Un solar del distrito de Arganzuela, situado junto a Intermediae Matadero permanece en letargo desde hace muchos años. Le llegan los sonidos del tic-tac de la Casa del Reloj, los murmullos del agua de Madrid Río, el bullicio de las actividades de la Plaza de Matadero, el resplandor del invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela, pero no despierta.
El descampado, un no lugar de tránsito, en desequilibrio con su entorno, donde sólo se asienta la vegetación espontánea más adaptada a su compactado suelo, ha captado la mirada de un grupo de agentes que desde múltiples lugares nos han ayudado a imaginar y realizar proyectos relacionados con el arte y la ecología.
Este grupo abierto, de saberes mestizos y motivaciones compartidas en torno a los problemas ecológicos, la agroecología, y la toma de conciencia respecto al uso y gestión compartida de los recursos naturales, se ha unido para activarlo.
Entendemos el solar como un no lugar que puede ser muchas cosas, como un espacio colectivo de creación, experimentación, transformación y relaciones en verde; como una oportunidad para trabajar desde las artes (plásticas, visuales, escénicas y artes vivas) y la cultura el desequilibrio existente entre ser humano y biosfera y experimentar/proponer otros ritmos, otros modos de relacionarnos.
En la actualidad, estamos observando el descampado y diseñando las actividades para reconectarlo con su entorno, con el barrio. También el solar nos observa, las acciones que acoja el espacio definirán la trayectoria del grupo.
A partir del 2018 desarrollaremos una programación de actividades que experimentarán con el concepto de la Mutación.
Mutar para avanzar
Agrolab es un grupo de investigación, acción y participación formado por profesionales de diferentes ámbitos (agronomía, sociología, medio ambiente y comunicación) que trabaja de forma colaborativa para generar debate, crítica y reflexión sobre los sistemas alimentarios existentes en la ciudad y la relación campo- ciudad.
Asociación Realidades para la Integración Social trabaja dando visibilidad a las Personas Sin hogar, en la reivindicación de sus derechos y necesidades para poder ofrecerles una respuesta desde la intervención social basada en el respeto, el acompañamiento, el consenso y la participación.
Crear bosques es una acción artística desarrollada por Carmen Cantón que mediante el apadrinamiento de árboles busca la creación de un gran bosque global que una a los ya existentes mediante el trabajo en red y el asociacionismo. Consiste en la recopilación de solicitudes de apadrinamiento/amadrinamiento, la gestión de la acción –con una importante labor de museos, centros de arte, colectivos y ONGs– y la plantación de árboles.
Hasta el momento se han realizado diversas acciones en, entre otros, Asturias, Galicia, Argentina, Perú, Paraguay, República Dominicana, México y Alemania.
Ecosecha Cooperativa de producción ecológica certificada que apuesta por el respeto al medio ambiente. Como resultado Ecosecha obtiene productos que se alimentan de nutrientes biológicos y no de síntesis, ofreciendo verduras mucho más sanas, sabrosas, nutritivas y seguras.
Esta es una plaza es un proyecto autogestionado abierto a la ciudad, que busca la convivencia haciendo que el jardín comunitario que custodia sea un lugar de encuentro vecinal que mejore el tejido social en el barrio de Lavapiés; compartiendo conocimientos y defendiendo valores ecológicos y de gestión del espacio público para la ciudadanía.
Germinando Iniciativas Socioambientales es una cooperativa de iniciativa social, formada por un equipo de profesionales del medio ambiente y la educación. Actúa como mediador en la búsqueda de respuestas a las necesidades de instituciones públicas y privadas, asociaciones y particulares en el área social y ambiental desde una visión integral y transformadora.
Grupo ecologías, nuevo territorio y paisajes en la cultura contemporánea es un grupo de estudio cuyo fin es atender a cuestiones como la evolución del pensamiento medioambientalista, la teoría del paisaje, las relaciones entre cultura y naturaleza, los estudios campesinos, el arte y el cambio social.
Ciudad Huerto realiza programas de aprendizaje híbrido con el objetivo de compartir los saberes que se producen en la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid. También forman parte de su estructura técnicos del área de educación ambiental del Ayuntamiento de Madrid, expertos del Huerto de Retiro e Intermediae, centro de producción artística situado en Matadero Madrid. Ciudad Huerto trabaja en colaboración con la Plataforma de aprendizaje Ciudad-Escuela de la Fundación Mozilla.
