Blog Asociación Semilla


Madrid!

App Inventors


La escuela de inventores App Inventors, se enmarca dentro del espacio 404: School Not Found de Intermediae, y es una apuesta de la Asociación Semilla para la Integración Social por el conocimiento transformador y para generar espacios de integración socio laboral a través de la creación tecnológica haciendo que la misma ciudadanía sea la protagonista de la innovación y la constructora de su propio desarrollo modernizador.

La  Escuela de Inventores es un programa destinado a jóvenes, con edades comprendidas entre 16 a 24 años con necesidades específicas de inserción socio laboral.

El objetivo final del programa App Inventors es poner en juego la capacidad innovadora de los jóvenes para que no se limiten a utilizar la tecnología como una simple herramienta, sino que se apropien de ella para mejorar aspectos concretos de su vida cotidiana o para transformar su ciudad, su entorno. Este programa busca la generación de creadores de tecnología, dando la oportunidad a jóvenes de desarrollar habilidades en mediosdigitales, mientras exploran su potencial creativo. El objetivo último del programa es animar a los jóvenes a seguir una carrera en los medios de comunicación digitales o la industria tecnológica - un área con amplias posibilidades de inserción laboral.

A través del programa a los participantes la adquirirán experiencia práctica en el desarrollo de aplicaciones y juegos para smartphones y herramientas de  medios sociales. La naturaleza colaborativa del proyecto también ofrece una oportunidad para que los jóvenes a desarrollar habilidades clave para la vida, tales como técnicas de resolución de problemas, habilidades de comunicación y la forma de trabajar como parte de un equipo.

Describimos las distintas necesidades que el programa intenta cubrir:

  • Deben diseñarse planes con el objetivo de que la personas pongan en juego la capacidad innovadora para que no se limiten a utilizar la tecnología como una simple herramienta, sino que se apropien de ella para mejorar aspectos concretos de su vida cotidiana o para transformar su ciudad, su entorno. Con ello conseguimos que se vayan apropiando paulatinamente de las tecnologías con el fin de integrarse de pleno derecho en la sociedad.
  • Es necesario la elaboración de planes que permitan explorar cómo los medios digitales pueden mejorar el aprendizaje y preparar mejor a los ciudadanos para la era digital.
  • Es necesario incrementar la oferta de alternativas formativas que persigan ofrecer salidas profesionales que aporten valor al propio  joven así como a la sociedad. La apuesta por formaciones en tecnologías móviles es un nicho de mercado en constante crecimiento.
  • Es necesario la generación de programas de creación tecnológica que persigan el empoderamiento ciudadano. Es necesario generar programas formativos y de creación que exploten las ventajas que aporta Software Libre a los procesos educativos