Polígon Cultural
Proyecto desarrollado entre septiembre y noviembre 2018
Orcasitas, Cartas Boca Arriba ha sido uno de los proyectos seleccionados en el programa Mirador Usera 2018 con el apoyo de Intermediae-Matadero y la coordinación de la Asociación Polígon Cultural. El objetivo de esta iniciativa ha sido rescatar del olvido la memoria documental y oral del barrio de Orcasitas, así como investigar con las asociaciones locales (AAVV, culturales, deportivas…) los problemas e inquietudes actuales del barrio trasladándolos a proyectos de visibilización en el espacio público con artistas contemporáneos y urbanos.
Este proceso abierto de reflexión sobre Orcasitas se ha materializado en unas jornadas que han tenido lugar del 10 al 20 de noviembre en la zona verde del frontón (un espacio en desuso que divide la Meseta y Poblado Dirigido), donde se han generado una serie de piezas que desarrollan los conceptos de 'memoria' y 'presente' en el barrio. El proyecto se ha extendido recuperando a través del color instalaciones públicas significativas como el puente chino que une los dos barrios o las gradas de la cancha de frontenis.
TALLERES Y ACTIVIDADES
La programación ha contado con: 'Tejiendo por el cambio' taller de urban knitting impartido por la Asociación de Mujeres de Meseta de Orcasitas, 'Un barrio en movimiento' taller de elaboración de un mural junto a los alumnos del IES Pío Baroja, 'Pintada Colectiva' acción participativa con la Fundación Iniciativas Sur para devolver el color a las zonas comunes y 'Paseando por el barrio' taller de fotografía urbana impartido por Instagramers Madrid (anulado).
Orcasitas, Cartas Boca Arriba ha sido una iniciativa de Polígon Cultural con el apoyo de Intermediae-Matadero y la colaboración de la Junta Municipal de Usera, la Fundación Iniciativas Sur y las AAVV de Meseta de Orcasitas y Guetaria.
Los Domingueros. Pieza realizada por Miquel Wert en base a una fotografía de los Domingueros.
Más información aquí.
La Pagoda. Intervención de Tamara Arroyo sobre la pagoda del Parque del Frontón.
Más información aquí.
Intervención de Dos Jotas en las farolas
Polígon Cultural es una asociación cultural sin animo de lucro con sede en Tarragona. Se forma en 2012 a partir de Shikuarat, un blog que funciona como archivo de arte urbano de la ciudad de Tarragona. Dos años después, se constituye Polígon jurídicamente para poder iniciar proyectos de producción artística e investigación.
Con Polígon se pretenden unir diferentes visiones e ideas alrededor del arte contemporáneo, con énfasis en la ciudad como concepto y como escenario de experimentación. A la vez, Polígon es un sello que engloba todo tipo de proyectos artísticos y culturales producidos por sus miembros o en colaboración con otras entidades.
Agradecimientos:
-Paco Palomera, director de la Fundación Iniciativas Sur
-Mª Antonia García-Heras, trabajadora de la AAVV Meseta de Orcasitas
-Verónica Pérez, dinamizadora vecinal del barrio
-Félix López-Rey, fundador de la AAVV de Meseta de Orcasitas
-Carmen Torrijos, profesora de técnicas decorativas en construcción y sus alumnos Paco y Pili
-Luis Fernández y Benito, que han coordinado el equipo de actuación en las labores de pintura
-Profesorado y alumnos del Ciclo Superior en Integración Social del Instituto Pío Baroja
-María Gil, Mar Gómez, Beatriz Avilés e Isabel Mattioni, alumnas de Santiago Morilla en el grado en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid
Contexto del proyecto.
Por Darío Cobacho Velasco
El barrio de Orcasitas está situado en la zona sur del distrito de Usera. El núcleo urbano se formó en los años 40 con la llegada de miles de obreros inmigrantes, principalmente de Andalucía, Extremadura y Toledo que se asentaron en la periferia madrileña en barriadas donde el chabolismo y la miseria eran habituales.
