Blog de Una ciudad muchos mundos


Madrid!

Proyectos 2015-2016

Proyectos que serán desarrollados en Una ciudad muchos mundos entre 2015 y 2016 son:

El derecho a la tribu ¿Es posible producir juntas contextos creativos en torno al derecho a la crianza en el barrio de Arganzuela? 
Silvia Nanclares y Pandora Mirabilia.

El derecho a la tribu plantea el desarrollo de un proceso de investigación y producción de realidades e imaginarios que ofrezcan cuestionamientos acerca de los espacios y tiempos de la crianza en el entorno urbano, especialmente en Arganzuela. Desde medidas concretas que puedan ser aplicadas por las autoridades municipales en forma de recomendaciones para hacer una ciudad más accesible para la crianza, hasta historias de vida, crónicas, entrevistas, o piezas de radioficción que puedan comunicar distintos prototipos de crianza colectiva, para abordar la posibilidad de repensar el reparto y la redistribución colectiva de los cuidados. 

Más información: El derecho a la tribu

Proyecto completo 

Mercado Habitado
Oficina de urbanismo social (Casilda Cabrerizo, Laura Casanova, Pablo García,Jorge Sequera y Manuel Cifuentes) 

El proyecto Mercado Habitado se enmarca en una ciudad donde el consumo y la visita actúan como dispositivos de poder. Turismo y ocio se convierten en el eje de la ciudad apoyados por políticas públicas. En este contexto, nos preguntamos qué tipo de dotaciones de proximidad necesitan los territorios urbanos, poniendo el foco en los usos alternativos que se hallan en pugna por esos patrimonios materiales e inmateriales de los que la gentrificación se apropia.

Mercado Habitado plantea investigar las dinámicas del mercado de San Fernando para evaluar su capacidad para crear economías alternativas, e interrogarse por las transformaciones sufridas por los mercados. Para ello, propone distintas intervenciones en torno a la gestión de espacios en este mismo mercado. 

Más información: Oficina de Urbanismo Social

Proyecto completo 

DEF. Diálogos Electro Flamencos Madrid
Santiago Barber y Zemos98

Diálogos Electro Flamencos Madrid abre un proceso de trabajo que pone en diálogo a agentes culturales y sociales de Madrid a través de las letras y cantes flamencos. Sus herramientas son el arte de acción, la remezcla, la intervención en el espacio público y el cante flamenco. Pretenden generar espacios de intervención artística, social y cultural a partir de metodologías abiertas y propias de la educación expandida. Los formatos serán talleres, conversaciones y acciones cotidianas que se presentarán a modo de paseo público en la primavera de 2016. 

Más información:defmadrid.tumblr.com
bulos.net 17festival.zemos98.org

Proyecto completo 

Toma(r) Madrid: arte-grafías decoloniales
María Fernanda Moscoso en colaboración con Susana Moliner.

Este proyecto de investigación se centra en la producción de conocimientos producidos fuera del espacio escolar por un grupo de adolescentes hijos de migrantes en la ciudad de Madrid. Se trata de una investigación colectiva y práctica en la que los jóvenes son agentes en tres sentidos: 1. como participantes de un espacio de aprendizaje colectivo. 2. como sujetos que investigan sobre las prácticas y saberes de-coloniales en Madrid. 3. como protagonistas de un proceso de producción de arte-grafías y micro-mingas en la ciudad. 

Más información: Toma(r) Madrid
http://tomarmadrid.tumblr.com

Proyecto completo

Rarizando la ciudad
Las raras

Rarizando la ciudad es un proyecto que trata de repensar la ciudad desde la potencialidad de lo raro. Desdibujar y desplazar los límites de la normalidad a través de una investigación participativa con multiplicidad de colaboradores y agentes. Repensar la ciudad desde lo raro, para cuestionar los modelos heteronormativos que rigen en el urbanismo y el espacio público. Reconocer la potencia de las rarezas, romper lógicas identitarias y proponer hipótesis para una política de la fragilidad y la independencia. El proyecto se articula a través de  distintos encuentros que serán recogidos en un archivo multiformato.

Más información: Las raras

Proyecto completo 

Login_MicroEmprendimiento_creativo_entre_mujeres
Trastería de ideas

La hipótesis de este proyecto de investigación parte de que el microemprendimiento de mujeres tiene unas características especiales derivadas de la socialización de género. Quieren estudiar esas particularidades, permitiendo el aprendizaje mutuo y la investigación con un grupo de mujeres de la ciudad de Madrid a través de cuatro talleres ligados a conceptos como el dinero, el crecimiento, el conocimiento y la creatividad. 

Más información: www.loginmadrid.net

Proyecto completo