19 de enero, 17 de febrero y 10 de marzo de 2019
¿Cómo el lenguaje de la performance (hecho de prácticas y procedimientos) abre las posibilidades de observación del mundo, describe lo indescriptible con palabras? ¿Cómo las prácticas de arte de acción/performance pueden corporeizar conflictos, problematizar las medidas y proporciones que utilizamos para observar/describir el mundo?
Invitamos a cinco compañeras artivistas que residen en la Comunidad de Madrid, en Segovia, en París y en Argel a vincularse a los cinco ejes temáticos que el grupo UCMM2 ha concretado durante el primer semestre de reflexión: Ciudad Bailar, Familias Heterodisidentes, En Espera, Corpografías y WTF Instituciøn!
Una acción cada mes. Cinco meses. Cinco lugares. O seis. Todo puede cambiar. Ciudad de Madrid 2018-2019. España, Sur de Europa. Redadas racistas, burbuja reload, turistification a tope, resistencias vecinales, creatividad subversiva y olor a pis seco. Este conjunto de acciones trata de relacionar cuerpos, grupos, comunidades, prácticas y problemas vivos. ¿Qué puede pasar en el presente continuo? Tocar y ser tocada aquí y ahora. ¿Una conversación de afectaciones? Va de trabajo colaborativo, condiciones materiales e inmateriales, metodologías, ética y autorías.
Investigar las dinámicas de una “ciudad globalizada” desde acciones concretas puede llevarnos a lugares insospechados, bellos y transformadores. Cuerpos-obstáculo para el poder económico vuelven a reunirse. Miradas molestas para el discurso dominante se cruzan, disienten, aprenden, se quieren. O no. En espera. (Re)producción de crianzas.(Re)cambio de instituciones públicas no de elites. Vivencias encarnaciones procedencias diversas. Corpografías feministas y decoloniales. Como las flores en el monte, bailemos a pecho descubierto, ante la puerta principal del parlamento cultural.
Una propuesta coordinada por Laura Corcuera junto al equipo de Una ciudad muchos mundos, programa impulsado por Intermediae, Matadero Madrid.
SEGUNDA PARTE DEL CICLO (enero-marzo 2019)
4. Eje Marea en Espera
SOBRE LA ESPERA
Ana Matey
Fotografía: Alba Soto
Sábado 19 de enero de 2019 de 18 a 20 h. en CentroCentro Cibeles
Pensar en la espera… espera - expectativa, espera - dilación, espera - permanencia, espera - estancia, espera - demora, espera - retraso, espera - aplazamiento, espera - parada, espera - prórroga, espera - expectación, espera - esperanza, espera - perspectiva, espera - futuro, espera - posibilidad, espera - salida, espera - esperar, espera - aguardar, espera - permanecer, espera - quedarse, espera - aguantar, espera - perseverar, espera - resistir… en lugares de espera… de expectativa, de dilación, de permanencia, de estancia, de demora, de retraso, de aplazamiento, de parada, de prórroga, de expectación, de esperanza, de perspectiva, de futuro, de posibilidad, de salida, de esperar, de aguardar, de permanecer, de quedarse, de aguantar, de perseverar, de resistir… ¿Cuál es la espera más larga que has tenido en tu vida? ¿Qué brota dentro de ti al hacerte esta pregunta?
ANA MATEY. Artista madrileña realiza una obra que transita entre el campo de las artes visuales, la performance, la acción, la danza butoh y en los últimos años explora el mundo sonoro en sus piezas, buscando a través del movimiento corporal y el objeto generar un diálogo o conversación. En los últimos años la conversación gira entorno a la relación humano-naturaleza, cuestionándose la posibilidad de una nueva simbiosis, así como otra vía de conocimiento y manera de estar en el mundo.
Eternamente agradecida por sus testimonios a Pilar Marañón, Guillermo Ruiz Mantilla, Antonio Chamorro, Paula Pascual, Raúl Díaz-Obregón, Johanna Speidel, Yolanda Pérez Herreras, Loúrdes Contreras, Helena Fernández-Cavada, Karim Kharboui, Daniel Franco, Cristina Contreras, Alba Soto, Maria Rosa Hidalgo, Prisca Sinay, Seydu, Polina Parrhesia, Xirou Xiao, Pilar Baselga, Noa Reshef, Isa Sanz, Paquito Nogales, Paula Caballero, Giusseppe Domínguez, Nerea Ubieto, Carmen LaGriega, Manuel Segovia, Christian Fernández-Mirón, Georgina Marcelino, Luis Fores, Tania Arias, Luis Elorriaga, Diego Baselga, Lola Mansilla, Isabel León, Ana Gesto, Nieves Correa, Miguel Matey, Gadea Quintana, Sonia, Jorge Talavera, Feli García, Karli, Carmela Saro, Wade Matthews, Carmen Romero, Chema Fernández-Cavada, Mario Montoya, Doris Steinbichler, Juan Carlos Correa, Felipe Ortega-Regalado, Iván Sousa, Bárbara Domínguez, Beatriz Teja, May Gelsomina, Ibirico Saenz, Igor Sousa, Jorge, Joao Guerrero, Miguel Guzmán, Flavio Martín, Miriam Alemán, Domix Garrido, Isabel Corullón, Jorge Rey, Nadia, Esther, Max Nitrofoska e Irene Vizcaíno". ANA MATEY
5. Eje Corpografías
WALK IN MADRID
Kubra Khademi
Fotografía: Naim Karimi
Domingo 17 de febrero de 2019, de 12-14 h. en el Rastro de Madrid. Punto de encuentro en la plaza de Cascorro a las 12 h.
En Lahore presenté la vida en medio de una autopista peligrosa mientras realizaba gestos de mi vida cotidiana. En Kabul mostré la cultura del acoso sexual en diferentes espacios públicos. En Girona dibujé mi propia sombra proyectada por la luz del sol en medio de la calle en busca de mi identidad desarraigada. En París llevé toda mi vida en la cabeza y caminé descalza desde el amanecer hasta el atardecer en toda la ciudad. ¿Qué busco en Madrid?
Kubra Khademi es artista de performance afgana y feminista. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Kabul, antes de asistir a la Universidad Nacional Beaconhouse en Lahore, Pakistán por UMISAA. Después de interpretar en Kabul su pieza Armor (2015), Khademi se tuvo que exiliar. Actualmente vive y trabaja en París, Francia, y expone sus obras en todo el mundo. En 2016 recibió una beca de maestría en la Universidad Pantheon Sorbonne y el título de Chevalier de l’Ordre des Arts et Lettres por el Ministerio de Cultura francés. Desde 2017 Khademi es miembro del Atelier of Artists in Exile en París y artista residente de la Cité International des Arts del Instituto Francés.
6. Eje Arte de Acción
OPERACIÓN LEGAZPIX
Colectiva Anónima
FOTO: LCGG.
Domingo 10 de marzo de 2019
Plaza de Legazpi y depósito de Matadero. De 18 a 20.30 h.
Una comunidad de cuerpos espera hacer una fiesta familiar y bailable en la glorieta de Legazpi, ciudad de Madrid, sur de Europa. Este encuentro corpológico tiene forma de performance y requiere la colaboración de las instituciones públicas. ¿Qué puede pasar? ¿Qué puede acontecer?