La pérgola de las letras

Paisaje Vallecas
    Descripción

    La pérgola de las letras, intervención de las plazas entre escuelas 
    AV Palomeras SuresteEscuelas infantiles Zaleo y Gorriones, y Pez Arquitectos
     
    De miércoles 8 a viernes 10 de febrero, entre las 13 y 19 h. en las plazas duras entre La Escuela Infantil Zaleo, (C/ Fuente de Piedra nº 10) y la Escuela Infantil Los Gorriones (Acceso por C/ Fuengirola Nº 25)

    Plazas entre escuelas: diseño colaborativo

    Dentro de Paisaje Vallecas, uno de los proyectos señalado y decidido por los vecinos y asociaciones consiste en la activación del espacio residual en calle Fuente de Piedra (plaza dura entre las escuelas infantiles Zaleo y Los Gorriones) mediante talleres y otras actividades con participación de la comunidad educativa y vecinal.

    El diseño e instalación será colaborativo, Pez Arquitectos y la asociación Krecer liderarán el proceso y las metodologías a emplear en colaboración con las AMPAS de ambas escuelas y la Asociación de Vecinos Palomeras Sureste.

    Las pérgolas de juegos, letras y sombras, de 19 a 21 de abril, de 13 a 19h.
    Plazas entre escuelas

    Las pérgolas de juegos, letras y sombras. Intervención de las plazas entre escuelas y asociaciones 
    AV Palomeras Sureste, Asociación Krecer, Escuela infantil Zaleo  y Pez Arquitectos

    De miércoles 19 a viernes 21 de abril, entre las 13 y 19 h. en las plazas duras entre La Escuela Infantil Zaleo, (C/ Fuente de Piedra nº 10) y la Escuela Infantil Los Gorriones (Acceso por C/ Fuengirola Nº 25) y entre las asociaciones Krecer y Palomeras Bajas.

    Durante el pasado 2016 y dentro del marco del proyecto Paisaje Vallecas, hemos trabajado en las plazas duras entre las dos escuelas y las dos asociaciones. Se trata de un proyecto colaborativo y participativo, donde las diversas comunidades que hacen uso de estas placitas y viven su cotidianeidad, han decidido cómo transformarlas en un lugar para reunirse, aprender, jugar y vivir. En un lugar interesante y propio. Tras un año de reuniones y decisiones consensuadas estamos llegando a la etapa final, en la que esperamos poder disfrutar del trabajo compartido y la transformación de un espacio en un lugar. Estos días estamos en la recta final para poder celebrar la fiesta de inauguración de “sombras, juegos y letras ”. Esta fiesta de presentación pública y celebratoria del trabajo colectivo se celebrará el viernes 21 de abril. Esta fiesta se quiere transformar, además, en una jornada que antecede y adelanta la feria del libro. Las pérgolas de las plazas se convertirán en elementos urbanos interactivos donde niños y adolescentes, maduros y mayores podrán disfrutar de un nuevo espacio de encuentro y evocar a un mundo de ficción bajo sombras y letras.

    Los días que anteceden a la presentación y celebración, miércoles 19 y jueves 20 de abril,  todos los agentes implicados en este proceso: las niñas y los niños de la escuela infantil Zaleo y de la asociación Krecer, las familias del barrio, los miembros de la Asociación Palomeras Sureste y del Ampa Zaleo, los integrantes de pezarquitectos y quien quiera participar, podrán unirse para la terminación de esta construcción de un nuevo espacio público al terminar las intervenciones de este proyecto de Paisaje Vallecas.

    Aprovechando el ambiente primaveral y la proximidad del día del libro se realizarán unos talleres participativos en las pérgolas en torno al juego, las letras y las sombras. 

    Los trabajos a realizar serán: Remate y acabado de la pintura de las vigas de la pérgola de la placita entre las escuelas de Los Gorriones y Zaleo con la gama cromática que considere la Escuela Zaleo según su proyecto pedagógico sobre el color; Acabado y remate del color de la Pérgola de las letras por las gentes de Palomeras Sureste; Talleres de corte y marcado de lonas recicladas para “La pérgola de las letras” y montaje ulterior; Talleres de Corte y marcado de lonas recicladas para la “La pérgola de los juegos” y montaje ulterior; Pintura de los bancos nuevos de colores ajustados al trabajo en pérgolas y suelo.

