Sin lo otro la Tierra no sería

Un programa diseñado y convocado por María Buey González en Intermediae Matadero y el Centro de Residencias Artísticas.

Fecha

Del 9 de septiembre 2024 al 20 de octubre 2024

A partir del suelo común que sitúa el acuerdo de que la crisis del clima es una crisis civilizatoria, Sin lo otro la Tierra no sería se organiza para reunir investigaciones, prácticas e ideas que proponen provocaciones como reparaciones a los sistemas que organizan la vida en el planeta. 

Las fracturas que provocó el modelo de desarrollo que impuso la modernidad occidental rompieron los vínculos del humano con el mundo y también los vínculos entre unos humanos y otros. Estos mismos órdenes son responsables de la distancia que han tomado las tecnologías, que fueron arrebatadas para la persecución de aquellos objetivos. Sus formas se afilan, y observamos la alienación de su vínculo al medio del que vienen y a las personas que las articularon, contribuyendo a la profundización de estas fracturas. Las prácticas reunidas en este programa son proposiciones hacia otras formulaciones de los ensamblajes que nos relacionan para que puedan llevarnos a volver a reconocernos. Integrarnos en interdependencia, pluralidad y complejidad puede ayudarnos a imaginar sistemas para proyectar futuros más justos y deseables. Tal vez las reordenaciones que pautan las migraciones asociadas a la crisis ecológica puedan ser contexto de nuevos vínculos y acuerdos para el habitar de la Tierra.

Los tres proyectos de investigación que inician el programa son casos que especulan aperturas, infiltraciones o giros de perspectiva en sistemas que relacionan grupos según diferentes tipos de vínculos: algorítmicos, legales y afectivos.

Las personas invitadas son Júlia Nueno Guitart, Xiaoji Song, Benia Nsi Ngua, Emily Sun e Iren Márquez Dos Santos.

El programa culmina con el "Observatorio blando de la migración por el clima" que tendrá lugar los días 17 y 18 de octubre. Será un espacio para el encuentro y el cruce de los procesos desarrollados durante los proyectos de investigación con otras propuestas y voces de especialistas, activistas, comunidades y creadores invitados. La intención de estas jornadas es facilitar la reunión de casos y prácticas como saberes diversos y puntos de vista múltiples que puedan ser inspiración de formas alternativas de vínculos, sistemas y acciones.
 

Este programa va precedido de las siguientes dos presentaciones: 

- Conversación pública y presentación del programa
Jueves 12 de septiembre de 2024 a las 18.30 h. en el Auditorio del Centro de Residencias Artísticas - Nave 16
Actividad de libre acceso hasta completar aforo

- Cierre y apertura de los proyectos de investigación
Martes 17 de septiembre de 2024 a las 18.30 h. en el Auditorio del Centro de Residencias Artísticas - Nave 16
Actividad de libre acceso hasta completar aforo


Sin lo otro la Tierra no sería da continuidad a la línea de programa de Intermediae Matadero Madrid que en años recientes ha fomentado nuevos discursos y prácticas en torno a la ecología y la crisis climática.

 

Júlia Nueno Guitart es investigadora y diseñadora computacional. Su trabajo explora la intersección entre infraestructuras digitales y comunidades en resistencia, emergencia o desaparición. Es investigadora en Forensic Architecture, donde desarrolla métodos para el estudio de sistemas de violencia y técnicas contra-forenses para sistemas de información y vigilancia. Es becaria doctoral en el Centre for Research Architecture en Goldsmiths (2023-2026), ha recibido una beca de Pensamiento Crítico y Artes Visuales de la Generalitat (2022), una beca Harvard Mellon Urban Fund Initiative (2021). Su trabajo ha sido comisariado por el Festival Model de Arquitectura (Barcelona), el Centre d'Arts Santa Mònica (Barcelona) y St. James Hatcham Gallery (Londres). 

