3 de julio de 2019
22:30h.
Lugar: Auditorio del Parque Lineal del Manzanares (Camino de Perales, s/n).
Edad: No recomendada para menores de 18 años.
Gratuita
Visión intimista del pintor andaluz José Pérez Ocaña, un personaje que marcó la vida de la Rambla y la plaza Real en la Barcelona de finales de los setenta. Ocaña es un retrato intermitente roto por la "provocación del recuerdo". Ocaña en su casa nos habla de su vida y al mismo tiempo, en intermitencias, vemos el mundo que emana de su subconsciente. Así, mediante la utilización del travestismo, se nos muestra el juego dramático, que parte del esperpento ibérico, cercano también a las modernas teorías del teatro de calle. Reconstruimos sus visiones sobre el culto de la muerte, el fetichismo de las imágenes religiosas... Y a estas intermitencias se añade su "descarga vital", su universo creador.
Durante la proyección se invocará a Ocaña, que cobrará vida mediante la acción interactiva del artista Elandorphium de la mano de Leo Reina de España, MamÁ Lynch, Paquita Beilal. Así mismo, previamente a la proyección se realizará el taller Prácticas de travestuario e inmersión drag. Más información aquí.
Ficha técnica:
Ocaña; Retrato intermitente
1978 (2010), España, 124 min. Dir: Ventura Pons. Documental.
V.O en castellano / No recomendada para menores de 18 años.
José Pérez Ocaña (Cantillana, 24 de marzo de 1947 - Ibidem 18 de septiembre de 1983), más conocido como Ocaña, fue un performer, artista, anarquista y activista LGBTQ+ español. Ocaña, quien fue un icono de resistencia de la dictadura franquista durante la transición española, es uno de las figuras clave olvidadas por la historiografía del arte español. Sus performances y acciones diversas, coetáneas al nacimiento del movimiento punk y de los primeros movimientos de protesta LGTB, prefiguraron las prácticas de desobediencia sexual y de género que comenzarían a agruparse bajo el nombre de 'activismo queer' a principios de los años ochenta.
Ventura Pons es director, guionista y productor de cine. Antes de dedicarse al cine se dedicó durante una década a la dirección teatral, en la que dirigió una veintena de espectáculos. Rodó su primera película en 1977, Ocaña, retrato intermitente, por la que fue seleccionado oficialmente por el Festival de Cannes de 1978.
Pese a que acostumbra a rodar sus películas en catalán, casi siempre las dobla al castellano para que se distribuyan en toda España. También han sido estrenadas en numerosos países. Su obra se programa en los mejores Festivales Internacionales, destacando la Berlinale, donde ha conseguido su presencia durante cinco años consecutivos.