7 de noviembre 2024
La Nave
Taller de 11 a 14 h.
Inscripción previa abierta a partir del 21 de octubre a las 13 h.
Mesa de debate a las 18.30 h.
Acceso gratuito hasta completar aforo
Actividad con intérprete de lengua de signos española.
Desde una perspectiva arquitectónica y social, esta actividad propuesta por Intermediae busca ofrecer una mirada sobre la relación de Matadero con las prácticas situadas en el territorio urbano. En un clima de diálogo, convoca la experiencia de colectivos de arquitectura, urbanistas, sociólogos y otros agentes que trabajan con mediación y participación. Una dimensión participada a la conmemoración del Centenario, que pone en valor la relación que ha habido por parte del tejido cultural de la ciudad con el espacio institucional.
Propone visibilizar y homenajear a las comunidades, colectivos, entidades, prácticas y personas que han contribuido, a lo largo de todos estos años, a configurar lo que hoy es la identidad de Intermediae Matadero Madrid. Todos estos agentes aportan unos saberes, experiencias, técnicas, códigos, modos de relación, lenguajes, etc. que conforman un patrimonio inmaterial que ha ido configurando lo que hoy es este espacio de referencia en el ámbito cultural. Para recoger lo que ha sido la influencia del afuera en el dentro, pero también a la inversa, se proponen dos actividades que se complementan y se nutren mutuamente:
· Mirar fuera para mirar hacia dentro: el Matadero y la colonia del Pico del Pañuelo
TALLER facilitado por Ergosfera con la participación de Natalia Balseiro
Jueves 7 de noviembre a las 11 h.
Encuentro en Nave Una y recorrido por el barrio de Legazpi
Actividad gratuita con inscripción previa.
Taller dirigido agentes del tejido cultural, reserva tu plaza rellenando este formulario.
Como inicio de la jornada “Mirar fuera para mirar hacia dentro” se plantea un taller que interpreta este lema a través del trabajo con el entorno urbano más inmediato del complejo de Matadero Madrid: la colonia del Pico del Pañuelo, el barrio más cercano a las instalaciones y que directamente formaba parte de la máquina urbana original que conformaba el proceso productivo (1924-1996), pues fue edificado (1927-1930) para acoger fundamentalmente a los trabajadores del nuevo Matadero y Mercado de Ganados.
Así, en términos urbanos y en un contexto de reflexión sobre la condición patrimonial del Matadero un siglo después de su puesta en funcionamiento, la colonia puede ser leída perfectamente como parte del conjunto. A través de este caso concreto, accesible y abarcable en un taller de una mañana, se pensará colectivamente sobre las relaciones e impactos bidireccionales que se han producido entre la colonia y el Matadero desde que se inició su transformación en un espacio de producción cultural contemporánea a partir de 2007.
El taller partirá de un estudio previo en el que se identificarán los proyectos artístico-culturales relacionados con la colonia del Pico del Pañuelo, especialmente aquellos vinculados directa o indirectamente con Intermediae y Matadero Madrid, pero también el resto de propuestas artísticas sobre el barrio y otros productos culturales ajenos al mundo del arte pero con un gran impacto en la construcción de su imagen popular actual, como los materiales de hemeroteca o la bibliografía científica.
A partir de este contexto sintetizado previamente, durante el taller se abordarán cuestiones como: ¿Bajo qué ópticas y a través de qué tipo de prácticas se ha trabajado con el barrio en los proyectos artístico-culturales desarrollados desde Intermediae Matadero Madrid? ¿Han tenido algún impacto estos proyectos o la transformación del Matadero en las formas de producción de cultura popular desde la colonia? ¿Qué papel está jugando la cultura contemporánea en el barrio en relación a las realidades y conflictos representados por los campos mediático y científico? ¿Qué cambios en los usos de los bajos y viviendas de la colonia pueden estar relacionados con esta nueva función del Matadero? ¿Qué realidades y culturas presentes en el territorio han quedado fuera del radar de Intermediae hasta ahora y podrían ser campos fértiles desde los que seguir experimentando esa relación bidireccional?
