Blog Asociación Semilla


Madrid!
escrito por Semilla 11/12/2012 09:47:32
Después de una primera fase en la que los jóvenes han ido adquiriendo los conocimientos necesarios para desarrollar aplicaciones, dentro del proyecto App Inventors hemos comenzado la fase de desarrollo autónomo de aplicaciones. Los jóvenes se han dividido en cuatro equipos de trabajo y han comenzado a desarrollar cuatro aplicaciones. Al finalizar el proceso cada uno de los cuatro equipos expondrá su trabajo en una sesión abierta al público. Los Equipos han comenzado a idear, prototipar y desarrollar las ideas que colectivamente han pensado.



A través de esta última fase del programa a los participantes la adquirirán experiencia práctica en el desarrollo de aplicaciones y juegos para smartphones y herramientas de medios sociales. La naturaleza colaborativa del proyecto también ofrece una oportunidad para que los jóvenes a desarrollar habilidades clave para la vida, tales como técnicas de resolución de problemas, habilidades de comunicación y la forma de trabajar como parte de un equipo.

 
escrito por Semilla 05/12/2012 10:59:16
Dentro del programa App Inventors, que se enmarca dentro de la espacio #404 School Not Found, y es una apuesta de la Asociación Semilla para la Integración Social por el conocimiento transformador y para generar espacios de integración sociolaboral a través de la creación tecnológica, se celebró el primer Jueves de App Inventors con la participación de Sergio Galán del colectivo Uncoded.

El objetivo final del programa App Inventors es poner en juego la capacidad innovadora de los jóvenes para que no se limiten a utilizar la tecnología como una simple herramienta, sino que se apropien de ella para mejorar aspectos concretos de su vida cotidiana o para transformar su ciudad, su entorno. Este programa busca la generación de creadores de tecnología, dando la oportunidad a jóvenes de desarrollar habilidades en medios digitales, mientras exploran su potencial creativo.

Los jueves de App Inventors son parte del programa de resiliencias de 404: School Not Found. Un jueves al mes, invitamos a iniciativas y personas con experiencias relacionadas con el desarrollo de aplicaciones móviles creativas y críticas.  Los Jueves de App Inventors es un espacio abierto al publico dentro del proyecto, que tiene como hilo conductor el desarrollo de aplicaciones móviles, pero que busca reflexionar sobre la creación de las mismas desde un punto de vista humano, haciendo hincapié en como se relacionan las personas con estas tecnologías, como usuarios y como creadores.

Sergio Galán (que forma parte del colectivo Uncoded y es creador de artefactos tecnológicos), nos planteó una charla sobre sobre diseño de interacción y programación creativa.



De aplicaciones móviles para rincones de la ciudad a juegos en pantallas gigantes. Frente a las tecnologías universales y la producción en masa, una charla sobre la construcción de productos tecnológicos a pequeña escala y de forma artesana. Diseño de tecnología digital creativa para pasarlo bien y prototipar otros futuros.

 
escrito por Semilla 17/10/2012 08:44:08
El pasado 8 de octubre comenzó la Escuela de Inventores, enmarcada dentro de espacio 404: School Not Found. 404: School Not Found es una zona (temporal, espacial, práctica y discursiva) abierta y radicalmente transdisciplinar, transgeneracional y transexperta. Una sensibilidad basada en el aprendizaje-de-por-vida y en el reconocimiento de los saberes locales, con sus tiempos y sus ritmos. Un programa de facilitación de aprendizajes de/sobre/en creación cultural desde la pluralidad de posibilidades y la problemática de recogerlas en un marco común. Una zona de contacto en la que lo todavía-no-encontrado cobra protagonismo, en la que todas las personas son tan aprendientes como enseñantes, dependiendo del momento, el asunto o el lugar, por ejemplo.



El grupo ha comenzado con 15 jóvenes, de edades comprendidas entre los 17 y 19 años. Como característica común a todos ellos, es que ninguno ellos han tenido contacto anteriormente con el mundo de la programación. En esta primera semana los participantes han tomado contacto la tecnología Android, han visto sus posibilidades técnicas y de mercado. Asimismo han tomado contacto el entorno de desarrollo, y han comenzado a desarrollar sus primeras aplicaciones, una aplicación de dibujo en pantalla y un videojuego.
 
escrito por Semilla 10/07/2012 07:39:47



Video de la presentación del Proyecto "Binomio Fantástico" en el Intermediae del Matadero de Madrid, celebrado el 20 Junio de 2012.


 
escrito por Semilla 19/06/2012 06:55:04

Los jóvenes del Proyecto de Acogida, a partir de la obra de Shepard Fairey, han generado imágenes basadas en iconos infantiles y juveniles. Estos iconos representan parámetros significativos en la construcción de una identidad. De manera que por un lado los jóvenes tratan de comunicar aspectos relacionados con sus espacios internos, pero a la vez quieren replantear en espacios públicos relacionados con su entorno más cercano: el barrio. En este vídeo podéis ver la sesión que realizaron en la Biblioteca María Moliner de Villaverde.

