4 de noviembre de 2019
Lunes a Sábado. De 10:00-14:00 y 17:00-20:00 h
Del 4 de noviembre al 29 de noviembre 2019
Visitas guiadas:
Lunes 4 de noviembre a las 18h para los participantes del proyecto.
Jueves 14 y Lunes 25 de noviembre a las 19h bajo inscripción previa escribiendo a proyectomemento@gmail.com
Lugar: Sala de La Lonja del C.C Casa del Reloj ( Paseo de la Chopera, 10 )
Comisariada por Helena Gallego, Iris Hernández y Niko Barrena y producida por |Carnicería.
Del 4 de noviembre al 29 de noviembre 2019
Fecha de inauguración: 4 de noviembre a las 19h.
Evento de cierre: 29 de noviembre a las 19h.
Visitas guiadas:
Lunes 4 de noviembre a las 18h para los participantes del proyecto.
Jueves 14 y 21 de noviembre a las 19h bajo inscripción previa escribiendo a proyectomemento@gmail.com
Lugar: Sala de La Lonja del C.C Casa del Reloj ( Paseo de la Chopera, 10 )
Al entender el cuerpo como “arquitectura, esqueleto y vísceras de una construcción social” (Ricard Huerta)
MEMENTO genera un diálogo que habla del patrimonio visual corpóreo y emocional de Arganzuela; una exposición que muestra los cuerpos del barrio como escenario de su memoria y diversidad.
La exposición se compone de una muestra fotográfica de las pieles que han formado parte del proyecto MEMENTO en el distrito de Arganzuela durante el mes de septiembre de 2019, acompañadas del patrimonio emocional asociado en formato de sus relatos:
- Dos piezas de videoarte a cargo del Colectivo Espíritu Escalera y el artista Chaki Medina
-Dos piezas sonoras de mano de los músicos y productores Jose Tena, Óscar Moreno “Ojo” y Javier Tasio.
La nueva metrópolis del tráfico, el consumo y la velocidad ha supuesto un cambio emocional en el habitante urbano. Las consecuencias de la era de la globalización, la instantaneidad y la virtualidad pasan por una distorsión de la memoria. La multiplicación infinita de experiencias analógico-digitales propone un nuevo contexto en el que cambia la conciencia del tiempo y dificulta la construcción narrativa de la identidad.
En este contexto teórico surge MEMENTO, un proyecto artístico de mediación vecinal que propone una lectura del distrito de Arganzuela partiendo de los cuerpos que lo habitan, construyen y transforman, así como de sus memorias y cicatrices. El proyecto se estructuró en torno al tatuaje como práctica identitaria, con el fin de generar un espacio de reflexión sobre la diversidad de cuerpos y emociones que conforma la identidad de una comunidad.
El tatuaje cumple una función tanto personal como social: son recuerdos tangibles, son la memoria en la piel de una persona, pero también un ejemplo de las dinámicas sociales y culturales de una comunidad determinada en un tiempo concreto. Al alejar el tatuaje del pandillerismo y desestigmatizar la práctica estética, podemos comprender la ornamentación corporal no como un delito, sino como un empoderamiento del mismo cuerpo. El cuerpo se entiende como un territorio político que trasciende la esfera de lo privado y genera una herramienta de lectura de la comunidad de la que forma parte.
Registrando la piel
Tras un ejercicio de acercamiento y mediación con el distrito de Arganzuela con el asesoramiento de la comisaria e investigadora Marta Echaves y el artista Chaki Medina, ambos naturales de Arganzuela, se sucedieron durante tres sábados de septiembre tres encuentros con Julio Linares, Belén Soto y Felipe García con Julia Sainz como personas invitadas, con el fin de abrir preguntas sobre ¿por qué nos tatuamos?, simbologías y significados de los tatuajes, cuestiones identitarias, disidencias estéticas, biomedicina y empoderamiento del cuerpo,…
El resultado de los encuentros quedó documentado el sábado 28 de septiembre durante la sesión de registro audiovisual de los tatuajes y pieles de los asistentes a los talleres, con el fin de activar un archivo de cicatrices que pueda continuar en el tiempo.
Conoce los talleres del proyecto MEMENTO/ septiembre 2019
Instagram @proyectomemento
Facebook |carnicería