El taller tendrá una duración de unas tres horas y consistirá en una pequeña presentación sobre el barrio, el contexto y los objetivos del taller (15-20 minutos, a desarrollar en el interior de Matadero) y en una dinámica que se realizará en la propia colonia durante el resto del tiempo (unas dos horas y media) y que consistirá en pasear y comentar colectivamente las cuestiones enunciadas sobre su relación con el Matadero, mientras se visitan diferentes lugares del barrio seleccionados por su vinculación con los proyectos realizados o por la singularidad de su forma urbana o de los usos y culturas populares que los habitan.
Así, en estos lugares se incluirá el diálogo con algunos de los agentes que materializan esta relación Matadero-Pico del Pañuelo, especialmente desde la perspectiva de Intermediae: sus vecinas y vecinos y organizaciones, las personas y colectivos que desarrollaron proyectos en el barrio y el propio personal de la institución. Una inclusión necesaria porque, además de los múltiples temas de interés que abre el estudio de los proyectos artístico-culturales desarrollados en el barrio, en el encuentro se abordarán otras perspectivas y agencias respecto a la relación Matadero-Pico del Pañuelo: ¿Qué relación tienen los vecinos más cercanos con el lugar y sus actividades y qué grado de cotidianidad define a este vínculo que hace menos de un siglo era total?, ¿Es una relación únicamente derivada de la programación cultural o el Matadero cumple alguna función urbano-vecinal como espacio público?, ¿Tiene la colonia algún papel en las dinámicas cotidianas de Intermediae Matadero o de sus trabajadores?, ¿Qué aprendizajes, influencias o huellas en la identidad y territorialidad de Intermediae han dejado las personas implicadas y los proyectos realizados?
Además de los objetivos propios del taller, este acercamiento a los tipos de relaciones que se establecen en un territorio concreto entre proyectos, instituciones, agentes culturales y ciudadanía servirá para identificar cuestiones clave que se tratarán en la conversación y mesa de debate de la tarde: conociendo la escala metropolitana y estatal del impacto cultural de Intermediae, el interés de trabajar sobre un caso tan concreto es poder profundizar previamente en un lugar acotado en términos urbanos y de memoria para, a partir de su estudio, priorizar los temas del encuentro y matizar las cuestiones que guiarán la conversación para que sea productiva, facilitando un pensamiento colectivo que pueda escalar las reflexiones producidas desde lo particular más allá de abstracciones y generalidades.
Ergosfera es una cooperativa de A Coruña dedicada a la investigación urbana desde 2006. A través de diferentes prácticas profesionales desde campos como el urbanismo, el arte, el activismo o la producción cultural, su trabajo se centra en el desarrollo de proyectos de investigación sobre las formas de uso y urbanización del territorio contemporáneo, siempre desde una perspectiva crítica pero curiosa y compartiendo los resultados como conocimiento libre en busca de experimentación y debate. Forman parte de la red Arquitecturas Colectivas y son partidaries de la ciudad.
· Qué late aquí
MESA DE DEBATE con la participación de Uriel Fogué, Raquel Congosto y Marta Román. Moderada por Natalia Balseiro e Iago Carro
Jueves 7 de noviembre a las 18.30 h.
Actividad de acceso libre hasta completar aforo.
Actividad con intérprete de lengua de signos española.
Esta mesa propone abrir una conversación sobre el lema “mirar fuera para mirar hacia dentro”. Partiendo de las conclusiones del taller de la mañana se conversará sobre las distintas relaciones que se dan, a diferentes escalas, entre instituciones, agentes culturales, territorios y ciudadanía, así como los efectos y contagios que producen los unos en los otros.
Desde diferentes líneas de análisis se abordará la influencia y afectación que los proyectos, las comunidades y los agentes culturales que los han desarrollado en Intermediae Matadero Madrid en las dos últimas décadas han producido en la institución. Prácticas que en el contexto de esta mesa se consideran e interpretan como patrimonio inmaterial informal, en la construcción de la identidad actual de Intermediae Matadero Madrid.
