Blog de Una ciudad muchos mundos


Madrid!
La Tribu en Arganzuela, sábado 25 de junio a las 12 h.
escrito por Intermediae 07/06/2016 09:39:12



La Tribu en Arganzuela 
Pandora  Mirabilia (Irene G. Rubio & Silvia Nanclares)

Sábado 25 de junio a las 12 h.
La fiesta de la Tribu en Arganzuela Pza. de las Peñuelas (junto al Paseo Dr. Vallejo Nágera)
 
En esta fiesta-presentación en abierto para el barrio, celebraremos con La tribu en Arganzuela el final del proceso de investigación y socializaremos los resultados de las investigaciones así como los materiales (vídeos, podcast, documentación, himno) producidos en estos meses. Además, habrá aperitivo, un taller de voz con El Corofón y, sobre todo, un espacio para encontrarnos las vecinas (pequeñas y grandes). 

La tribu en Arganzuela /// Pandora  Mirabilia (Irene G. Rubio & Silvia Nanclares)

La tribu de Arganzuela inicia su recorrido con el objetivo de conocer y compartir diferentes realidades sobre cuidados y crianza de niños y niñas en este distrito de Madrid. Sin menospreciar la dificultad de convocar perfiles variados, han participado familias diversas, con la inevitable discontinuidad y los distintos niveles de implicación que supone la convivencia entre adultos, niñas y niños. Entre todos, a través de la escucha a la infancia y la creación progresiva de redes con grupos y espacios vecinales, hemos conformado una tribu que ha mapeado necesidades habituales en ciudades, como la escasez de políticas públicas en relación a la maternidad y/o paternidad y específicas sobre equipamientos, movilidad y acceso a espacios públicos, al aire libre y a cubierto, colegios, etc.

Las metodologías participativas han permitido recoger experiencias y enunciar deseos en común frente a la soledad que rodea la crianza contemporánea en las grandes ciudades. Parte de la investigación se ha realizado en tránsito; el paseo facilita la observación directa de la realidad, destapando la evidencia de lo poco que la ciudad está pensada para niños y niñas. Contagiándose de la metodología de Las Raras se ha procurado crear espacios y tiempos de encuentro distendido. Y se ha trabajado con dinámicas creativas y herramientas accesibles, insistiendo en la imaginación y el juego, que son clave en las relaciones entre el mundo de los adultos y la infancia y forman parte de los cuidados.La experiencia de la tribu se recoge en un programa de radio, un relato-informe del proceso, así como en un himno fruto del cruce con El Corofón, colectivo que participa en Diálogos ElectroFlamencos. Además, para afectar a la sensibilidad de las instituciones hacia los cuidados, se ha contactado con la escucha proactiva de la concejalía del distrito con el fin de abordar mejoras concretas.

tribuarganzuela.tumblr.com@PandoraMirab


no hay comentarios.