Toma(r) Madrid arte-grafías decoloniales


Madrid!

categorías

Guardar y compartir
Descripción del proyecto: Toma(r) Madrid: arte-grafìas decoloniales
escrito por Afrohipster 15/07/2015 15:31:45



Toma(r) Madrid se inscribe en el campo del arte,  los estudios decoloniales y la migración.  Nos proponemos llevar a cabo una investigación interdisciplinar centrada en la producción de conocimientos decoloniales sobre los espacios urbanos a través de la producción de arte-grafías** de la ciudad. Nuestro fin es explorar los conocimientos producidos por adolescentes migrantes sobre las comunidades de aprendizaje y saberes decoloniales que tienen lugar en la ciudad de Madrid. Se trata, pues, de conocimientos producidos fuera del espacio escolar, esto es, que reproducen la “diferencia colonial” pues son minoritarios, no académicos y  no escolares. Son saberes y prácticas que tienen lugar en un contexto migratorio cruzado por configuraciones raciales, de clase, de edad y de género.

Toma(r) Madrid representa  desarrollar una investigación colectiva, práctica y experimental en la que los jóvenes son agentes en varios niveles:

1. Como participantes de un espacio de aprendizaje colectivo.
2. Como sujetos que investigan sobre las prácticas y saberes subalternos que tienen lugar en el espacio urbano (Madrid).
3. Como protagonistas de un proceso de producción de arte-grafías de la ciudad.

Uno de los puntos de partida principales de nuestra propuesta es la idea de que es preciso descolonizar el método de investigación a través de un proceso de aprendizaje práctico, colectivo y trans-disciplinar y por la otra, que el desarrollo de micro mingas*** representa replicar el método de investigación-aprendizaje asumiendo que los participantes son agentes de producción de conocimientos y no objetos de investigación.

** Las arte-grafías urbana son mapas geográficos y territoriales de diferentes dimensiones cuyos material se obtiene a través del arte.

***La minga es una palabra quichua utilizada para describir un tipo de interacción entre varios miembros de una comunidad que se realiza con motivos de solidaridad bien para arreglar los caminos comunales, preparar la tierra para el cultivo, ayudar a la construcción de una casa o preparar la acequia.  En último término, la minga refleja las relaciones que marcan un sentido colectivo  del trabajo a través del cual se asume la responsabilidad de colaborar en su construcción y reproducción como tal.

                                             




hay un comentario. :::::no se permite añadir comentarios a esta entrada. :::::
gracias artículo muy útil,,gamis syari terbaru
:::::escrito por jual gamis murah::::: 2015-08-09 05:05:44