Una historia de la alegría

Carnaval en Arganzuela
Finalizado

Fecha

9 de febrero de 2018

Horario

De 18 a 21 h.

Lugar: Nave de Terneras en Centro Cultural Casa del Reloj. Paseo de la Chopera 6.

Edad: a partir de 6 años.

Plazas Limitadas: Máximo 35 niños. Reserva tu plaza escribiendo a miradores@intermediae.es.

 

Colectivo El Banquete

9 Febrero de 18 a 21 h. en Nave de Terneras en Centro Cultural Casa del Reloj

Taller de 18 a 20 h.

Sesión de electrónica-noise y baile raro abierta a todo el mundo de 20 a 21 h.


Plazas Limitadas. Máximo 35 niños. Reserva tu plaza escribiendo a miradores@intermediae.es. Taller (a partir de 6 años)
 

Históricamente el carnaval era un ritual colectivo en el que se subvertían durante un espacio - tiempo acotado las jerarquías sociales pre-existentes. Un espacio de libertad donde se podría, a través de lo lúdico, generar propuestas alternativas al statu quo.

Partiendo de esta premisa histórica, ahondaremos en la capacidad de la imaginación, el ritual y lo festivo como herramientas de cambio colectivo. Para ello retomaremos la utopía pedagógica y ruidista de una de las pioneras de la música electrónica: Daphne Oram.  Explorando la idea de su Oramics Machine que traducía dibujos en ruidos que ella proponía bailar, pensaremos la imagen, el cuerpo, la voz y los ambientes sonoros desde lo raro, lo monstruoso, lo festivo, lo alegre o lo triste. Entre una acumulación de maquinas, objetos encontrados, telas, disfraces, y cuerpos, elaboraremos todas juntas un pequeño concierto extraño de ruidos para bailar otros imaginarios y colectividades posibles.    

El Banquete está constituido por Alejandro Cinque, Raquel G. Ibáñez, Antonio Torres y Marta van Tartwijk, todos ellos licenciados en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Los cuatro artistas conforman un grupo de investigación y creación que desarrolla proyectos relacionados con la experiencia cotidiana como valor artístico. Por medio del estudio de lo cotidiano y lo doméstico, confronta lo privado con lo público y cuestiona diversos sistemas de poderes, tanto colectivos como individuales. De este modo, la metodología de trabajo del colectivo consiste en la relectura política de las acciones cotidianas y el entorno diario. Los proyectos se articulan como apropiaciones lúdicas y experiencias subjetivas que pretenden actuar como desencadenantes de reflexión, suscitar un pensamiento crítico y empoderar al individuo.
 

Actividad enmarcada en Mirador Arganzuela, un programa experimental de innovación en cultura de proximidad, fruto de la colaboración entre Intermediae/Matadero Madrid y los espacios y centros culturales de los distrito vecinos: Arganzuela y Usera.