    Por lo tanto, para celebrar el fin de este productivo proceso participativo, todos los implicados nos esperan el viernes 21.

    Os esperamos bajo las pérgolas. Disfrutaremos de una gran fiesta con sombra, con música y con muchas letras.

    Pez Arquitectos,
    La asociación Krecer liderarán el proceso
    AMPA de Zaleo
    Asociación de Vecinos Palomeras Sureste.

    Se articulará en tres fases:

    1. PRIMERA FASE

    Informar a todos los agentes implicados ( Asociaciones y escuelas infantiles ) de PAISAJE VALLECAS y generar un periodo de reflexión y aportación de ideas sobre lo que dichos agentes desean del espacio público que les rodea.

    NUESTRO ESPACIO SOÑADO
    COMPARTIR, JUGAR, DISFRUTAR, IMAGINAR, DESCANSAR

    Se hará una fiesta‐presentación –chocolatada con talleres para niños y niñas invitando a todo el barrio y a todo Paisaje Vallecas para poner en común esa lluvia de deseos y comenzar a vivir en común el espacio a transformar.

    Se fija 1ª FIESTA –TALLER para el viernes 4 o 11 de Marzo.


    2. SEGUNDA FASE.

    Análisis de las propuestas presentadas.
    Materialización de las propuestas en elementos físicos o acciones.
     
    Presentación de la propuesta A REALIZAR. Mesa de participación


    3. TECERA FASE.

    Elaboración de parte del material en el taller del DIY de Todo por la Praxis o en talleres artesanales del barrio si fuera necesario Talleres participativos de ejecución de la propuesta. Durante una semana se realizaría un taller con niños/as, familias y vecina/as del barrio.

    FIESTA‐TALLER de inauguración

    Diversas actividaes para orquestar el diseño colaborativo de las placitas entre escuelas:

    De miércoles 19 a viernes 21 de abril, entre las 13 y 19 h. en las plazas duras entre La Escuela Infantil Zaleo, (C/ Fuente de Piedra nº 10) y la Escuela Infantil Los Gorriones (Acceso por C/ Fuengirola Nº 25) y entre las asociaciones Krecer y Palomeras Bajas.

    Durante el pasado 2016 y dentro del marco del proyecto Paisaje Vallecas, hemos trabajado en las plazas duras entre las dos escuelas y las dos asociaciones. Se trata de un proyecto colaborativo y participativo, donde las diversas comunidades que hacen uso de estas placitas y viven su cotidianeidad, han decidido cómo transformarlas en un lugar para reunirse, aprender, jugar y vivir. En un lugar interesante y propio. Tras un año de reuniones y decisiones consensuadas estamos llegando a la etapa final, en la que esperamos poder disfrutar del trabajo compartido y la transformación de un espacio en un lugar. Estos días estamos en la recta final para poder celebrar la fiesta de inauguración de “sombras, juegos y letras ”. Esta fiesta de presentación pública y celebratoria del trabajo colectivo se celebrará el viernes 21 de abril. Esta fiesta se quiere transformar, además, en una jornada que antecede y adelanta la feria del libro. Las pérgolas de las plazas se convertirán en elementos urbanos interactivos donde niños y adolescentes, maduros y mayores podrán disfrutar de un nuevo espacio de encuentro y evocar a un mundo de ficción bajo sombras y letras.

    Los días que anteceden a la presentación y celebración, miércoles 19 y jueves 20 de abril,  todos los agentes implicados en este proceso: las niñas y los niños de la escuela infantil Zaleo y de la asociación Krecer, las familias del barrio, los miembros de la Asociación Palomeras Sureste y del Ampa Zaleo, los integrantes de pezarquitectos y quien quiera participar, podrán unirse para la terminación de esta construcción de un nuevo espacio público al terminar las intervenciones de este proyecto de Paisaje Vallecas.

    Aprovechando el ambiente primaveral y la proximidad del día del libro se realizarán unos talleres participativos en las pérgolas en torno al juego, las letras y las sombras. 

