Curators' Network. “Let us be known; let us be seen, and let us shine”
Hablar en Arte
Del 27 de junio al 14 de julio
“Let us be known; let us be seen, and let us shine” ("Dejadnos ser conocidos, dejadnos ser visibles, y dejadnos brillar”), toma su nombre de un comunicado de prensa de la exposición de estudiantes de bellas artes de la Universidad de Massachusetts en 2009, titulada “Shameless self-promotion” (Descarada autopromoción). Basándose en este título, en este encuentro internacional se pretende reflexionar sobre la experiencia generada durante los tres primeros años de la red Curators' Network.
Las actividades de Curators’ Network tendrán lugar en Intermediae Matadero Madrid entre el 27 de junio y el 14 de julio de 2013. El proyecto, con un enfoque eminentemente internacional, invita tanto a comisarios como a artistas que han ido participado en las diferentes actividades de Curators’ Network, así como a otros agentes culturales que estén interesados en colaborar con la red en el futuro. Curators’ Network se presentó durante tres semanas de exposiciones, charlas y debates como un generador de nuevos contenidos y actividades, abierto y atractivo para los miembros de la red, profesionales del arte y el público en general.
Curators' Network es una iniciativa de hablarenarte:, que se inició en 2010. Desde entonces, la red trabaja para la interconexión y el intercambio de los conocimientos locales y para el beneficio mutuo de todos los profesionales del arte implicados.
Fundador de Curators' Network es hablarenarte: (España). Los miembros fundadores de Curators' Network son las entidades que se unieron a hablarenarte: en los tres primeros años del proyecto: Kunsthalle Exnergasse (Austria), Estudio de Arte Joven (Hungría), Brukenthal Museum (Rumania) y la Fundación para Visual Artes (Polonia). Red Curadores recibió una "Cultura 2007-2013" subvención de la Comisión Europea entre 2011 y 2013.
El objetivo general de Curators' Network es fomentar la promoción internacional y la interconexión de los profesionales del arte que viven y trabajan en ambientes que pueden ser consideradas periféricas a los principales focos de arte contemporáneo. Se busca hacer visibles estos profesionales a escala internacional, así como la transferencia de conocimiento local para una comunidad internacional y viceversa. Las actividades de la red son eventos en la vida real, que siempre se combinan con herramientas de promoción digital.
Las actividades que Curators’ Network propuso a lo largo de estas tres semanas de verano se dividieron en dos secciones: Por un lado, los miembros de Austria, Hungría, Polonia y Rumania presentaron tres proyectos comisariados, en diferentes formatos de exposición o talleres, que han sido creados junto a artistas que han participado en actividades de la red. Por otro lado, hablarenarte: organizó tres seminarios sobre temas y cuestiones que han surgido durante los últimos años de actividad y cuya discusión pudo ayudar a fortalecer la red en el futuro.