Proyección ROBOTA MML de ITZIAR BARRIO

Screening y conversación con la artista, Sonia Martí Gallego y la comisaria Maite Borjabad
Finalizado

Fecha

21 de noviembre de 2023

Horario

A las 19 h. en Sala Borau de Cineteca Madrid
 

Duración de la pieza audiovisual, 62 minutos.

Esta proyección constituye la premier de ROBOTA MML en España, tras su presentación pública en NY la primavera del 2023 y forma parte de una trilogía de proyectos multidisciplinares que Itziar ha estado tejiendo desde el año 2016 revelando complejas reflexiones acerca de las identidades cyborg, así como de la noción de cuerpos híbridos y no binarios retando las definiciones mismas de lo humano. Desde una ficción deliberada, Itziar va desvelando como el cuerpo humano es una producción, una manufactura de la misma manera que lo es la identidad y las narrativas dominantes que la han instrumentalizado.

La palabra "robot" proviene del término checo "robota", que significa "trabajo". De hecho, el término "robot" nace de las páginas de R.U.R. (Rossumovi Univerzální Roboti), una obra maestra de ciencia ficción escrita en 1920 por Karel Capek. En este universo literario, una fábrica da vida a seres mecánicos con el propósito de liberar a la humanidad de la fatiga laboral. Expandiendo y resituando esa ficción, en ROBOTA MML, Itziar inserta los personajes de esa obra en un contexto sensible a la conciencia de clase y al biopoder, explorando la intersección entre la robótica, las luchas de los trabajadores y la identidad. La película nos muestra, en un ejercicio visual a veces sublime y a veces tan crudo como desvelando la producción misma de la película, un cuerpo hiper-producido, hiper-trabajado. 

Itziar Barrio ha desarrollado ROBOTA MML como miembro de la incubadora de arte y tecnología NEW INC del New Museum de Nueva York. 

 

ITZIAR BARRIO
La práctica de Itziar Barrio (Bilbao, España 1976. Vive y trabaja en Nueva York, EE.UU.) opera en la intersección del arte, el cine y la tecnología, para reescribir narrativas dominantes sobre los contratos sociales, la identidad y la construcción de la realidad, y abriendo horizontes futuros. Sus proyectos multimedia de investigación a largo plazo involucran a diferentes agentes y colaboradores, usan procesos digitales y analógicos, a la vez que exploran las políticas laborales y la propiedad de los medios de producción.

Como artista interdisciplinar su trabajo ha sido presentado internacionalmente en MACRO Museum (Roma), Matadero Madrid, Museo MACBA (Barcelona), Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado, Museo del Banco de la República (Bogotá), Abrons Arts Center (NYC), Anthology Films Archives (NYC), Salzburger Kunstverein, Espacio ODEÓN (Bogotá), Academy of Fine Arts in Gdansk (Polonia), tranzit (Rumania), Museo ARTIUM (Vitoria-Gasteiz) y en la Bienal de la Havana Biennial, entre otros. Barrio es parte de la incubadora del New Museum en Nueva York, NEW INC (2020-2023), y ha recibido el premio de la Academia de Roma (2018-2019), así como numerosos premios y becas de instituciones como New York State Council on the Arts Award, Brooklyn Art Council, Ministerio de Cultura de España, o la Fundación BBVA entre otras. Es profesora en Sarah Lawrence College y School of Visual Arts de Nueva York. Su exposición monográfica fue comisariada por Johanna Burton, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (MOCA),  y  su catálogo monográfico será publicado por la editorial SKIRA en 2023.

SONIA MARTÍ GALLEGO
Sonia Martí Gallego es guionista de ficción y consultora de guion. Co-fundadora del Festival RIZOMA al que sigue vinculada como parte del comité de selección del Premio RIZOMA de CINE. Ha escrito en series de ficción como Los hombres de Paco, HKM o Generación dF. Es autora del libro de relatos Desnudo. Ha sido co-guionista del proyecto ROBOTA MML de Itziar Barrio, película producida por Matadero Madrid como parte de la residencia de la artista en abril del 2019. Fue seleccionada en la primera edición del CIMA Mentoring 1to1 en la categoría de guion. También forma parte del Comité de Calificación por Edad del ICAA, ejerce de analista de guion y consultora para diferentes entidades y participa desde hace dos ediciones como tutora de proyectos en la Residencia para Mujeres Cineastas Coofilm. En paralelo está desarrollando el largometraje ‘Maya’ que ha sido incubado en las residencias Coofilm y Taller de Líneas Argumentales de Cine Qua Non Lab, México; ha sido también proyecto ganador en el Queer Cine Lab y está seleccionado para participar en el D’A Film Lab (Producción Catalana Emergente) 2023.