    Los trabajos a realizar serán: Remate y acabado de la pintura de las vigas de la pérgola de la placita entre las escuelas de Los Gorriones y Zaleo con la gama cromática que considere la Escuela Zaleo según su proyecto pedagógico sobre el color; Acabado y remate del color de la Pérgola de las letras por las gentes de Palomeras Sureste; Talleres de corte y marcado de lonas recicladas para “La pérgola de las letras” y montaje ulterior; Talleres de Corte y marcado de lonas recicladas para la “La pérgola de los juegos” y montaje ulterior; Pintura de los bancos nuevos de colores ajustados al trabajo en pérgolas y suelo.

    Por lo tanto, para celebrar el fin de este productivo proceso participativo, todos los implicados nos esperan el viernes 21.

    Os esperamos bajo las pérgolas. Disfrutaremos de una gran fiesta con sombra, con música y con muchas letras.

    Pasadas ya las jornadas de instalación de la nueva pérgola entre asociaciones y de pintura de la que ya había entre escuelas, después de la escritura compartida en el suelo y el diseño de las lonas para las sombras, estamos esperando el día de la fiesta final cuando terminaremos toda la intervención. Esa fiesta inaugurará las engalanadas placitas entre asociaciones y entre escuelas. Terminará el trabajo que hubimos de posponer por la torrencial lluvia del pasado viernes 10 de febrero. Nos queda instalar las lonas con un taller, pintar la pérgola entre todas y disfrutar de una tarde juntos. 

    En el ábum de flickr de Paisaje Puente y Villa de Vallecas puede ver las imagenes de las dos primeras jornadas de trabajo

    La calle Fuente la Piedra en el distrito de Puente de Vallecas ha cambiado y se está transformando en un lugar lleno de color. Se han plantado cuatro nuevos árboles, se han puesto bancos y se ha llenado de color. Todo ha sido decidido por los vecinos de la asociación Palomeras Sureste, asociación Krecer, los padres y madres de la escuela infantil zaleo y el estudio pez arquitectura. Todos ellos han trabajado colaborativamente dentro del marco de mejora del paisaje urbano que desde la Dirección General de Paisaje Urbano y Patrimonio lleva todo el 2016 desarrollando proyectos de intervención artística efímera en el espacio público de los distritos de Puente y Villa de Vallecas. 

    8 de abril a las 16 h. 

    El pasado jueves, día 17 de marzo, Lucila Urda de Pez arquitectos, César de E.I Zaleo, María de Asociación Krecer y Xavi se reunieron para darle forma a la chocolatada que ya no será el día 1 de abril sino el 8. Con esta ya van 3 las reuniones que hacen avanzar este proyecto en el que se intervendrán las plazas duras entre E.I zaleo y E.I. Los Gorriones.

    La fiesta será un motivo de encuentro y un momento para compartir ideas y soñar las plazas juntas. Y no solo eso sino también arrancar a materializar lo soñado de algún modo. Por eso, además de chocolate, limonada y bizcocho (se va a hacer un concurso), se preparan “zonas de reflexión”, “zona de recogida de ideas” y “zona de montaje de proyectos”

    En la placita Zaleo se propone organizar un taller de recogida de deseos utilizando la pérgola como soporte de una “lluvia de ideas” de colores, colgadas de las vigas. La lluvia se va a hacer con unas cadenetas y con unos triángulos que puedan soportar las ideas. Además todos los deseos se grabaran para conservar las ondas de los sueños. Serán las Pez Arquitectos quienes cuelguen los soportes de los sueños. En la Placita se hará la chocolatada y limonada que correrá a cargo de la asociación de vecinos Palomeras Sureste.

    Con las propuestas de los vecinos se hará un proyecto efímero colectivo de que transformará  temporalmente el espacio.

    El cartel está a punto de salir para convocar a todos los vecinos e implicados en Paisaje Vallecas a eta gran fiesta de primavera. Cuando acabe la fiesta el estudio Pez arquitectos se llevará toda la materialización de los posibles deseadas intervenciones para materializar a modo de maqueta las ideas y así entre todas poder decidir que intervención se realizará finalmente.

    Esperamos que venga mucha gente y participe en imaginar su plaza otra vez.