1979, Mapa topográfico de Orcasitas. Planea Visor de Cartografia
Su historia es bien conocida por estar a la vanguardia de la lucha vecinal y el movimiento ciudadano madrileño, logrando entre otras muchas reclamaciones que se recalificaran los terrenos de las casas (pasando a formar parte de la ciudad) y conquistando los servicios mínimos de los que carecían (luz, agua potable, alumbrado público, alcantarillado, asfaltado…).
1947, Carreta de aguador tirada por un burro. Foto: Consuelo Rivas Rivas (Fuente: Archivo Regional de la Comunidad de Madrid)
La cantidad de anécdotas e historias sobre este barrio es inabarcable en estas líneas, recomendamos para ello la lectura de libros como La Piqueta (1959) de Antonio Ferres, el documental La Ciudad es Nuestra (1975) de Tino Calabuig o Del barro al barrio (1986) de Tomás Arnoriaga. Aún siendo conscientes de la complejidad de analizar la historia de esta barriada, hemos querido seleccionar algunas instantáneas y relatos que nos ayudan a entrar en contexto:
«Llegaron de los campos de Toledo, Extremadura, Andalucía... La tierra no les daba para vivir y tuvieron que emigrar para 'buscarse la vida'. Algunos huían de la represión tras la guerra civil, buscando un nuevo lugar en el que comenzar. Todos tenían un denominador común: trataban de sobrevivir en los tiempos del hambre». Eloy Cuéllar Martín, Juan A. Cachinero Fuentes, Carlos Sánchez Santos (Oficina Técnica Activa Orcasitas). Orcasitas, Primer Pacto Ciudadano, 2005.
Hasta 1975, año en que nos dieron los pisos, vivimos en las casas bajas (algunos las llamaban chabolas, pero mas quisieran muchas chabolas ser como era mi casa) en esa foto estamos con el gordini, buenos viajes del pueblo se dió y bien cargadito. Mi madre, seguía de luto por la muerte de mi hermano.
Ver más en: https://www.20minutos.es/museo-virtual/foto/11619/?contexto=lugares&lugar=madrid#xtor=AD-15&xts=467263
1959, Primeras viviendas en el Poblado Dirigido de Orcasitas. Foto: Pilar Lillo Mira (Fuente: Archivo Regional de la Comunidad de Madrid)
«En la segunda mitad de los años 50 se comienza a construir el Poblado Dirigido de Orcasitas (1ª Fase). Para acceder a una vivienda de las que el I.N.V. (…) promovía, había dos modalidades, una, entregar una cantidad inicial de algo más de treinta mil pesetas en tres veces, que la mayoría de los casos fueron prestamos de las empresas, RENFE, Marconi, Standard, etc.. para un tipo de vivienda unifamiliar o para viviendas en bloques de altura, y la otra modalidad que era la prestación personal para aquellas personas que careciesen de aquellas cantidades de dinero y tampoco sus empresas, por ser pequeñas les prestasen el dinero. Consistía esta modalidad en acudir a trabajar en la construcción de uno de los dos tipos de viviendas unifamiliares los domingos y festivos.
Los encargados de la construcción fueron Rafael Leoz de la Fuente y Joaquín Ruiz Hervás. La premura, la improvisación y el latrocinio influyeron en la construcción de viviendas (…) sin apenas cimentación y, por supuesto, sin un estudio geológico del terreno, que luego supimos era de ‘arcillas expansivas’ (…) naturalmente, llevó a movimientos del subsuelo afectando, tanto a bloques de viviendas como a bloques de altura que comenzaron a agrietarse, incluso antes de ser entregadas a los vecinos en el año 1961. (…) la Administración procedió a recalzar el más afectado con grandes ‘vigas’ de hormigón sobre las que descansaba el bloque; fueron rechazados por los vecinos ya que se veía que no era una solución acertada (…) se les aloja provisionalmente en unos prefabricados de chapa de hierro llamados ‘fillods’ totalmente insalubres, no tienen calefacción ni aislamiento alguno y las temperaturas en invierno son bajísimas y en el verano aquello es un puro horno». 2002, Historia del Poblado Dirigido de Orcasitas. Asociación de Vecinos Guetaria.