La idea es realizar un diálogo cruzado sobre las temáticas centrales del taller de la mañana llevándolas a diferentes escalas territoriales: barrio, ciudad y otros territorios. La conversación se planteará en términos de revisión de las memorias y las perspectivas de futuro aproximándose desde tres líneas de trabajo que viene realizando Intermediae Matadero Madrid: territorios, prácticas para las vidas y prácticas artísticas y culturales. A su vez, abrirá el foco abordando lo que la práctica institucional de Intermedie Matadero ha supuesto en términos de políticas públicas, programación y usos de las infraestructuras culturales.
Se trata sobre todo de celebrar y homenajear a las comunidades de agentes, proyectos y prácticas que han contribuido a la configuración de la identidad actual de Intermediae Matadero Madrid.
Moderan:
Natalia Balseiro es investigadora, curadora y mediadora cultural independiente. Diseña proyectos de arte y cultura para la transformación y la innovación social. Su trabajo se caracteriza por el diseño colaborativo, de carácter estratégico, con las comunidades locales y/o sectoriales, de forma situada en los territorios, pensando siempre en la sostenibilidad futura y en su conceptualización transversal e intersectorial. El diseño balanceado entre las necesidades de las comunidades interpeladas y los mandatos de las políticas estratégicas es un eje que caracteriza su trabajo.
Iago Carro es arquitecto y máster en urbanismo por la Universidad de A Coruña. Salvo un breve periodo en el que también fue investigador y docente en la E.T.S. de Arquitectura de A Coruña (2012-2015), todo su trabajo lo ha desarrollado como miembro de Ergosfera desde 2006.
Ergosfera es una cooperativa de A Coruña dedicada a la investigación urbana desde 2006. A través de diferentes prácticas profesionales desde campos como el urbanismo, el arte, el activismo o la producción cultural, su trabajo se centra en el desarrollo de proyectos de investigación sobre las formas de uso y urbanización del territorio contemporáneo, siempre desde una perspectiva crítica pero curiosa y compartiendo los resultados como conocimiento libre en busca de experimentación y debate. Forman parte de la red Arquitecturas Colectivas y son partidaries de la ciudad.
Participan:
Uriel Fogué es Doctor arquitecto (premio extraordinario UPM 2015, finalista X BIAU 2016). Profesor en la Universidad Politécnica de Madrid y en Columbia University in the city of New York. Codirector de la oficina de arquitectura elii. Y cofundador del Gabinete de Crisis de Ficciones Políticas. Autor del libro: Las arquitecturas del fin del mundo (Puente editores, 2022) premiado en la XVI BEAU 2023 y finalista Premis FAD Pensamiento y Crítica 2023. Es coautor de Super Petites Maisons (EPFL, 2022) y What is Home Without a Mother (HIAP – MataderoMadrid, 2015), premiado en la XIII BEAU 2015.
Marta Román es geógrafa y trabaja como consultora en gea21 desde el año 1995. Gran parte de su experiencia profesional se centra en cómo dar voz y espacio a colectivos que habitualmente están infrarrepresentados en la toma de decisiones sobre la ciudad, como infancia, jóvenes o personas mayores. Experta en integrar la perspectiva de género, diversidad y generación en el urbanismo, ha diseñado y dinamizado múltiples procesos participativos vinculados a la ciudad. Marta Román es conferenciante habitual en múltiples foros tanto en España como América Latina.
Raquel Congosto es arquitecta, urbanista y creadora. Trabaja en proyectos relacionados con el espacio público, la participación y los cuidados. Con una larga trayectoria de trabajo e investigación desde la práctica en la relación entre espacio público y arte público. Su práctica profesional se centra en cuestionar los cimientos de todo lo construido, las ciudades, las relaciones o los cuerpos. Su trabajo reivindica otras formas de hacer, situando los cuidados y los aspectos cotidianos que sostienen la vida como ejes elementales desde donde repensar el arte, el diseño y la creación, también de «lugares públicos». Actualmente es profesora del Máster de Arquitecturas Efímeras en la UPM, trabaja en el proyecto “Acción climática en lugares públicos” con el Ayuntamiento de Madrid y co-desarrolla en el Museu del Juguet un proyecto de activación urbana en el barrio de Juncària.
Iconos de accesibilidad proporcionados por Teatro Accesible