    El pasado viernes 8 de abril el grupo de trabajo infancia y juventud de Paisaje Vallecas organizó una fiesta-merienda-presentación del proyecto a los vecinos y vecinas del barrio.
    Partimos de dos espacios duros, los llamados  “Entre escuelas” y “Entre Asociaciones", y una idea: recopilar los deseos de toda la comunidad educativa y vecinal para transformar estos espacios, hacerlos suyos y disfrutarlos.
    La puesta en escena se materializó con las tiras de colores evocando la puerta al mundo de los deseos y los triángulos informativos formando guirnaldas festivas en los que se leía; “Paisaje Vallecas”, “Construye tu barrio”, ”Comparte-imagina-juega”, “¿Qué deseas para este espacio?”, “Participa en el proceso”, “Ideas para tu ciudad soñada”…

    Se empezó en el espacio entre las escuelas infantiles Los Gorriones y Zaleo en la calle Fuente de Piedra 10. Durante la semana las familias de la Escuela infantil Zaleo y los niños y niñas de la asociación Krecer hicieron cadenetas de colores y tiras de palos forrados con lanas de colores. Además las madres de Zaleo tejieron unas abrazaderas de lana para los pilares de la pérgola existente.Los niños y niñas colonizaron la plaza dura y con tizas pintaron sus deseos en el suelo y dibujaron sus propuestas en triángulos de cartón que se colgaron en una línea que atravesaba todo el espacio. Los adultos escribían sus ideas en post-it de colores y los colgaban en los grandes triángulos expositivos. 

    PAPELERAS, BANCOS, TIROLINAS, UN VOLCÁN, COLUMPIOS PARA BEBÉS, COLORES….Ideas y más ideas flotaban en el aire. Fue bonito sentir cómo esa plaza dura por un rato se llenó de vida y color. Los niños de la asociación Krecer hicieron de reporteros y entrevistaron a los vecinos sorprendidos y curiosos que se paraban en el espacio.

     A las 17.30 la fiesta continuó en el segundo espacio: calle Fuente de Piedra 20. Un cielo triangular de lanas de colores cubría la plaza,  bajo él disfrutamos de un riquísimo chocolate con churros ofrecido por la asociación Palomeras Sureste y una deliciosa limonada casera de Emilio de El Zaleo, mientras “llovían” deseos y los niños y niñas jugaban, pintaban y lazaban sus ideas animados por María de Krecer.

    BAILE, SOMBRA, BANCOS, ÁRBOLES, KIOSKO DE CHUCHES, UNA PISCINA… Deseos de grandes y pequeños mezclados para un mismo fin: construir entre todos la ciudad.La fiesta fue terminando y las dos plazas se fueron vaciando pero allí quedaron las semillas de una futura intervención. Y por un momento la comunidad compartió, imaginó y jugó.

     
    De miércoles 8 a viernes 10 de febrero, entre las 13 y 19 h. en las plazas duras entre La Escuela Infantil Zaleo, (C/ Fuente de Piedra nº 10) y la Escuela Infantil Los Gorriones (Acceso por C/ Fuengirola Nº 25)

    El colofón del diseño colaborativo de las dos plazas duras entre asociaciones y entre escuelas será un evento que se desarrollará en estas dos plazas duras en las inmediaciones de La Escuela Infantil Zaleo y la Escuela Infantil Los Gorriones. Las dos plazas duras se sitúan en calle Fuente la Piedra 10 y calle Fuente la Piedra 20. Esta segunda queda entre la sede de la asociación de Palomera Sureste y la Asociación Krecer. Los dos plazas quedan pues dentro del  barrio de Palomeras Sureste. 

    El evento materializa un proceso de diseño colaborativo en el que han participado los alumnos, padres y madres y vecinos del barrio. El diseño final consiste en una “Pérgola de las letras” y una intervención de pintura en el suelo. Para la terminación de estos elementos emplearemos 3 días. La distribución de los actos a desarrollar en tales 3 días, 8, 9 y 10 de febrero son los siguientes.