1966, Niños de Orcasitas jugando. Foto: Nieves Salgado Pascual (Fuente: Archivo Regional de la Comunidad de Madrid)
«Hasta 1975, año en que nos dieron los pisos, vivimos en las casas bajas (algunos las llamaban chabolas, pero mas quisieran muchas chabolas ser como era mi casa) en esa foto estamos con el gordini, buenos viajes del pueblo se dió y bien cargadito. Mi madre seguía de luto por la muerte de mi hermano». Teresa Garrido
1972, Gordini en el Camino Viejo Villaverde. Foto: Teresa Garrido Martin (Fuente: El retrovisor - 20 minutos)
1972, Ambulancia Land Rover atrapada en el barro. Foto: Félix López Rey
«'Orcasitas: barro y miedo'. Así, con gruesos titulares, se encabezaba algún reportaje sobre nuestro barrio (Sábado Gráfico, 1972). Los periodistas venían aquí, a sólo 5 km de la Puerta del Sol, a Orcasitas, como quien acude a visitar los poblados esquimales de Alaska, con sus 'igloos' o casitas redondas de hielo, o a las islas exóticas de la Polinesia, en el océano pacífico. Y contaban, ayer mismo como quien dice, las historias reales, con nombres y apellidos, que nos ocurrían cada día y parecían imposibles en la pregonada España del desarrollismo: el lechero que cayó sobre el fango, (...), víctima de un infarto y estuvo allí horas sin que ningún facultativo pudiera atenderle. La ambulancia, también atrapada en el mar de fango movedizo.» Del barro al barrio, la Meseta de Orcasitas. Tomás Martín Arnoriaga
1972, Construcción del local de la AAVV de Meseta de Orcasitas. Foto: Activa Orcasitas
«Casi por casualidad en 1971 gracias al 'Boletín de la Provincia' que trajo un barrendero del barrio, nuestros vecinos se enteran de que algunos terratenientes y especuladores pretenden expulsarles de las tierras en las que ya vivían desde hacía décadas. En ese momento ya se habían logrado algunas conquistas (agua, luz, pavimentación, carreteras...) y había cierta organización con una asociación de vecinos a la cabeza. Sin embargo, la administración no les reconoce ningún derecho sobre los terrenos que habitan y junto a los terratenientes de la zona se diseña un plan para construir viviendas y desplazar a los vecinos. En este momento comienzan las movilizaciones y protestas que no cesaron hasta la elaboración del Tercer Plan Parcialen el año 1977 cuando el Tribunal Supremo redacta la sentencia conocida como 'La Memoria Vinculante' que exige, a partir de ahora, que los vecinos de poblados chabolistas e infravivienda sean alojados en su propio barrio, impidiendo así procesos de expulsión de los vecinos y especulación con los terrenos. La memoria de ejecución de esta sentencia fué decisiva en la evolución de la Meseta de Orcasitas, porque también se incluyó la participación 'activa' del vecindario y de los arquitectos locales en el urbanismo. ¡Llegamos a elegir hasta el color de los baldosines de nuestras casas!». Félix López-Rey (Fuente: Europa Press y Vive Orcasitas)
1976, La Gran Avenida. Foto: Gómez y Sánchez (FB: Del barro al barrio)
«La antigua Gran Avenida por su apariencia, podría confundirse con cualquier pueblo manchego de casas de cal, muchas de éstas se hicieron 'al calor de la noche', para impedir que las autoridades las tiraran». Orcasitas, la construcción democrática de la ciudad. AAVV Meseta Orcasitas
1976, Derribo de las casas antiguas, 3er Plan Parcial. Foto: Gómez y Sánchez (FB: Del barro al barrio)
«En 1974 se realiza la primera manifestación masiva con la creación de la Asociación de Vecinos Guetaria, en señal de protesta por el estado de ruina del barrio. En 1975 se reconoce públicamente que los recalces no sirven y se empieza una campaña de prensa aireando el problema de las viviendas del Poblado Dirigido de Orcasitas. Los responsables de la Gerencia de Poblados Dirigidos se comprometen a dar información a la AAVV Guetaria, cosa que no llegaron a realizar». 2002, Historia del Poblado Dirigido de Orcasitas. Asociación de Vecinos Guetaria.
