Cyborgs de barrio busca abrir diálogos intergeneracionales y multiculturales, así como fortalecer las comunidades del barrio desde la reflexión y el debate sociopolítico sobre el impacto de las tecnologías digitales en nuestras vidas, a través de un lenguaje sumamente expresivo y que permite romper las barreras conceptuales y dialécticas: la danza. Se propone indagar en la relación cuerpo-máquina explorando la confluencia del cuerpo con los smartphones y de la mente con las apps, las capacidades humanas y técnicas para el movimiento y acción, la manera de relacionarnos afectivamente y de organizarnos colectivamente.
Este proyecto continúa nuestra línea de trabajo de Alfabetización Digital Crítica, que persigue el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y ético en torno al uso ciudadano de las tecnologías, y que explora metodologías activas de investigación-acción colectiva basadas en la expresión artística, y en particular, los lenguajes del cuerpo.
"Ser responsables de las relaciones sociales de la ciencia y la tecnología significa rechazar una metafísica anticientífica, una demonización de la tecnología, y esto significa abrazar la habilidosa tarea de reconstruir las fronteras de la vida cotidiana… No se trata simplemente de que la ciencia y la tecnología sean posibles medios para una gran satisfacción humana, sino también una matriz de complejas dominaciones… Significa tanto construir como destruir las máquinas, las identidades, las categorías, las relaciones… " (Donna Haraway, Manifiesto Cyborg, pg. 181)
Palabras clave: comunidad, cuerpo, colectivo, reflexión-acción, tecnología, dispositivos.
Ondula es una asociación cultural sin ánimo de lucro que desarrolla proyectos de investigación y propuestas educativas orientadas a la sensibilización y formación de una ciudadanía digital con espíritu crítico y compromiso por la justicia social en el ámbito tecnológico. Entre sus fines se encuentran:
Las personas responsables de coordinar el proyecto son:
Inés Bebea es madrileña, actriz de teatro social, ingeniera de telecomunicaciones y máster en innovación educativa. Explora nuevos imaginarios y metodologías de aprendizaje de lo digital, con interés en promover una conciencia crítica de la ciudadanía en la interrelación entre el mundo físico (el cuerpo, la ciudad) y el mundo digital. En su labor se desprende su sensibilidad y compromiso por la justicia social. Es coordinadora del área educativa en la asociación Ondula, donde realiza conferencias, cursos, talleres y proyectos de investigación.
Laura Szwarc nació en Buenos Aires, Argentina. Artista polifacética, ha desarrollado su actividad en torno a lo escénico y lo literario. Es colaboradora en Ondula y también desde hace años coordina la asociación cultural Akántaros: arte + educación; entidad multicultural y transdisciplinar. Con el grupo performático Las parientas y la editorial del mismo nombre, ha realizado diversas acciones; lleva publicados libros de poesía, teatro y ensayos por los que ha recibido diversos reconocimientos. En su extensa experiencia docente, se dedica especialmente a la transmisión artística de niñ@s, jóvenes y adultos para impulsar variables de creación. Su línea de trabajo incide en el bailar sin fronteras, escribe sobre danza, lee sobre danza, realiza coreografías y despliega en los colectivos donde participa su hacer.
Proyecto seleccionado a partir de la Llamada a Proyectos Culturales, lanzada en diciembre de 2018, por el Programa Mirador Arganzuela.
No se han encontrado resultados.