Desazones, rupturas y transpiraciones. Un (des)relato de las maternidades desde las prácticas creativas. Conversaciones abiertas, con Carolina Bustamante y Camena Camacho

Finalizado

Parcería Infancia y familia invitan a artistas, activistas e investigadoras para que compartan sus investigaciones e inquietudes en torno al tema de los procesos de las infancias y maternidades y la crianza desde la perspectiva de las prácticas creativas y su relación con el entramado de relaciones institucionales y sociales que sustentan o abandonan dichos procesos. 

Día 10 de diciembre - 18 a 20 h. en el Terrario

We Are The Radical Monarchs / Proyección del documental y cine fórum 
Documental. 86 minutos
V.O. Inglés, subtítulos en inglés

Dirigida por Linda Goldstein Knowlton
Directora de fotografía: Clare Major
Música por: Gingger Shankar, William Stanbro 
LadyLike Films Production

Ubicada en Oakland (EE.UU), una ciudad con una larga historia de movimientos de justicia social, WE ARE THE RADICAL MONARCHS documenta la vida de las Radical Monarchs, un grupo alternativo al movimiento Scout conformado por niñas no blancas o "niñas de color" (afrodescendientes, indio descendientes, latinas) entre los 8 y 13 años. A diferencia de los grupos Scout, las Monarchs ganan sus insignias por completar aprendizajes en temas orientados hacia la justicia social incluyendo las alianzas con la comunidad LGBTQ, el cuidado medioambiental, historias de resistencia o la justicia en la diversidad, entre otros.

El grupo fue fundado por dos feroces mujeres queer y racializadas, Marilyn Hollinquest y Anayvette Martinez, como una forma de canalizar la manera en que la hija de Anayvette enfocaba su experiencia como una joven niña de color. Esta iniciativa se funda en la idea de que las niñas adolescentes de color necesitan espacios propios donde desarrollar herramientas para enfrentar el mundo, llevando acabo un innovador trabajo comunitario cuyas raíces se encuentran en la hermandad interdependiente, el amor propio y la esperanza.

El documental sigue a la primera tropa de las Radical Monarchs a lo largo de tres años hasta que se gradúan, mientras relata la lucha de las co-fundadoras del grupo, por responder a los llamados de muy diversas comunidades, de muy diversas partes de Estados Unidos, tras la explosión viral del interés en la misión de esta tropa: crear e inspirar una nueva generación de activistas por la justicia social. 

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Día 11 de diciembre - 18 a 20 h. en el Terrario

Conversación abierta: Desazones, rupturas y transpiraciones. Un (des)relato de las maternidades desde las prácticas creativas, con Gabriela Wiener, Coco Wiener, Camena Camacho y Carolina Bustamante

Desazones, rupturas y transpiraciones es un relato de cuerpos madres y cuerpos hijxs atravesados conjuntamente por el proceso de la maternidad, de la infancia y de la migración. Se propone como un espacio de diálogo sin formato con Grabriela y Coco Wiener, con quienes intentaremos responder a una serie de interrogantes que pondrán sobre la mesa nuestras propias experiencias de la maternidad/infancia en conexión con nuestra propia práctica creativa y la de otras madres/hijxs que crean y transitan por los espacios de la creación cultural y artística.

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Gabriela Wiener es escritora, migrante peruana en SPain, periodista y madre de Coco (14) y Amaru (5). Es autora de varios libros de crónicas, poesía y ensayos personales, entre ellos Nueve Lunas, sobre maternidades, o el más reciente Dicen de mí, en el que le hace una entrevista a su hije Coco. Es parte del colectivo de Familias HD que activó durante la cuarentena un espacio de cuidados y crianza colectiva para les niñes. En el año 2018, ganó el Premio Nacional de Periodismo en Perú sobre un caso de violencia de género en su país. Ha desarrollado proyectos más allá de la escritura como las performances “1986” y la obra de teatro sobre su relación no monógama “Qué locura enamorarme yo de ti”. Escribe regularmente columnas en ElDiario.es, New York Times y Vice. @gabrielawiener

Coco Wiener, Pronombres Elle, Ella. Tiene 14 años y es estudiante de 3ero de la ESO en  Madrid. Nació en Barcelona y fue bilingue hasta que le trasladaron a la fuerza a Madrid. Ahora habla inglés. Publicó a los 7 años su poemario fanzine "Ragurima". Ha publicado textos y relatos en eldiario.es, Vice en español y en (H) amor trans. Su temazo trapero "Sin Dinero en el Ahorra más" no se grabó nunca pero sus adres lo pinchan en sus fiestas de viejos. Colaboró con un Video youtuberiano en la obra de su mamá Qué locura enamorarme yo de ti, participación por la que no le pagó un duro. #BrownPeopleSupremacy

Carolina Bustamante Mamá de Lope (9) y Miranda (3), migrante, investigadora, comisaria, creadora y gestora cultural. Licenciada en restauración de arte de la Universidad Externado de Colombia (2007). Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual de la Universidad Autónoma de Madrid (2009). Se dedica a la producción de exposiciones y gestión de colecciones en museos, así como al desarrollo de proyectos curatoriales, artísticos y culturales en torno a dos líneas de investigación e intereses que le atraviesan afectivamente: la crítica anticolonial y el anti-racismo, y la maternidad, la infancia y el juego desde una dimensión política y pública. 

Camena Camacho Mamá de Suré (6) e Inés (3), migrante, Arquitecta de Interiores de la Universidad Politécnica de Madrid. Desarrolla su vida profesional en la Asociación Cultural La Parcería, a través de la dirección, producción y mediación artística y cultural. Pone su interés en la arquitectura del afecto, defiende la íntima relación entre el lugar, la colectividad y la memoria en la experiencia contextual de cada proyecto. 

Esta actividad se enmarca dentro del programa (M.E.C.) Para, por, con. Políticas culturales e infancia

Matadero Estudios Críticos (M.E.C.) es un programa de aprendizajes independientes vinculado transversalmente a los grupos de investigación que trabajan en Matadero Madrid. Desarrollado a través de diferentes módulos y cursos teórico-prácticos, su principal objetivo es generar espacios de trabajo comunes donde poder plantear y abordar preguntas que ayuden a cuestionar críticamente nuestra propia contemporaneidad desde la investigación y las prácticas artísticas.

 

Accesibilidad

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