    Día 8 de febrero, instalación de “La pérgola”, a las 8 h.  de la mañana. Y a partir de la tarde de eses mismo día, y durante los dos días siguientes, jueves y viernes, en horario de 13 a 19 h., se realizarán las labores colectivas necesarias dirigidas a materializar el diseño. Se trata de una pintura en el suelo de unas letras con la finalidad de convertir al hostiles plazas duras en lugares amables para el uso cotidiano de los niños, alumnos, vecinos y padres. Las letras serán el motivo unificador, la promoción de la vida más comunitaria y la lectura se aúnan en esta plaza presidida por la pérgola de las letras. Los niños trabajarán en horario de 16 a 18 h., los padres por su parte harán su trabajo arrancando a las 13 y hasta las 19 h. 

    Durante el evento, o la jornada compartida, se desarrollarán dinámicas que animen el trabajo colectivo de tanta gente.  Simultáneamente se estará actuando en las dos plazas y una banda amenizará y alentará el trabajo. La actuación, en torno  a las 16 h., será de música jazz callejera adaptada a los niños y en todo momento el trabajo quedará supervisado por padres, profesores y vecinos, además de los técnicos arquitectos e Intermediae.

    El estudio de arquitectura Pez Arquitectos, ha orquestado, junto a la asociación de vecinos Palomeras Sureste y la AMPA de la escuela infantil Zaleo y la asociación KRECER, el diseño colaborativo para las dos plazas duras que están entre las asociaciones y entre las escuelas. Como ya hemos ido relatando el objetivo final es convertirlas en lugares amables para uso y disfrute de los vecinos, los ancianos y ancianas, los maduros y maduras, los jóvenes y las jovenes y los niños y las niñas... De hecho estos diseños materializan los deseos de todos los potenciales usuarios.

    Este diseño colaborativo aun no está materializado.
    Adelantamos aquí las imágenes que se harán realidad a principios de noviembre.
     

    De miércoles 8 a viernes 10 de febrero, entre las 13 y 19 h. en las plazas duras entre La Escuela Infantil Zaleo, (C/ Fuente de Piedra nº 10) y la Escuela Infantil Los Gorriones (Acceso por C/ Fuengirola Nº 25). El colofón del diseño colaborativo de las dos plazas duras entre asociaciones y entre escuelas será un evento que se desarrollará en estas dos plazas duras en las inmediaciones de La Escuela Infantil Zaleo y la Escuela Infantil Los Gorriones. Las dos plazas duras se sitúan en calle Fuente la Piedra 10 y calle Fuente la Piedra 20. Esta segunda queda entre la sede de la asociación de Palomera Sureste y la Asociación Krecer. Los dos plazas quedan pues dentro del  barrio de Palomeras Sureste. 

    El evento materializa un proceso de diseño colaborativo en el que han participado los alumnos, padres y madres y vecinos del barrio. El diseño final consiste en una “Pérgola de las letras” y una intervención de pintura en el suelo. Para la terminación de estos elementos emplearemos 3 días. La distribución de los actos a desarrollar en tales 3 días, 8, 9 y 10 de febrero son los siguientes.

    Día 8 de febrero, instalación de “La pérgola”, a las 8 h.  de la mañana. Y a partir de la tarde de eses mismo día, y durante los dos días siguientes, jueves y viernes, en horario de 13 a 19 h., se realizarán las labores colectivas necesarias dirigidas a materializar el diseño. Se trata de una pintura en el suelo de unas letras con la finalidad de convertir al hostiles plazas duras en lugares amables para el uso cotidiano de los niños, alumnos, vecinos y padres. Las letras serán el motivo unificador, la promoción de la vida más comunitaria y la lectura se aúnan en esta plaza presidida por la pérgola de las letras. Los niños trabajarán en horario de 16 a 18 h., los padres por su parte harán su trabajo arrancando a las 13 y hasta las 19 h. 

    Durante el evento, o la jornada compartida, se desarrollarán dinámicas que animen el trabajo colectivo de tanta gente.  Simultáneamente se estará actuando en las dos plazas y una banda amenizará y alentará el trabajo. La actuación, en torno  a las 16 h., será de música jazz callejera adaptada a los niños y en todo momento el trabajo quedará supervisado por padres, profesores y vecinos, además de los técnicos arquitectos e Intermediae. 

    Actividades del proyecto

    There are no results.

    There are no results.