Entre frontera y lugar: ¿cómo funcionan los límites del distrito de Usera? es un proyecto de estudio y aprendizaje colectivo sobre los problemas y cualidades urbanas que surgen alrededor del límite administrativo del distrito de Usera, un ámbito de la primera periferia sur de Madrid definido por el río Manzanares, la M-30, la M-40, la autovía de Toledo (A-42) y el paseo de Santa María de la Cabeza.
Aunque los elementos geográficos e infraestructurales que materializan este límite tienen múltiples consecuencias en el día a día de los vecinos y vecinas del distrito, las cuestiones sobre las que se trabajará principalmente en este proyecto son dos: 1) su condición de frontera urbana que dificulta la movilidad peatonal entre barrios y coarta el derecho a la ciudad de muchos colectivos y personas, y 2) su condición de lugar singular donde, entre descampados, áreas en transformación, espacios infraestructurales y grandes piezas periféricas, aparecen valores y posibilidades relevantes para la vida en la ciudad contemporánea.
El proyecto se desarrolla a partir de un trabajo de investigación previo cuyo resultado serán una serie de materiales gráficos (cartografías, fotografías y diagramas) sobre la vida urbana alrededor de los límites del distrito. A continuación, se realizaron varias actividades públicas en Usera: tres reuniones de trabajo colectivo y dos paseos comentados en los que se elaborará un diagnóstico de la situación actual junto a las personas y organizaciones sociales interesadas. Por último, se celebrará una jornada final de devolución del proyecto a la comunidad y de debate sobre los problemas y cualidades del perímetro del distrito.
Más información aquí
Este proyecto, desarrollado por Ergosfera entre julio y diciembre de 2018, cuenta con la colaboración de Todo por la praxis y Carabancheleando y forma parte de Mirador Usera, un programa de innovación en cultura de proximidad promovido por Intermediæ / Matadero Madrid y la Junta Municipal del Distrito de Usera.