Un solar que busca atraer la mirada de paseantes que transitan distraídos hacia las grandes Naves de Matadero. Un diseñador holandés de visita por Madrid que no fabrica lámparas ni mesas. Un solar con afán de ser cómplice de los vecinos de Arganzuela y de los curiosos de Madrid Río. Un diseñador holandés cuyo trabajo se focaliza en los aspectos humanos del diseño, en el aprendizaje colaborativo con las comunidades locales del entorno de sus proyectos.
“ Each own Teach One”. Cada uno enseña al otro. Ese es el proyecto que Cas Van Son, diseñador holandés y estudiante de humanidades, vino a implementar a Madrid. Su trabajo consistía en localizar un espacio situado en un entorno de 1 km alrededor de las naves de Matadero e interactuar durante 4 días con la comunidad o visitantes esporádicos de ese reducido radio de acción.
Cas Van Son descubrió clickeando en la web de Intermediae nuestro Grupo Solar, una comunidad heterogénea de agentes culturales que nos hemos configurado como catalizadores de propuestas para mutar el Solar de Matadero.
Nosotros lo descubrimos a él poco tiempo después del click. En torno a un café nos contó la herramienta que había diseñado para recopilar información sobre el Solar, al que queríamos incitar a mutar con los deseos y necesidades de los vecinos y caminantes ocasionales.
La herramienta de diseño, “ Conversatorios funcionales”, que Cas instaló sobre el Solar consistía en una estructura amarilla de varios módulos móviles que permitía recopilar información en distintos formatos; escrita, gráfica y puesta en común oral.
La estructura consiguió captar la atención de los paseantes, que se acercaron durante las mañanas de cuatro días consecutivos a contestar 3 preguntas claves lanzadas por el Solar : Qué uso te gustaría que tuviese / Por qué / Recuerdas algún anterior uso de este espacio.
Cerca de 100 personas escribieron o dibujaron sus respuestas. Descubrimos que nuestro descampado albergó corrales de toros; casetas de ferias; un jardín laberinto; que fue el espacio de juego de la pandilla de un vecino del barrio donde construyeron cabañas y jugaron partidos eternos.
Que a la mayoría de las personas entrevistadas les gustaría ver mutar al solar en un espacio verde, en un huerto o un jardín. Pero también expresaron otros sueños: Un rockodromo; un espacio cultural al aire libre; un parque infantil o simplemente un espacio limpio.
El cuarto día Cas plantó sobre el solar los sueños de las personas con las que compartimos esta experiencia.
¿ Cuál enraizará?
Cas Van Son estudió diseño en la Design Academy de Eindhoven, Holanda. Como a él le gusta decir “ No diseña lámparas ni muebles”, su trabajo pone más el foco en el aspecto humano del diseño. Su proyecto “ Each one Teach one”, es un ejemplo de su línea de trabajo.
Con este proyecto intenta obtener una idea del aprendizaje y el intercambio local y colaborativo, formulándose la pregunta ¿cómo aprenden las personas de los demás?
Con motivo del programa de investigación City Circles, Cas Van San y 14 alumnos de la Design Academy de Eindhoven fueron invitados por el Dimad ( Central de Diseño ubicada en Matadero ) a explorar nuevas historias y elementos inspiradores en un radio de acción de 1 km en torno a Matadero
Cas se puso en contacto con el Grupo Solar para diseñar una estrategia en común que utilizando su herramienta de diseño “ Conversatorios funcionales”, nos permitiese capturar las ideas sobre los potenciales futuros usos del actual Solar de Matadero, así como obtener información sobre la memoria del espacio
El proyecto de colaboración entre Cas Van San y el grupo Solar se desarrolló durante los siguientes días.:
Jueves 24 Enero: 10.45 – 13:30
Viernes 25 Enero : 10.45 - 13:30
Sábado 26 Enero : 10.45 - 13:30
Domingo 27 Enero: 12.00 – 14.00
Desde el 2 de febrero de 2018 al 18 de febrero de 2018, puede visitarse en el Dimad los resultados del trabajo de Cas Van San en el Solar, así como los otros 14 proyectos desarrollados por sus compañeros de la Academy Design de Eindhoven.