Abril - Mayo 2019
Taller: 6, 13 y 27 de abril, y 4 de mayo de 10 a 13.30 h.
Exposición: del 9 al 24 de mayo de 2019
Lugar: Centro Dotacional Integrado de Arganzuela. Calle Canarias, 17.
Dirigido a: a partir de 16 años
Plazas Limitadas. Se requiere inscripción previa.
Veronika Marquez
Sesiones de trabajo: 6, 13 y 27 de abril y 4 de mayo de 10.00 a 13.30 h.
Muestra colectiva de resultados: del 9 al 24 de mayo de 2019.
Centro Dotacional Integrado de Arganzuela (Calle Canarias, 17)
Dirigido a: a partir de 16 años.
Recursos materiales: Cualquier dispositivo capaz de capturar imagen: desde un teléfono móvil, cámara de fotográfica o filmadora.
Apuntamos a la realización de un proyecto visual, utilizando fotografía o vídeo, en donde se aborden las prácticas del autorretrato, la puesta en escena y la exploración de la identidad con un espíritu de experimentación.
Comenzaremos con un abordaje del autorretrato a través de diferentes autores y cómo esta técnica nos brinda diferentes posibilidades. Entenderemos el autorretrato como construcción de identidad, llegando al más profundo autoconocimiento: “El autorretrato, es uno de los ejercicios de análisis más profundos que puede hacer un artista”.
El taller experimenta el selfies/autorretrato desde una construcción interior, donde nos planteamos re-mirar el entorno y el espacio que nos rodea. El trabajo en torno al autorretrato será nuestra base pero abriremos campo a través del juego y la experimentación con ejercicios extraídos del teatro y la danza como forma de liberación y de autoconocimiento.
Durante el taller se realizarán ejercicios y se visionará el material visual seleccionando material de cada participante. Los alumnos serán conscientes y partícipes del proceso de proyecto expositivo para de esta manera incentivar su propio trabajo. Asimismo, en todo momento el alumno será guiado en la técnica en la que mejor se desarrolle, y se les incentivará a realizar ejercicios en nuevos formatos.
Con el material producido durante las sesiones de trabajo, se conformará una muestra colectiva que permanecerá expuesta en la sala de exposiciones del Centro Dotacional Integrado de Arganzuela durante el mes de octubre de 2018.
Desde muy joven he utilizado mi cuerpo como una herramienta de trabajo. Como fotógrafa me especialicé en el autorretrato. Mi relación con mi cuerpo ha cambiado con el tiempo. Ahora me veo a mí misma con la conciencia de ser mirada, y explorando el “Yo”, entre ficción y realidad.
Veronika trabaja con new media, fotografía, video y performance. En su trabajo utiliza vivencias de su pasado, donde la fantasía y la realidad se entrelazan. Disfruta del proceso de trabajo y sin prejuicios, buscando el juego constante y la creatividad, endulzando temas que resultan un reto para la sociedad.
Usando su cuerpo como centro fundamental en su obra, llama a cuestionar realidades que tenemos como válidas, interactúa con su propio cuerpo y con sus múltiples identidades en el lugar que habita. Es conocida como una artista internacional que desarrolla proyectos únicos que alteran los límites pre-establecidos, haciendo de ella una figura ejemplar en el panorama visual contemporáneo.
Nacida en Uruguay, residente en España, Veronika se mantiene activa y abierta a nuevas posibilidades. Está representada por la Galería Cero (España), y ha participado en diversos exposiciones entre las más importantes destacan: Museum Da2 y Metrópolis/Madatac, My Name is Lolita Art (España), Milim Gallery (England), Concoran Gallery Stephen Cohen Gallery (Usa), Museo Nacional de Artes Visuales (Uruguay).
En 2012 , ganó el Premio del Libro de Fotografía, otorgado por CDF.