Huerta urbana de Legazpi La Sanchita
Espacio de encuentro de los vecin@s de Arganzuela, que en los alrededores del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Lagazpi, revitalizan con una huerta comunitaria un espacio público durante años en desuso. Un espacio abierto a tod@s donde queda demostrado que las semillas germinan. En todos los sentidos.
Huerto La Revoltosa es un huerto Vecinal del barrio de Arganzuela, gestionado por la Asociación de Vecin@s del Pasillo Verde, que desde 2013 trabaja en la transformación de un solar hasta entonces abandonado, en un espacio verde donde cultivar, aprender y divertirse.
INLAND - Campo Adentro es un proyecto sobre una organización que vincula territorio, cultura y cambio social, y una plataforma de colaboración. Desarrolla diferentes lineas de trabajo a escala local e interncional, como el comisariado de Grupos de Estudio, trabajos artísticos en más de 22 pueblos, o impulsando Nuevo Jardin de Dalias en Matadero Madrid desde 2013. INLAND actúa en colectivo y funciona como una para-institución que inicia colaboraciones sobre el terreno, economías y comunidades-de-práctica como sustrato para la regeneración de una cultura social (post-Arte Contemporáneo) y la revitalización rural. INLAND publica libros, produce exposiciones o queso, hace de consultora para la Comisión Europea , a la vez que organiza un movimiento de pastores de oposición a la política agraria dominante, y recupera una aldea abandonada para la producción colectiva agraria y artística, o un Centro de Acercamiento a lo Rural en Madrid.
Pez Estudio, una célula creativa formada de arquitectas y diferentes equipos de trabajo vinculanda a expertos. Explora los campos de la investigación-acción, el urbanismo, la arquitectura o el diseño a diferentes escalas.http://pezestudio.org/
Zuloark es una infraestructura ligada a la construcción de redes abiertas de trabajo formada por arquitectos, diseñadores, constructores y pensadores que operan en los campos de la arquitectura, el urbanismo, el diseño, las pedagogías, la investigación y el desarrollo.
Con la coordinación de Carmen Haro (Agrolab Madrid) y Alberto Peralta (Esta es una plaza y Ciudad Huerto)
y la colaboración de la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela y Matadero Madrid
El Solar es ahora lo que fue La Huerta Matadero, no obstante los agentes implicados son los mismos:
Intermediae Matadero, en colaboración con la Junta de Distrito de Arganzuela y Matadero Madrid, pone en marcha en abril de 2016 un proceso de trabajo abierto sobre un solar actualmente en desuso situado frente al Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela. Un proceso de transformación que se inicia interpelando a todos aquellos agentes que desde múltiples lugares nos han ayudado a imaginar y realizar proyectos relacionados con el arte y la ecología.
Comenzamos pensando las posibilidades de un espacio que pueda unir a vecinos con artistas, maestros y ecólogos, expertos y principiantes, capaces de generar un proceso colectivo y transversal basado en las filosofías de la permacultura y la sostenibilidad.
Soñamos con una huerta que cultiva la innovación y la cultura, donde germina la formación y la experimentación. Imaginamos un nuevo espacio público de encuentro que continúa una línea de trabajo que desde 2007 ha orientado proyectos como el Jardín Vecinal Avant Garden, el Banco de intercambio de Semillas (BIS) y su anual cita con la biodiversidad, las experiencias formativas en el Nuevo Jardín de Dalias, o la construcción de un prototipo de Agroestación como dispositivo experimental de prácticas sostenibles, ahorro energético y fomento de los recursos alternativos. Proyectos que recuperan espacios en desuso de Madrid, intervenciones que transforman solares en zonas verdes, como la Huerta de Tetuán (2013) y colaboraciones con huertas vecinales como el Huerto Ladislao Martinez (Villaverde, 2015) o San Juan de Ávila (Usera, 2015).
Una huerta en Matadero se quiere nutrir de todos estos elementos y seguir cosechando nuevos modelos de gestión del espacio público, borrando y expandiendo los límites de lo esperado en una huerta urbana.