Xiaoji Song es creadora e investigadora en Comunicación Global: Política y Sociedad y licenciada en Estudios de Género y Diversidad especializada en sociología urbana y estudios de migración.  Xiaoji ha trabajado principalmente en comunicación (multimedia) desde el arte y la investigación, de forma interdisciplinar, con comunidades, mediante texto, juegos, podcasts y performance sobre temas de tecno-política, infraestructura, fronteras, memoria política y la relevancia como fenómenos globales. Participa o pertenece a distintas iniciativas: Border?Border! Serie de podcasts sobre migración y fronteras; EdiCitNet en Iri THESys, Humbolt University; LAS; trust support. En 2023 junto con Yve Oh y Yumo Cheng articula como el colectivo: East Alien Company, explorando la performance interdisciplinar y operando con elementos basados en juegos y lenguajes teatrales de forma colectiva.

Bernarda Antonia Nsi Ngua, también conocida artísticamente como Benia Nsi y Yen Yo Nzen, es creadora multidisciplinar que encarna la escucha de sus profundidades a través de la canción, la poesía, la performance y el arte visual. Trabaja con la gestión cultural en especial inclinación por el community building y la centralización de espacios de escucha colectiva y storytelling desde una perspectiva queer y transgeneracional. Sus investigaciones trenzan las posibilidades del archivo como narrativa de resiliencia ancestral, los paisajes sonoros como rutas en diálogo con el cuidado y el lenguaje de los sueños. Ha colaborado con colectivos como In The Wake Lab, el Centro Cultural Espacio Afro y Don't hit a la negra. Comisaria de la exposición 'Te prensé entre las hojas' en la Sala de Arte Joven junto con Emily Sun y performer de la pieza de danza y movimiento 'Más allá de la piel' de la coreógrafa Marina Santo. Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la URJC, con maestría en Gestión Cultural en el UOC.

Emily Sun es artista y educadora china-norteamericana que vive actualmente en Madrid. Sus investigaciones exploran las alianza y las memorias diaspóricas a través de lenguajes sonoros y procesos colaborativos. Licenciada en Estudios Étnicos en la Universidad de Brown, actualmente está cursando el máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y el Museo Reina Sofía. Ha trabajado y desarrollado programación cultural con La Parcería, Liwai Acción Intercultural, el Espai Avinyó, y el Museo Metropolitano de Nueva York, entre otros. Desde 2023 facilita con la artista Xirou Xiao el proyecto Savia 天马行空 Tiān Mǎ Xíng Kōng, programa de mediación para familias chinas en el Museo Reina Sofía. Receptora de la beca Se busca comisaria 2024, ha co-comisariado la exposición "Te prensé entre las hojas," en la Sala de Arte Joven junto a Benia Nsi. Como artista también produce música bajo el nombre Emily Sol. 

Iren Márquez Dos Santos es artista afrodescendiente trans no binaria de Madrid que investiga y abraza, tanto desde la creación como desde la producción musical, las formas de resistencia y sanación de las comunidades diaspóricas a través del sonido. Reuniendo producción musical, talleres de sonido y performance, su investigación se centra en el mar y su materialidad política, enfocándose en el potencial del sonido submarino para exponer realidades ambientales fracturadas y conflictivas que se repercuten en las narrativas históricas coloniales y neocoloniales sobre la superficie del agua.

María Buey González es arquitecta. Le interesa el estudio de las implicaciones de las formas de habitar en el entorno y cómo este afecta nuestra socialización. Se enfoca en particular en el análisis de las tecnologías y la articulación de lo artificial y lo sintético en los ensamblajes que nos ordenan. Para ello, opera mediante procesos de investigación en distintos formatos y colaboraciones híbridas, como vía para explorar las potencias de formas del conocimiento al margen de los códigos oficiales. Ha desarrollado proyectos de forma independiente y en alianza con organizaciones o plataformas afines como el Instituto Mutante de Narrativas Ambientales (Cli-Fi TV series con Liam Young), La Casa Encendida (Inéditos, con Appunti y La Pista, o Colapso), CA2M (Susana) o PAPER Architectural Histamine (Revista Desierto). Fue becaria del programa The Terraforming, en Strelka Institute for Media, Architecture and Design de Moscú, donde inició el proyecto Peak Face. Ha sido docente junto con el estudio elii [oficina de arquitectura] en la facultad de arquitectura de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne. Actualmente trabaja en TBA21 donde diseña el programa de estudios independientes Organismo.

 

· Ilustración: Robuche  

 

 

Accesibilidad

Sonido amplificado

Iconos de accesibilidad proporcionados por Teatro Accesible