Orcasitas, 40 años del barrio que abanderó la participación de los vecinos en el diseño de la ciudad
Este plan, que impedía el desalojo de los vecinos, fue aprobado por el Tribunal Supremo y en su memoria de ejecución se incluía la participación "activa" del vecindario en el urbanismo del barrio. Así nació la Memoria Vinculante. "Nosotros llegamos a elegir hasta el color de los baldosines de nuestras casas"
Leer mas: https://www.europapress.es/madrid/noticia-orcasitas-40-anos-barrio-abandero-participacion-vecinos-diseno-ciudad-20170212085938.html
(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
Orcasitas, 40 años del barrio que abanderó la participación de los vecinos en el diseño de la ciudad
Este plan, que impedía el desalojo de los vecinos, fue aprobado por el Tribunal Supremo y en su memoria de ejecución se incluía la participación "activa" del vecindario en el urbanismo del barrio. Así nació la Memoria Vinculante. "Nosotros llegamos a elegir hasta el color de los baldosines de nuestras casas"
Leer mas: https://www.europapress.es/madrid/noticia-orcasitas-40-anos-barrio-abandero-participacion-vecinos-diseno-ciudad-20170212085938.html
(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
1977, Manifestación por la vivienda. Foto: Guerra
«En Poblado Dirigido, a diferencia de Meseta, las movilizaciones vecinales llegaron más tarde (a pesar de la peligrosidad y precariedad que suponía vivir en bloques de viviendas con materiales de mala calidad que se agrietaban a causa de las arcillas expansivas del terreno). No es hasta 1976, con la llegada de un cura progresista a la parroquia que se refuerzan los discursos de la izquierda política.» Javier Manzano Martos (Fuente: Revista Madrid 32, 1979)
1976, Protestas por la lentitud de las obras. Recorte de prensa de la Sra Logi (Fuente: Poblado Dirigido de Orcasitas) El País.
«En los 70 era todo muchísimo más intenso. La lucha era diaria e implicaba a más gente. Existía la conciencia de que era el momento de cambiar algo y había que hacerlo desde abajo». Alberto Berzosa (Fuente: Revista Madriz)
1976, La Guerra del pan. Foto: Exposición Madrid Activismos de Alberto Berzosa para Inéditos 2016
«Nosotros aprendimos a luchar, perdimos el miedo poco a poco, perdimos día a día el miedo a la Administración, casi el miedo a los agente de la autoridad con la porra y la pistola. (...) Aprendimos a echar instancias, a recorrer despachos, a hablar con periodistas y a pasearles por nuestras calles de barro. También aprendimos a colapsar el tráfico en las calles, de forma sorpresiva, para que las fuerzas del desorden no pudieran prevenirse; y a llenar de cascotes, también por sorpresa, la plaza de la Villa; aprendimos a manifestarnos con estrépito ante los ministerios, y a pisar con nuestras botas llenas de barro las gruesas moquetas de los despachos oficiales». Tomás Martín Arnoriaga, Del barro al barrio. La Meseta de Orcasitas. 1986
1976, Regando en los Sankis. Foto: Nieves Salgado Pascual
«En 1976 se realiza una Asamblea General y manifestación, que se repitió durante varios días en Asamblea Permanente consiguiendo al fin la redacción de un Decreto en el Boletin Oficial del Estado donde la Administración reconocía la amenaza de ruina. Este año también comienza la instalación de los ‘sankys’ (viviendas prefabricadas) que sirviesen para alojamiento provisional hasta que se construyeran las nuevas y definitivas». 2002, Historia del Poblado Dirigido de Orcasitas. Asociación de Vecinos Guetaria.
