4, 8 y 15 de octubre
de 17 a 21 hrs.
Lugar: Nave de Terneras del Centro Cultural Casa del Reloj. Paseo de la Chopera, 10.
Plazas Limitadas. Se requiere inscripción previa.
SUGA
4, 8 y 15 de octubre, de 17 a 21 hrs.
Nave de Terneras. Centro Cultural Casa del Reloj. Paseo de la Chopera, 10. Legazpi.
Plazas Limitadas. Se requiere inscripción previa.
¿CUÁNDO ALGO ES DEMASIADO SORPRENDENTE COMO PARA CONSIDERARSE REAL?
SEPA y Lara Brown ( componentes de SUGA) impartirán un taller de tres sesiones en los que trabajar con el movimiento. Tanto de ideas (lo invisible) como de cuerpos (lo visible). Primero como cuerpo- persona- presencia explorando las posibilidades físicas, expresivas y perceptivas. Después como un esqueleto. O como un músculo. Tratando colectivamente el movimiento objetos inertes que bailan y respiran y cobran vida gracias a una danza invisible que sucede en sus entrañas. Crear monstruos. O dioses. Que luego resulta que son personas. Somos nosotros imaginando, articulando y trayendo a la vida lo que imaginamos. Cosas que son imposibles hasta que suceden. Como un sueño, pero hecho taller. La particular manera de combinar texto, performance, escultura, video y música, hace que asistir a las piezas de SEPA sean como un estado de conciencia alterado y confuso. Genera espacios imaginales entrelazados por los pelos con la realidad.
Mediante un sutil bombardeo de información, la trilogía SUGA pretende generar una interrupción en el discurrir habitual del espectador y que la percepción empiece a hacer asociaciones nuevas para encontrar nuevos sentidos y nuevas formas de ordenar el mundo. Las piezas de SEPA son una dramatización cósmica. Un videoclip esencial. Una cosmogonía sexy. Un ritual que se sirve tanto de emoticonos como de la historia del pensamiento para dar lugar a una inesperada mitología digital con una épica GIF. Entrelazando el pasado y del futuro. Lo humano y lo animal. Lo interno y lo colectivo. Lo visible y lo invisible. La moral y el humor. Y sobre todo, de los puntos de unión entre todos ellos.
LARA BROWN Se dedica a la investigación y creación artística desde la escena. El desarrollo de su trabajo gira en torno al análisis de la idea de identidad, el cuerpo y la transformación de este como soporte artístico y generador de pensamiento. En su trayectoria está presente la necesidad de atravesar y pensar diferentes contextos artísticos en los cuales la obra solicita la presencia del cuerpo y el movimiento, desplazando la idea de escena como espectáculo y proponiendo otra dimensión temporal para la ejecución de la misma así como otra disposición para los ojos que la miran. Entiende el trabajo de creación como un lugar donde se dan encuentro todas las disciplinas en pos de formular una idea a través de un gesto poético. Esta insistencia en huir de una etiqueta que denomine su trabajo como una disciplina concreta le lleva a formular denominaciones híbridas del mismo que se van colando en contextos definidos como danza, conciertos, museos o laboratorios de investigación.
En el ultimo año ha fundado el colectivo SUGA, junto al artista SEPA y el artista plástico Julio Linares, en el programa “ artistas en residencia” de Casa Encendida y CA2M durante 2017. A su vez ha comenzado una investigación “Cómo generar multitud de maneras de mirar un cuerpo”, a partir del programa de ayudas para la creación de INJUVE, 2016/17. Entre otros trabajos ha formado parte como performer en Una Exposición Coreografiada, comisariada por Mathieu Coppeland, en CA2M. Ha sido mediadora y perfomer de la exposición Todas las Variaciones son válidas. Incluida esta. Esther Ferrer, en MNCARS, y ha colaborado como performer con El Conde de Torrefiel en el proyecto Movimientos Cósmicos.
SEPA plantea una reflexión radical acerca de qué significa ser individuos, miembros de una colectividad y en última instancia, seres vivos, en el siglo XXI. Y se empecina en resolver la pregunta, asumiendo esta tarea imposible como zanahoria a la que perseguir para llegar en esta búsqueda los más lejos posible.
SEPA es músico multiinstrumentista, artista, videocreador y performer. Ha creado su propio tarot ( Tarot SEPA) y es el cerebro detrás de las piezas que conforman la trilogía SUGA y de las canciones, letras y espectáculos de su alter-ego musical, Ojo Último.