan complejo y de tanta significación paisajística como el que nos ocupa. Los diagnósticos compartidos son la foto fija de una deriva de miradas. Las estrate-gias darán lugar a cuatro (dos dobles) intervenciones que reúnen el conjunto de acciones disponibles para este desarro-llo en la encomienda (ver anexo II):

VILLAVERDE
- Mobiliario y desarrollo de dispositivos tecnológicos para el Huerto Urbano Vecinal Ladislao Martínez. Codiseñado con la comunidad de usuarios.
- Infraestructura cultural efímera en Villaverde en la Plaza Mayor y diseño de modelo de gestión participativa con la comunidad para el desarrollo de actividades culturales.
USERA
-Mobiliario y desarrollo de dispositivos tecnológicos para el Huerto Urbano de San Juan de Ávila. Codiseñado con la comunidad de usuarios.
- Infraestructura cultural efímera en Usera en explanada Primitiva Gañán y diseño modelo de gestión participativa con la comunidad para el desarrollo de actividades cultura-les.

ESTRATEGIAS
Se desarrollan dos estrategias diferenciadas con capacidad para adaptarse o implantarse en diversas localizaciones en función del paisaje en que se integre y la comunidad de uso existente, en formación o en intención que la promueva,requiera o construya. Diseño de elementos bajo licencias libres lo que permite su replicabilidad por parte de entidades y agentes activos en los distritos.

Huertos colectivos

La estrategia planteada se apoya en el desarrollo de sistemas de monitorización de cultivos que permitan cruzar comunidades de uso y el prototipado de sistemas de mobiliario enfocados al uso social del espacio.

Infraestructuras culturales efímeras de gestión participativa
Se plantea una estrategia de red en la que se cualifican nodos de actividad cultural mediante mobiliario, dispositivos de microescenografía y fuentes autónomas de energía. Los nodos estarán dotados de almacenamiento y formarán parte de una comunidad de uso compartido de los dispositivos.

Proceso
PaisajeSur es una conversación abierta entre los agentes que intervienen en el proceso construida desde el conocimiento subjetivo del territorio y sus posibilidades que cada uno ha podido compartir.
Se ha mantenido un diálogo horizontal que ha construido las propuestas concretas de forma conjunta. En todo momento se ha compartido la oportunidad de abrir el proceso a otros y construir así un espacio de encuentro en el que se puedan compartir agendas, intereses y recursos.

REPERTORIO DE DISPOSITIVOS

Huertos colectivos

  •  Waterdrop
Sensor que mide diversos valores de un terreno cultivado: Ph, temperatura, humedad... y decide de manera inteligente el riego por goteo de ese terreno. Asimismo el  dispositivo está conectado a Internet y manda los valores a la nube y permite el riego manual remoto.
El objetivo de este dispositivo no es la mera monitorización del riego, consiste en aplicarle a las actividades del huerto un interfaz que permita atraer a comunidades de uso vinculadas al uso de dispositivos electrónicos que, en un principio, no habitarían el huerto.
En función de la indeterminación de la posibilidad de suministro eléctrico, se han diseñado tanto un dispositivo conectado a la red como uno solar. En cualquier caso, los componentes usados y la filosofía con que se ensamblan y programan, permitirán futuras modificaciones y diversos experimentos.
  •  Mobiliario
Está en desarrollo el codiseño del mobiliario de apoyo a los huertos, que será replicable en otros huertos al tiempo que configura señas de identidad y atienden a  necesidades específicas. Se plantea dotar a los huertos de herramientas de carpintería y criterios para poder atender las necesidades que surjan.
Espacios culturales de gestión ciudadana
  •  Pantallas de cine
Pantallas desmontables en base a estructuras ligeras desmontables y textil tensado
  •  Mobiliario
Principalmente asientos y pequeño mobiliario de apoyo escénico
  •  Almacenamiento
Recuperación de espacios, ubicación de contenedores o construcción de los mismos, para almacenaje del resto de dispositivos.

DIAGNÓSTICO COMPARTIDO


El diálogo entablado entre los agentes intervinientes en el proyecto Paisaje Sur, y entre estos y los lugares de su cotidianidad, ha señalado una serie de espacios de interés para el desarrollo de las intervenciones. El análisis pormenorizado de cada uno de estos espacios permite identificar, por un lado, una serie de características y elementos comunes a todos ellos, y por otro, los deseos y aspiraciones de los vecinos y vecinas de Villaverde y de Usera. Un diagnóstico compartido, entre vecinos y entre lugares, que otorga al proyecto Paisaje Sur consistencia, credibilidad y cohesión.
Por su carácter, son lugares con un elevado potencial para el encuentro ciudadano, pero que en la actualidad se encuentran algo degradados por falta de mantenimiento o por falta de un uso frecuente. Sin embargo, aún conservan muchos de ellos, infraestructuras muy valoradas por vecinos y vecinas. Es el caso de la zona noroeste del Parque Plata y Castañar en Villaverde Alto, donde se ubica el auditorio. También, la zona del lago, auditorio y templete de Pradolongo, que si bien su estado de conservación es bueno, la ausencia de actividades lo presenta en el imaginario colectivo como un espacio desaprovechado. Las explanadas en torno a la Comisaría de Policía de Primitiva Gañán, en Usera, debido a la ausencia de tratamiento urbanístico, albergan hoy solamente usos de tránsito peatonal y zona para perros. No obstante, son lugares de gran centralidad por su situación junto a referentes vecinales como la Junta de Distrito, la Biblioteca, el Centro Cultural o la propia Comisaría. Por último, el Parque de Zofío, bien dotado para el deporte, el encuentro o el juego, comienza a ser percibido por sus usuarios como una zona verde mal conservada donde, además, se localiza un templete muy singular que no parece acoger ningún tipo de actividad.
Entre los lugares que aparecen en el imaginario colectivo como degradado y poco amable, se encuentra el nombrado “puente del Mal Paso”, que enlaza la zona industrial de Villaverde y el municipio de Leganés por debajo de la A-42. Con un elevado nivel de tráfico rodado, los peatones que transitan por esta vía lo hacen en condiciones de peligrosidad y alta contaminación acústica.

En este proceso de identificación de lugares para la intervención en el marco del Proyecto Paisaje Sur, surgen otros espacios, ni degradados ni en desuso, pero que son destacados referentes vecinales. Son la Plaza Mayor de Villaverde, lugar simbólico, de identidad local y de memoria colectiva, o el espacio anejo a la Parroquia de Juan de Ávila, en Usera, con un huerto incipiente y una comunidad muy cohesionada y colaborativa. En conjunto, los deseos y aspiraciones que los vecinos y vecinas de Villaverde y Usera proyectan en el proyecto Paisaje Sur son los de recuperar lugares y estructuras existentes, en desuso o no, y otorgarles nuevos valores como espacios
para el encuentro y la cultura contemporánea.