1977, Vecinos de Meseta de Orcasitas construyendo la maqueta a escala 1/1 de sus futuras viviendas. Del barro al barrio.
1977, Maqueta a escala 1/1. Revista Madrid 6 (1978) Javier Manzano
1977, Miembros de la Asociación de Vecinos de Meseta de Orcasitas interrumpen una marcha militar en el barrio para exigir amnistía por los presos políticos. Foto: Félix López-Rey
1977, Manifestación por la remodelación de Poblado Dirigido de Orcasitas ante el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. (Fuente: El País)
«En 1977 se exige, una vez más, al Ministerio la fecha de terminación de las obras de las viviendas de la Tercera Fase y la entrega de un Plan Director del Plan de Remodelación del Barrio. Para acometer la remodelación del Barrio era preciso calcular los vecinos que podían trasladarse de una determinada zona a viviendas provisionales. Este Plan, dvidido en varias etapas denominados ‘Guetaria I’, ‘Guetaria II’… En octubre de ese año, tras varias concentraciones, una comisión de la AAVV Guetaria se reúne con el ministro Joaquin Garrigues, el Director General de la Vivienda, altos cargos del Ministerio y un representante de la Constructora Huarte, llegando a una serie de acuerdos.
Ante los nuevos incumplimientos de la Administración se realizó una marcha sonora y nuevas concentraciones en la estatua ecuestre de Franco ubicada en los Nuevos Ministerios por la plaza de San Juan de la Cruz. Allí los antidisturbios cargaron salvajemente contra los vecinos: porras, granadas lacrimógenas, pelotas de goma, porras eléctricas, etc y, por supuesto sin respetar mujeres, niños o personas mayores» 2002, Historia del Poblado Dirigido de Orcasitas. Asociación de Vecinos Guetaria.
1979, De la nada a la miseria. Recortes de prensa del Poblado Dirigido (Fuente: El socialista)
«Dos constantes presidían nuestras reivindicaciones y polarizaban nuestros esfuerzos por esta época: garantizar que las viviendas serían para nosotros, por un lado, y por otro, que los organismos no nos impusieran su tipo de vivienda y su modo de realizarla. (...) Nosotros teníamos a nuestro lado el Poblado Dirigido de Orcasitas, con toda suerte de problemas en las viviendas, y por otro, el poblado con bloques construidos no hacía mucho tiempo y que ya estaban cayéndose. Así como suena. Con grietas visibles desde la carretera de Toledo. ¿Cómo podíamos fiarnos, sin estar locos?
(...) No solo conseguimos que la Memoria de los planes revista un carácter vinculante y sea exigible de forma concreta. También por primera vez, a través de técnicos elegidos por los propios vecinos (como José Manuel Bringas, Eduardo Leira, Ignacio Solana, Jesús Gago, Javier Vega, Luis Mapelli, arquitectos, o Amalia Liñán, abogada) y mediante una actividad continua de los propios vecinos para estudiar y elegir cada opción, decidimos cómo tiene que ser nuestro barrio, construimos y diseñamos la ciudad» Del barro al barrio, Meseta de Orcasitas. Tomás Martín Arnoriaga
1980, Manifestaciones por los retrasos en la construcción ante el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Foto: FB Del barro al barrio (Fuente: El País)
1980, Manifestaciones por los retrasos en la construcción ante el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Foto: FB Del barro al barrio (Fuente: El País)
«En el año 1979, el BOE publica un Decreto sobre política de vivienda que perjudica notablemente no sólo al Poblado, si no a otros barrios de Madrid (…) anulando los compromisos contraídos por la Administración con los barrios en remodelación.
Al finalizar la manifestación del día de los trabajadores, el 1 de mayo de 1980, el líder vecinal Arturo Pajuelo y otros dos jóvenes son apuñalados por miembros de la ultra derecha. Arturo había sido pionero en la organización del barrio y en la Asociación de Vecinos. La respuesta social fue masiva celebrando manifestaciones y actos contra el fascismo. En su memoria se realizó un monumento en el barrio.
