El proyecto MEMENTO “De Arganzuela a los cuerpos que la habitan a través del tatuaje” es un proyecto artístico de mediación vecinal que abre una conversación sobre la identidad de un distrito.
La nueva metrópolis del tráfico, el consumo y la velocidad también han supuesto un cambio emocional en el habitante urbano. La multiplicación infinita de experiencias analógico-digitales propone un nuevo contexto; ¿cómo permanece un recuerdo entre la avalancha de experiencias?, ¿cómo ha de entenderse la memoria colectiva de un barrio o distrito?
Para reflexionar sobre esta situación y hablar de la identidad de Arganzuela, partimos de la escala más ínfima; a partir de un fragmento de piel asociado a un recuerdo, iniciamos una conversación sobre los cuerpos que habitan y conforman la memoria de una comunidad.
En un momento en el que la inabarcable cantidad de datos genera una indiferencia anestésica que propicia una sociedad amnésica, el tatuaje aparece como elemento de resistencia. El recuerdo se sublima a través de una cicatriz en nuestra piel.
"Quien no tiene memoria necesita cicatrices"
MEMENTO propone una lectura de Arganzuela partiendo de los cuerpos que lo construyen, y transforman, así como de sus memorias y cicatrices. Se estructura en torno al tatuaje con el fin de generar un espacio de reflexión sobre la diversidad de cuerpos y emociones que conforman la identidad de una comunidad.
FECHAS:
Talleres de puesta en común / sábados 7, 14 y 21 de septiembre de 2019, de 16 a 19 h. en el CDI de Arganzuela (c/Palos de la Frontera, 40)
Taller de registro / sábado 28 de septiembre de 2019, de 16 a 21 h. en el CDI Arganzuela (c/Palos de la Frontera, 40)
Exposición final / del 4 al 30 de noviembre de 2019 en La Lonja, Centro Cultural Casa del Reloj (Paseo de la Chopera, 6)
Reserva tu plaza escribiendo a proyectomemento@gmail.com indicando nombre y apellidos y si asistirás con menores y su edad.
Proyecto seleccionado a partir de la Llamada a Proyectos Culturales, lanzada en diciembre de 2018, por el Programa Mirador Arganzuela.
NIKO BARRENA LÁZARO es arquitecto, productor, docente e investigador sobre las nuevas lógicas metropolitanas y prácticas emergentes transdisciplinares.
Grado y Máster en arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM) con un año de estancia en la Universidad de Tampere (Finlandia).
Actualmente es Productor en |carnicería*, Public Program Curator del Departamento de Proyectos Arquitectónicos (ETSAM), Profesor de Comunicación Global en el Máster Universitario en Comunicación Arquitectónica (ETSAM), Profesor de Fashion Film con Nacho A. Villar en el Posgrado AMD (UPM), miembro del Grupo de Investigación Hypermedia (UPM) y artista visual para música electrónica.
HELENA GALLEGO DE VELASCO es arquitecta, investigadora, directora de arte y tatuadora. Enfoca su producción desde el interés por radiografiar el momento contemporáneo y la dualidad digitaloanalógica.
Graduada en arquitectura por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y Máster con especialidad en Entornos Urbanos, con un año de estancia en la Universidad de Brno (República Checa).
Actualmente es Productora y Directora de Arte en |carnicería* y en espacio interrogante*, arquitecta con residencia en Zapadores (La Neomudéjar) y tatuadora independiente.
IRIS HERNÁNDEZ GÓMEZ es politóloga y gestora cultural. Enfoca su producción en torno a las potencialidades de la cultura de proximidad y los procesos experimentales como herramientas de transformación social e investigación.
Graduada en relaciones internacionales Mediterráneo y Oriente Medio y Master en Políticas Culturales por la universidad Sciences Po París, con un año de estudios en la Universidad Americana del Cairo (Egipto).
Actualmente gestora cultural en la plataforma espacio interrogante*, con residencia en Zapadores (Neomudéjar). Anteriormente, en Madrid, ha formado parte de Imagina Madrid de Intermediae y de Grigri Pixel 2017 de Medialab-Prado. En París, ha participado en Le Pont des Échanges//Noche en Blanco 2018 y Refugee Help. Y en el Líbano, ha llevado a cabo Ein el-Fan un proyecto de residencias artísticas
Para ello desarrollamos tres fases.
Una primera fase de tres encuentros, uno cada semana durante el mes de septiembre con un grupo cerrado cada día, a favor del establecimiento de redes de afecto y cuidados en los mismos. En estas sesiones se emprenderá un proceso de aprendizaje, personal y colectivo, que se traducirá en un archivo emocional y visual.
Una segunda fase de un encuentro común a los tres grupos en el que, según las lógicas del ‘learning after doing’ se reflexionará de manera colectiva sobre la construcción de la identidad de Arganzuela a través del patrimonio desvelado. Además se contará con la dinamización y charlas de diferentes artistas trabajadores del tatuaje.
Por último, una tercera fase, en la que el registro sonoro y audiovisual de la primera fase servirá como material bruto para la producción de una serie de piezas audiovisuales, con el cuerpo tatuado como protagonista, y un audio asociado a cada una de ellas que relate la memoria que lleva implícita cada pieza. Se emplea el formato museístico para la pieza final del proyecto como medio para la reivindicación de visibilidad y puesta en valor del tatuaje como patrimonio visual y experiencia estética, alejándose de la demonización a la que está sometido aún en los entornos culturales e institucionales.