Sole Parody
Centro Cultural Usera I (Casita de Madera), Av. Rafaela Ybarra, 49
Del 30 de septiembre al 2 de diciembre de 2019
Todos los lunes de 18.30 a 20.30h.
Orientado a niñxs de 8 a 14 años.
Inscripciones en: miradorusera@intermediae.es o en el Centro Cultural Usera I
Corrillo es un taller de música para chicas y chicos entre 8 y 14 años. A lo largo de 10 sesiones se harán canciones y experimentos con voz, cuerpo y electrónica.
Se hace un corrillo entorno a la lumbre y alguien se pone a cantar. Se hace un corrillo en el patio del colegio y se juega a las palmas. Se hace otro corrillo en otro patio de otro colegio y alguien saca el móvil y pone reggaetón. En el corrillo de la sobremesa de la comida familiar alguien recita una poesía de memoria. Se hace un corrillo en un bar y alguien cuenta un chiste o una historia un poco exagerada. Se hace un corrillo en una discoteca y alguien tararea cacofónicamente LOLOLOLO el estribillo del tema disco que están pinchando.
Corrillo es un proyecto de creación colectiva, una propuesta de experimentación en el arte de hacer canciones. Corrillo va de juntarse a hacer, siendo ambas partes, la del juntarse y el hacer, indivisibles e imprescindibles para la práctica. Es una propuesta vivencial, no productivista, entendiendo que los productos finales que puedan derivarse de los talleres se generarán no por un interés justificativo o expositivo del proyecto, sino por el puro placer de conservar objetos de memoria que nos recuerden lo que vivimos y que nos faciliten compartirlo con otros. Es una propuesta artística, no formativa: no se trata de la emisión de saberes de una experta a una audiencia receptora acerca de la forma correcta de hacer canciones, porque la transmisión de saberes en un corrillo se da de forma multidireccional, y el conocimiento y la corrección se definen desde dentro y son siempre variables. Expreso estas premisas no sólo como ideario político-artístico personal, sino como las bases que creo facilitarán que el grupo y la actividad puedan perdurar en el tiempo: creatividad, disfrute, horizontalidad.
A lo largo de las 10 sesiones se abordarán diferentes talleres: taller de melodías, taller de sampleos, taller de rimas, taller de producción,taller de improvisación....
Sole Parody (1985) es una artista andaluza afincada en Madrid. Trabaja con música y texto. Como música actúa con el nombre de Le Parody, como poeta ha utilizado diversos alias. Ha publicado tres discos, CÁSALA (sound/track), autoeditado en 2012, Hondo (Warner / Ponk / NHM) en 2015, y PORVENIR en 2019. En 2016 publicó el libro de poesía Lo que América Puede, firmado como Billy Morreale (editorial Varasek). En paralelo a su actividad artística personal ha impartido numerosos talleres ampliando su experiencia creativa a colectivos de niños, adolescentes y adultos.
Sole Parody (1985) es una artista andaluza afincada en Madrid. Trabaja con música y texto. Como música actúa con el nombre de Le Parody, como poeta ha utilizado diversos alias. Ha publicado dos discos, CÁSALA (sound/track), autoeditado en 2012 y Hondo (Warner / Ponk / NHM) en 2015. En 2016 publicó el libro de poesía Lo que América Puede, firmado como Billy Morreale (editorial Varasek). En paralelo a su actividad artística personal ha impartido numerosos talleres ampliando su experiencia creativa a colectivos de niños, adolescentes y adultos.
La música de Le Parody es una mezcla vanguardista de folclores y electrónica, enfocada tanto a la escucha como al cuerpo en movimiento. Sus canciones cuentan historias a través del canto y de las texturas y melodías que recogen los samples traídos de músicas populares del sur y el este. Le Parody se dio a conocer a finales de 2011 con un EP, Párala Vértigo, que llamó la atención entre la prensa especializada en España y países de Latinoamérica como Mexico, Colombia o Brasil. En noviembre del siguiente año publica CÁSALA (sound track), su primer disco de larga duración, considerado uno de los debuts más prometedores del panorama nacional por distintos medios especializados (artista revelación para Radio Nacional y la revista Jenesaispop, entre otros). Resulta premiado con distintos galardones de la música independiente (ganador Proyecto Demo 2013, seleccionada mejor maqueta de 2012 por la revista Mondo Sonoro (ed. Madrid), accésit premios INJUVE a la creación joven en la categoría de música popular en 2012, entre otros).