MAITE BORJABAD
Maite Borjabad es curadora, arquitecta e investigadora. Su trabajo gira en torno a diversas formas de prácticas espaciales críticas que abarcan el arte, la performance y la arquitectura. Tras haber trabajado durante los últimos ocho años como curadora en importantes instituciones culturales, como el Museo Guggenheim Bilbao, el Art Institute of Chicago y el Metropolitan Museum of Art, describe su práctica curatorial como una infiltración institucional que se desarrolla en la intersección de estas disciplinas, así como de los estudios museísticos y la crítica institucional. Su práctica se ha desarrollado a través de trabajo con colecciones en estas instituciones, así como exposiciones entre las que se incluye entre otras: My Building, Your Design: Seven Portraits by David Hartt (Art Institute of Chicago, 2019); Basel Abbas and Ruanne Abou-Rhame: If only this mountain between us (Art Institute of Chicago, 2021) o la performance comisionada a Cecilia Bengolea, Danza de las Materialidades Mutantes (Museo Guggenheim de Bilbao, 2022). Actualmente colabora como curadora invitada con Matadero en el contexto de la exposición Clima Fitness (Julio 2023-Julio 2024) y con el Contemporary Arts Center de Cincinnati donde actualmente se encuentra su exposición A Permanent Nostalgia for Departure (Septiembre 2023 - Enero 2024).

 

Créditos: 

Director
Itziar Barrio

Stage and actors director
María Jerez

Scriptwriters
Sonia Martí Gallego and Itziar Barrio

Performers
Ainhoa Hernández
Cuqui Jerez
Anto Rodríguez
MIna Serrano
Cary Rosa Varona
Javier Vaquero Ollero
Colectivo La Dalia Negra

Bodybuilder
José Cano

Engineer in robotics
Javier F. Gorostiza

Editor
Itziar Barrio

Color correction
Alina Bobrova

Visual Effects
Mark Ramos

Director of photography
Sara Gallego

Second camera
Jorge Sirvent

Audio recordings
Raúl Gómez

Audio mixer
Avishag Cohen Rodrigues

Original sound
Seth Cluett

Original music
GLASSHOUSE

Costumes
Pablo Pelocodo

Still photography
Álvaro Hormiga

Lighting design
Víctor Colmenero

Set design
Itziar Barrio and Víctor Colmenero

Graphic design
Jaume Marco e Itziar Barrio

Text fragments from
R.U.R. (Rossum’s Universal Robots), Karel Capek (1920)
El Angel Exterminador, Luis Buñuel (1962)
Interview with Elizabeth Grosz, SAGE Journals: Theory, Culture & Society,`Geosocial Formations and the Anthropocene’, (2017)
Interview with Luc Steels (Expert in robotics), Cristina Saez, Revista Redes número 2 (2010)
Teoría Queer y el Deseo como Máquina de Guerra, Ludditas Sexuales, Feminismoautonomo.wordpress.com (2012)
Sin triestesse, Mariano Mayer (2019)

Production
Carolina Olivares and Tatiana Tarragó (CO Producciones) Naves MATADERO

PRODUCED BY
Naves MATADERO

Robots designed and implemented in collaboration with ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, Madrid)

Filmed at
Naves MATADERO,2019

MANY THANKS TO
Mateo Feijoo, Carolina Olivares,Tatiana Tarragó, Javier Vaquero Ollero, Sonia Martí Gallego, New Museum’s incubator NEW INC,Eric Alba, Laura Forlano, Jonah King, Álvaro Castro González (Universidad Carlos III de Madrid), Maria Jerez, Uriel Fogué, Jorge Dutor, Guillem Mont de Palol, Sarah Anderson and Chelsea Knight.

Accesibilidad

Sonido amplificado

Iconos de accesibilidad proporcionados por Teatro Accesible