En 1982 hubo nuevos encierros por la falta de voluntad del Ministerio en cumplir las promesas realizadas y en 1983 el Director General del Instituto para la Promoción Pública de la Vivienda se comprometió por escrito a cumplir los compromisos contraídos por la anterior Administración, pero existían serias dudas del cumplimiento, dado el recorte presupuestario en el capítulo de vivienda. Así en 1984 después de una permanente lucha por el barrio se llega a la meta de conseguir una vivienda digna para todos y cada uno de los vecinos. También en este año se recaudaron fondos para construir con el mismo material que la remodelación del barrio, hormigón, un ‘monolito’ en memoria de Arturo y de todos los que han quedado por el camino, que asemeja una paloma caída y atravesada por una flecha». 2002, Historia del Poblado Dirigido de Orcasitas. Asociación de Vecinos Guetaria
1982, Plantada de árboles. Exposición Madrid Activismos de Alberto Berzosa para Inéditos 2016
1982, Plantada de árboles. Exposición Madrid Activismos de Alberto Berzosa para Inéditos 2016
1982, Plantada de árboles y manifestación por la vivienda. (Fuente: FB Poblado Dirigido de Orcasitas)
1980-84, Entrega de las últimas viviendas del 3er Plan Parcial de Meseta de Orcasitas.
2007, Vecinos de Orcasitas se rebelan contra la cesión de una parcela pública hasta 2081 (Fuente: FRAVM)
Orcasitas, 40 años del barrio que abanderó la participación de los vecinos en el diseño de la ciudad
Este plan, que impedía el desalojo de los vecinos, fue aprobado por el Tribunal Supremo y en su memoria de ejecución se incluía la participación "activa" del vecindario en el urbanismo del barrio. Así nació la Memoria Vinculante. "Nosotros llegamos a elegir hasta el color de los baldosines de nuestras casas"
Leer mas: https://www.europapress.es/madrid/noticia-orcasitas-40-anos-barrio-abandero-participacion-vecinos-diseno-ciudad-20170212085938.html
(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento
Hasta 1975, año en que nos dieron los pisos, vivimos en las casas bajas (algunos las llamaban chabolas, pero mas quisieran muchas chabolas ser como era mi casa) en esa foto estamos con el gordini, buenos viajes del pueblo se dió y bien cargadito. Mi madre, seguía de luto por la muerte de mi hermano.
Ver más en: https://www.20minutos.es/museo-virtual/foto/11619/?contexto=lugares&lugar=madrid#xtor=AD-15&xts=467263
Hasta 1975, año en que nos dieron los pisos, vivimos en las casas bajas (algunos las llamaban chabolas, pero mas quisieran muchas chabolas ser como era mi casa) en esa foto estamos con el gordini, buenos viajes del pueblo se dió y bien cargadito. Mi madre, seguía de luto por la muerte de mi hermano.
Ver más en: https://www.20minutos.es/museo-virtual/foto/11619/?contexto=lugares&lugar=madrid#xtor=AD-15&xts=467263
Hasta 1975, año en que nos dieron los pisos, vivimos en las casas bajas (algunos las llamaban chabolas, pero mas quisieran muchas chabolas ser como era mi casa) en esa foto estamos con el gordini, buenos viajes del pueblo se dió y bien cargadito. Mi madre, seguía de luto por la muerte de mi hermano.
Ver más en: https://www.20minutos.es/museo-virtual/foto/11619/?contexto=lugares&lugar=madrid#xtor=AD-15&xts=467263
2011, Escultura en homenaje a la lucha contra las torres eléctricas: Tensión Orcasitas. Autores: Juan Linares y Erica Arzt. (Fuente: Intermediae-Matadero)
«(...) nuestra lucha, nuestro miedo, nuestro barro y nuestros sueños. Aquí nos quedamos. Para siempre. Mientras vivamos. No nos fuimos a la ciudad, decidimos traer la ciudad a nosotros». Del barro al barrio, La Meseta de Orcasitas, Tomás Martín Arnoriaga