Hondo, su segundo trabajo discográfico, publicado en 2015, se coloca en varias listas entre los mejores discos del año (Mondo Sonoro, Notodo, GQ, radio Gladys Palmera, Crazy Minds y el suplemento cultural de El Mundo). Desde la publicación de su primer disco Le Parody ha ofrecido más de un centenar de conciertos. Dentro de España ha tocado en todo tipo de espacios culturales públicos y privados, participando también en reconocidos festivales (Festival Internacional de Benicássim (FIB), Barcelona Acció Musical (BAM), San Simón SinSal, Festival Cultura A Casa, Mallorca, entre otros). Fuera de España se ha presentado en Londres, Newcastle, Bruselas, Berlín, Portugal, Buenos Aires y
México (en Puebla y el DF). Ha realizado dos giras dentro del programa de itinerancia de artistas de la AECID, una por Estados Unidos en 2014 (Miami, Nueva York, Boston, Washington DC, San Francisco y Oakland), y otra por América del Sur en 2017 (Bolivia, Paraguay, Chile).
Ha recibido además varias becas y residencias internacionales. En 2017 participó en la residencia de Días Nórdicos en Aahrus, Dinamarca, con el reto de componer en cinco días, junto a artistas daneses y latinoamericanos, un repertorio inédito de una hora para el festival SPOT de Aahrus. En el mismo año fue invitada por la embajada de Filipinas al programa Phosphoro's, un intercambio musical entre artistas locales filipinos y artistas españoles. También en 2017 participó junto al artista francés Olivier Marguerit en Kiosquorama, programa tándem de los ayuntamientos de Madrid y París que culminó con conciertos en ambas capitales.
Al margen de su actividad como compositora e intérprete, Sole Parody tiene una extensa experiencia impartiendo talleres, con un enfoque experimental, experiencial y comunitario. En 2014 diseñó y estrenó Juega Ruidos en La Casa Encendida (Madrid), un taller de música electrónica para niñas y niños de entre 8 y 12 años. El taller formó parte del catálogo de Madrid Activa con nuevas ediciones en los centros culturales de Los Rosales y San Cristóbal en el barrio de Villaverde en 2016. También se realizaron ediciones en 2016 en Harinera, Zaragoza, y en 2017 dentro del ciclo de Encontres Musicales de Castellón. En 2017 impartió el taller CCCC (Cuerpo Cable Cuerpo Cacharro) en el Centro de Arte 2 de Mayo en Móstoles, poniendo en éste especial hincapié en la participación de las niñas y su implicación en la parte técnica. En 2017 impartió talleres en los centros culturales por los que pasó durante las estancias en Latinoamérica y Filipinas, éstos dirigidos también a públicos adultos y adolescentes. Entre ellos, un taller de
introducción al sampleo para adultos en el Centro Cultural Salazar en Paraguay; otro dirigido a los alumnos del instituto profesional AIEP de Chile; y en Filipinas otro dirigido a alumnos de secundaria del Senior High School de De la Salle-Zobel. En el mismo año participó en el Programa Sin Créditos de la Comunidad de Madrid, con un taller de creación musical y escucha activa para un público de edad universitaria. En el curso 2017-2018 recibió una de las residencias del programa Claves de la Fundación Daniel y Nina Carasso (residencias para jóvenes músicos en escuelas públicas), desarrollando el proyecto Cancionero en el CEIP Emilia Pardo Bazán de Lavapiés. La experiencia de un año de convivencia en talleres semanales con los alumnos resultó en la edición de un disco hecho por todas las niñas y niños de primaria, y un documental que se estrenará previsiblemente en 2019.
No se han encontrado resultados.