17 de mayo de 2020
a las 17.30 h.
hablarenarte en colaboración con Intermediae y Medialab Prado
27 de mayo 2020 a las 17.30 h.
Online streaming Medialab Prado
“Los niños son los campeones de esta experiencia. En esta crisis hay héroes, víctimas y campeones. Los niños están resistiendo una prueba que para ellos debe ser incomprensible e insoportable” – Francesco Tonucci, mayo 2020
El escenario provocado por el coronavirus ha generado incertidumbres y malestares que no sólo ponen a la luz nuevas exigencias, sino que también nos obligan a reformular viejas preguntas acerca de los modos en los que nos relacionamos y nos cuidamos.
En este contexto de emergencia, la infancia se ha posicionado como uno de los centros del debate. Se han generando diferentes discursos sobre la posibilidad y condiciones de su salida, a favor y en contra, dejando aflorar una cuestión de fondo: la infancia como sujeto de derecho y los límites o posibilidades de una autonomía dependiente de los adultos.
¿Cuáles son los principales aprendizajes de esta crisis global que estamos atravesando, en relación con la infancia? ¿Cómo imaginamos el papel de los niños y niñas en la reconstrucción del ecosistema urbano tras la crisis?
En ese ejercicio de escucha, hablarenarte convoca junto con Medialab Prado y la Asociación La Kalle de Vallecas el ciclo Escuela, infancia y ciudad en escenarios inciertos: conversatorios urgentes, tres mesas de debate que abordan temas hoy cruciales:
- Desigualdades y brecha digital
- El papel de la escuela en tiempos de COVID-19
- Ciudad e infancia
hablarenarte, en el marco de CCSC, articula diversas voces que analizan la infancia en relación con la ciudad desde diversos ángulos, académico, activista, cultural e institucional. Por ello, contamos con la participación de:
Francesco Tonucci (La Ciudad de los Niños)
Heike Freire (ecopedagoga)
Jaime Gallego (Participación Juvenil Vallecas)
Zoe López Mediero (Intermediae Matadero)
Ricardo Ibarra (Director de la plataformadeinfancia.org)
Una mirada a la infancia como sujeto de derecho y pensando colectivamente los nuevos desafíos que nos depara el nuevo contexto.
Más información sobre el proyecto escuela de atención mutua
Iconos de accesibilidad proporcionados por Teatro Accesible