 
escrito por Semilla 19/06/2012 06:29:07

Los jóvenes del Proyecto de Acogida, a partir de la obra de Shepard Fairey, han generado imágenes basadas en iconos infantiles y juveniles. Estos iconos representan parámetros significativos en la construcción de una identidad. De manera que por un lado los jóvenes tratan de comunicar aspectos relacionados con sus espacios internos, pero a la vez quieren replantear en espacios públicos relacionados con su entorno más cercano: el barrio. Este es el proceso de su trabajo.

 
escrito por Semilla 15/06/2012 08:15:32

Una de las competencias básicas que se potencian desde el Proyecto Acogida de la Asociación Semilla es el trabajo en equipo. Nos parece imprescindible que los jóvenes sean capaces de diseñar estrategias en grupo, resolver conflictos, planificar y hacer un reparto de tareas. No olvidemos que nuestros jóvenes se forman en un Itinerario de Formación Socio-Laboral y que su fin último es la incorporación al mundo del trabajo. Este es uno de los factores clave en nuestra metodología basada en el arte. En este sentido pensamos que el arte proporciona a los jóvenes un vehículo para plantear problemas, no sólo para solucionarlos, cosa a la que tradicionalmente no se le ha dado demasiada importancia. Esto ha condicionado una creatividad de consecuencias y no de causas.

Por eso es tan importante para nosotros que los proyectos se desarrollen no solo de manera individual, sino que también se produzcan en colectivo. En el caso del “Binomio Fantástico” se han generado 8 grupos de 3-4 personas que han planteado diferentes enfoques de la misma temática. Cada grupo ha elegido su icono y la manera de plasmarlo en una madera, apoyándose en las técnicas y colores utilizados en la obra del artista Shepard Fairey.

De esta manera crean sus propias plantillas y las usan para confeccionar sus cuadros, usando las técnicas aprendidas en el Taller de Stencils.

 
escrito por Semilla 14/06/2012 07:49:03

No es poco frecuente relacionar el Arte Urbano con muros repletos de pintadas, la piel de nuestros edificios decorada con una amalgama a veces incluso indescifrable en un afán irrefrenable de trascendencia. Nuestros jóvenes desean perdurar, quieren atreverse a existir, remontándose aunque sea a prácticas milenarias como son las pinturas murales. Ya nos hemos dado cuenta de que cuanto menos se les escucha más intenso es este deseo. Shepard Fairey, el guía urbano que hemos elegido este año para que nos acompañe en nuestro proceso, lo sabe bien.

Sin embargo, existen otros tipos de muros, otras calles, otras pieles sobre las que tatuar nuestras huellas. Así lo vamos pudiendo comprobar recientemente con las aplicaciones de realidad aumentada que nos proporcionan nuestros propios Smartphones.

Por eso no solo queremos apropiarnos de nuestras calles, las tangibles, sino realizar una mirada hacia esa realidad virtual en la que los jóvenes se sienten tan cómodos.

Por todo esto decidimos ampliar nuestro proyecto desde dos ángulos:

 
escrito por Semilla 13/06/2012 07:02:44

Como base del aprendizaje en el Proyecto Acogida siempre están presentes los contenidos procedimentales de cara a una futura incorporación laboral. Por este motivo, en nuestro proceso formativo artístico nos parece imprescindible el conocimiento de técnicas y uso de herramientas. Estas técnicas nos acercan al estilo con el que queremos expresarnos.

Dentro de este marco el pasado 7 de mayo estuvimos en el espacio de Intermediae (Matadero Madrid) con dos jóvenes artistas urbanos, Ciril 23 y Yeti, realizando un Taller de Stencils.

El objetivo era adquirir herramientas para la creación de plantillas, de cara a mejorar el desarrollo de nuestra actividad.

Nos acercamos con un grupo de 20 jóvenes y usando diferentes plantillas que nos facilitaron los formadores, realizamos una serie de creaciones con sprays.

 
escrito por Semilla 12/06/2012 07:18:19

En el imaginario de nuestros jóvenes existen multitud de iconos. Imágenes que se reflejan de alguna manera en sus formas de vestir, en sus trabajos e incluso en sus propias personalidades. Estos iconos han representado a lo largo de sus vidas unas conductas, unos valores y, de alguna forma, modelos de comportamiento.

Llevamos tiempo dándonos cuenta de que las modas que a menudo acompañan a estos iconos son además la base para el desarrollo estético de nuestros jóvenes, y son vehículos para establecer vínculos con ellos.

Por todo esto hemos visto necesario partir precisamente de los personajes de ficción, dibujos animados y héroes que les acompañaron en la infancia para llegar a los valores con los que se identifican y que han construido su propia identidad.

Nuestro objetivo es crear un personaje, un héroe de ficción, un icono personal.

Queremos emular el experimento fenomenológico que el propio Shepard Fairey desarrolló en sus inicios con la figura de Andrè "el Gigante", conocido actor y luchador estadounidense de los años 80. Se trata de llamar la atención de los ciudadanos en relación a su propio entorno. Recordarles que los espacios públicos pueden ser habitados por huellas de identidad. Y al mismo tiempo lanzar esta reflexión a los jóvenes de nuestro proyecto.

 
»1« 2 | siguiente