Entre frontera y lugar: ¿cómo funcionan los límites del distrito de Usera? / Mesas de trabajo

Finished

Fecha

16, 17 y 18 de octubre de 2018

Horario

Dos sesiones diarias: de 12:00 a 13:30h. y de 19:30 a 21:00h.

Lugar:
Martes 16 de octubre - Centro Cultural Usera (Avenida de Rafael Ybarra, 49)

Miércoles 17 de octubre - Centro Cultural San Fermín (Calle de la Estafeta, 33)
Jueves 18 de octubre - Centro Cultural Meseta de Orcasitas (Plaza de la Asociación, 1)

Ergosfera

Martes 16 de octubre - Centro Cultural Usera (Avenida de Rafael Ybarra, 49)

Miércoles 17 de octubre - Centro Cultural San Fermín (Calle de la Estafeta, 33)
Jueves 18 de octubre - Centro Cultural Meseta de Orcasitas (Plaza de la Asociación, 1)

Horaro: 
de 12:00 a 13:30h. y de 19:30 a 21:00h.

Sesiones de trabajo y reunión abiertas a vecinas y vecinos de los barrios de Usera.

Las primeras actividades públicas del proyecto serán seis reuniones de trabajo con los vecinos y vecinas de Usera. El objetivo de estas reuniones, que tendrán una duración aproximada de una hora y media, será la presentación del proyecto y la elaboración colectiva de un diagnóstico inicial de los límites del distrito desde la perspectiva ciudadana: ¿en qué lugares se hace más patente su condición de barrera urbana para la movilidad peatonal? ¿qué otras consecuencias tiene vivir junto al río Manzanares o a las grandes infraestucturas viarias que delimitan Usera? ¿qué usos ciudadanos, formales e informales, acogen los espacios tangentes a estos límites? ¿cuál ha sido el resultado de las grandes obras de transformación urbanística llevadas a cabo en los últimos años sobre estos espacios?

Las reuniones se desarrollarán en tres de los centros culturales del distrito y en dos horarios, mañana y tarde, de forma que los siete barrios que componen Usera tengan al menos un encuentro a una distancia razonable y en horarios diversos.

Aunque se convocará directamente a las organizaciones vecinales y socioculturales del distrito, los encuentros están abiertos a la participación de cualquier persona interesada.

No hace falta inscripción previa y solo hay que asistir a una de las reuniones. Además, aunque las entidades vecinales serán invitadas a las reuniones celebradas más cerca de sus barrios, se puede participar libremente en cualquiera de ellas, es decir, se realizan seis encuentros únicamente para aumentar las posiblidades de participación vecinal, no para segmentar a los diferentes barrios por un motivo metodológico.

Por último, además de las reuniones, cada uno de estos días habrá un pequeño puesto informativo donde se explicará el proyecto y se recabará información sobre el límite del distrito con las personas usuarias de los centros culturales (entre las 16:00 y las 19:00h).

Entre frontera y lugar: ¿cómo funcionan los límites del distrito de Usera? es un proyecto de estudio y aprendizaje colectivo sobre los problemas y cualidades urbanas que surgen alrededor del límite administrativo del distrito de Usera, un ámbito de la primera periferia sur de Madrid definido por el río Manzanares, la M-30, la M-40, la autovía de Toledo (A-42) y el paseo de Santa María de la Cabeza. 

Aunque los elementos geográficos e infraestructurales que materializan este límite tienen múltiples consecuencias en el día a día de los vecinos y vecinas del distrito, las cuestiones sobre las que se trabajará principalmente en este proyecto son dos: 1) su condición de frontera urbana que dificulta la movilidad peatonal entre barrios y coarta el derecho a la ciudad de muchos colectivos y personas, y 2) su condición de lugar singular donde, entre descampados, áreas en transformación, espacios infraestructurales y grandes piezas periféricas, aparecen valores y posibilidades relevantes para la vida en la ciudad contemporánea. 

El proyecto se desarrollará a partir de un trabajo de investigación previo cuyo resultado serán una serie de materiales gráficos (cartografías, fotografías y diagramas) sobre la vida urbana alrededor de los límites del distrito. A continuación, se realizarán varias actividades públicas en Usera: tres reuniones de trabajo colectivo y dos paseos comentados en los que se elaborará un diagnóstico de la situación actual junto a las personas y organizaciones sociales interesadas. Por último, se celebrará una jornada final de devolución del proyecto a la comunidad y de debate sobre los problemas y cualidades del perímetro del distrito. 

Este proyecto, desarrollado por Ergosfera desde julio de 2018 con la colaboración de Todo por la praxis y Carabancheleando, forma parte de Mirador Usera, un programa de innovación en cultura de proximidad promovido por Intermediæ / Matadero Madrid y la Junta Municipal del Distrito de Usera