En el distrito de Tetuán hay una zona alrededor de la calle Topete conocida como el pequeño Caribe debido a la gran presencia de personas procedentes de la República Dominicana. La delimitan la plaza del Poeta Leopoldo de Luís y las calles Bravo Murillo, Almansa y Tenerife.
El paisaje de estas calles refleja hoy las dinámicas culturales y comerciales de esta comunidad caribeña, que ha sumado una nueva capa a la historia del lugar. El enriquecimiento del patrimonio material e inmaterial, gracias esta gran diversidad socio-cultural no es del todo visible, ni valorado y existen sentimientos encontrados frente a la transformación y lo novedoso.
El colectivo Toxic Lesbian desarrolló en 2018 el proyecto El Beso en el marco del programa Imagina Madrid, una propuesta de arte público y ciberfeminismo para resignificar simbólicamente la calle Topete de Madrid. El proyecto visibilizó los relatos personales y emocionales de las mujeres, habitualmente ausentes del espacio público.
El proyecto:
La iniciativa surgió a partir de las inquietudes de las vecinas sobre el barrio, y en concreto sobre la calle Topete, protagonista en numerosas ocasiones de un relato mediático de conflicto y violencia. En sus conversaciones, las vecinas demandaban rehacer las deterioradas redes comunitarias, consideradas clave para la seguridad y bienestar vecinal.
Durante varios meses, el equipo de El Beso llevó a cabo un intenso trabajo de investigación y mediación en el barrio. Desde una perspectiva feminista e interseccional, el proyecto se centró en el papel que desarrollan las mujeres en su comunidad, sin olvidar cuestiones generacionales, interculturales o de liderazgo y portavocía.
A través de dinámicas de mediación social, el equipo de El Beso fue tejiendo las relaciones necesarias para recoger las narraciones en primera persona de las vecinas. