Los Madriles Infancia / Encuentros de abril a junio

Finished
Project

Fecha

De abril a junio de 2018 

Los Madriles


Son miles las vecinas y vecinos que trabajan de forma colectiva para construir una ciudad más habitable e inclusiva, donde la infancia y las redes de cuidados son ejes centrales en la concepción de sus prácticas, proyectos e ideas. Existe una infinidad de espacios en Madrid que resuelven los retos de una ciudad contemporánea desde la óptica de los más pequeños, involucrándoles de forma activa y crítica. Sin embargo toda esta realidad se encuentra invisibilizada y es de difícil acceso.  


Si el juego y el afecto son revolucionarios, visibilizar toda esta inteligencia colectiva y sus espacios de posibilidad es el objetivo de Los Madriles* Infancia. El proyecto pretende condensar en varios mapas las iniciativas reales y existentes, los espacios de crianza, las zonas de juego libre, las redes de afectos, los conocimientos y aprendizajes compartidos que existen en Madrid. Los Madriles Infancia es un lugar desde donde proyectar que nuestras ciudades pueden ser contadas desde los más pequeños.


A lo largo de esta primavera se confeccionarán de forma colaborativa una serie de mapas que muestren estos procesos de una forma amena, entendible para todos los públicos, junto con un calendario de talleres desde los que construir de forma colectiva este relato vigente en la ciudad. 
Porque hay mucha gente que sabe, porque los mapas también deberían tener dinosaurios y tesoros, porque hay miles de espacios de encuentro, porque Madrid es Infancia también.

*Los Madriles es un proyecto impulsado por Intermediae, la FRAVM y otras entidades y colectivos de Madrid. Tiene como objetivo visibilizar la innovación ciudadana de Madrid. Miles de proyectos realizados de forma colectiva hacen que nuestros barrios sean más habitables, sostenibles, inclusivos y participativos, poniendo en valor la potencia de una ciudadanía crítica y activa que aporta soluciones creativas a los retos de la ciudad de Madrid.

Equipo:
Los Madriles Infancia propone un grupo motor amplio en el que se aborde el diagnóstico y mapeo de las prácticas ciudadanas e institucionales de especial relevancia en torno a la Infancia. La construcción de este grupo se organiza en tres círculos:


-Un primer grupo motor: organiza sesiones y comisaria. 
Intermediae, FRAVM, Lys Villalba, Isabel Ochoa (Cumapp), Esaú Acosta (VIC) y Manuel Pascual (Colectivo Zuloark)


-Un segundo anillo de expertas (articuladoras) que acompañan el proceso, validan,  participan de las reuniones, trabajan en la generación de bases de datos, invitan a agentes relevantes:


>>Pablo Fonte/ Diplomado en educación social por la Universidad da Coruña y Máster en planificación participativa para el desarrollo local por la Universidad Complutense de Madrid. Acompañante de la escuela “El arenero”, proyecto educativo de crianza compartida destinado a niñas y niños entre 1-3 años. 


>>Silvia Nanclares/ Escritora, editora pro-am y activista cultural. Utiliza la ficción y el humor para entender la realidad y tratar de contarla. Trabaja e investiga en la órbita de la literatura, el mundo editorial y la Cultura Libre, desarrollando e impulsando proyectos colectivos como Helvéticas, Escuela de Escritoras o #bookcamping, colectivo de archivo e investigación editorial.


>>Marta Román/ Es geógrafa y trabaja como consultora en gea21 desde el año 1995. Gran parte de su experiencia profesional se centra en cómo dar voz y espacio a colectivos que habitualmente están infrarrepresentados en la toma de decisiones sobre la ciudad, como infancia, jóvenes o personas mayores. Experta en integrar la perspectiva de género y generación en el urbanismo, ha diseñado y dinamizado múltiples procesos participativos vinculados a la ciudad.


>>Carolina Bustamante
Madre de dos criaturas, migrante colombiana, investigadora, comisaria y gestora cultural. Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual de la Universidad Autónoma de Madrid, se ha desempeñado en el campo de la gestión y co-comisariado de proyectos expositivos como Crítica de la razón migrante (Inéditos, La Casa Encendida, 2014) o más recientemente Todos los tonos de la rabia (MUSAC, León, Septiembre de 2018). Paralelamente es diseñadora y gestora de proyectos socioculturales, artísticos y pedagógicos en la comisión de Infancia y Familia de la asociación cultural La Parcería. 
 
>>Marisa Víctor
Maestra y pedagoga. Trabajo actualmente en la Escuela Infantil Zofío, formando parte de la Comunidad de Aprendizaje como maestra. Pertenezco al Movimiento de Renovación Pedagógica Acción Educativay, dentro de este, al grupo de trabajo EnterArte. Participo en la Plataforma por la Escuela Pública y en algún que otro “berenjenal” en el que palabras como educación, infancia, colectivo, pública…resuenen.

Un tercer grupo de expertas vinculadas a entidades como la administración, fundaciones, ONG, colegios, etc. Su misión es acompañarnos en las sesiones, validar el proceso y aportar conocimiento desde las instituciones. 
>>Lucia Losoviz. Unicef
>>Marta Sastre. Madrid Salud
>>María Álvarez. Educación ambiental Ayto. Madrid
>>Representante de la FRAVM.
>>Ohiane Ruiz. Urbanismos Ayto. Madrid.

Calendario de encuentros de abril a junio: 


19 Abril de 17:00 a 19:00 horas. Sesión de trabajo 1. 
Mapa de espacios, prácticas y proyectos referente de la ciudad de Madrid.


26 Abril de 17:00 a 19:00 horas. Sesión de trabajo 2. 
Mapa de sinergias, redes y tesoros de Madrid.


19 Mayo de 11:00 a 14:00 horas. Sesión de trabajo 3. 
Mapa de Madrid elaborado por niñas y niños. 


30 Junio, presentación de resultados a partir de las 12 h. 

Conoce la edición 2015 de Los Madriles / Atlas de iniciativas ciudadanas