SuGA es un estado alterado y confuso. Un momento de hiperlucidez. Una dramatización cósmica. Una cosmogonía sexy. Un videoclip. SuGa es un fantasma. Un tono. Un pacto. Con lo bonito que se ve el windows 10 y lo pesado que es ponerse a programar... SUGA intenta enredarse en el código fuente. Entre los hilillos invisibles. Los calambres. Las chispitas. Esas dimensiones que lo complican todo. SUGA es un tratado escénico de metafísica animista. Humanos torpes tratando obcecadamente de lidiar con un misterio.
SUGA es un colectivo artístico, escénico y afectivo. SUGA surge de la colaboración entre el músico y artista SEPA (aka. Ojo Último) y la performer Lara Brown. El colectivo lo completan el artista plástico Julio Linares y video- creador Roberto Cárdenas. El proyecto SUGA ha formado parte en sus inicios en el programa Artistas en residencia de La Casa Encendida y CA2M, de Madrid, durante 2017-2018. Ha participado en el Festival TNT 2017, Terrassa, y en este momento trabaja en colaboración con Ojo Último, formando un híbrido escénico que tiene lugar en formato de concierto.
Las piezas de SUGA son como un estado de conciencia alterado y confuso. Un momento de hiper lucidez involuntario provocado por su particular manera de entrelazar texto, danza, performance y vídeo con la música de Ojo Último. Generan espacios imaginales que resuenan al mismo tiempo con la más delicada intimidad personal, con la realidad social más inmediata y con galaxias lejanas. Lienzos inmersivos donde la realidad se amplía y revela una naturaleza oculta. El bombardeo de información, por momentos simultánea, genera en el espectador una inevitable interrupción de su discurrir habitual y la percepción empieza a hacer asociaciones nuevas para encontrar nuevos sentidos y nuevas formas de ordenar el mundo. SUGA se empeña en descubrir la trampa. Como respirar un tono, pero sin alterarlo. Sólo haciéndolo visible. Quedarse flotando en un limbo intenso.
Las piezas de SUGA son una dramatización cósmica. Un videoclip esencial. Un ritual que se sirve tanto de emoticonos como de la historia del pensamiento para dar lugar a una inesperada mitología digital con una épica GIF. Entrelazando el pasado y del futuro. Lo humano y lo animal. Lo interno y lo colectivo. Lo visible y lo invisible. La moral y el humor. Y buscando, sobre todo, los puntos de unión entre todos ellos.
Vídeo: SEPA_La Trilogía SUGA
SEPA
SEPA es un personaje misterioso del que durante largo tiempo se desconocía su identidad. Desde hace más de cinco años, su trabajo ha consistido en introducir carteles con breves mensajes de carácter absurdo, poético, humorístico y/o filosófico en el espacio público. Estos pretenden, durante al menos un segundo, desorientar las neuronas del lector y ponerle a pensar en nuevas direcciones.
El carácter efímero de la propuesta hace que sus intervenciones tengan una longevidad variable que oscila entre años y horas. El formato es extremadamente básico. Fondo blanco, letras negras. Lo elaborado son las ideas, los conceptos la manera de utilizar el lenguaje y los juegos que propone en sus breves pero condensados textos. que abordan temas como filosofía, psicología, química, animismo, política, ciencia, mitología, internet o galaxias.
Su trabajo ha sido recopilado en diversas publicaciones y expuesto en galerías y centros de arte, pero sobre todo está en la calle.
LARA BROWN
Se dedica a la investigación y creación artística desde la escena. El desarrollo de su trabajo gira en torno al análisis de la idea de identidad, el cuerpo y la transformación de este como soporte artístico y generador de pensamiento. En su trayectoria está presente la necesidad de atravesar y pensar diferentes contextos artísticos en los cuales la obra solicita la presencia del cuerpo y el movimiento, desplazando la idea de escena como espectáculo y proponiendo otra dimensión temporal para la ejecución de la misma así como otra disposición para los ojos que la miran. Entiende el trabajo de creación como un lugar donde se dan encuentro todas las disciplinas en pos de formular una idea a través de un gesto poético. Esta insistencia en huir de una etiqueta que denomine su trabajo como una disciplina concreta le lleva a formular denominaciones híbridas del mismo que se van colando en contextos definidos como danza, conciertos, museos o laboratorios de investigación. En el ultimo año ha fundado el colectivo SUGA, junto al artista SEPA y el artista plástico Julio Linares, en el programa “ artistas en residencia” de Casa Encendida y CA2M durante 2017. A su vez ha comenzado una investigación “Cómo generar multitud de maneras de mirar un cuerpo”, a partir del programa de ayudas para la creación de INJUVE, 2016/17. Entre otros trabajos ha formado parte como performer en Una Exposición Coreografiada, comisariada por Mathieu Coppeland, en CA2M. Ha sido mediadora y perfomer de la exposición Todas las Variaciones son válidas. Incluida esta. Esther Ferrer, en MNCARS, y ha colaborado como performer con El Conde de Torrefiel en el proyecto Movimientos Cósmicos.
Taller SUGA
4, 8 y 15 de octubre de 17 a 21 hrs.
Nave de Terneras del Centro Cultural Casa del Reloj (Paseo de la Chopera, 10.)
Taller SEPA
10 de octubre de 17 a 21 hrs.
Nave de Terneras del Centro Cultural Casa del Reloj (Paseo de la Chopera, 10.)
PISCINITIS
17 de noviembre, a partir de las 19 horas.
Nave 16.1. Matadero Madrid. Paseo de la Chopera 16.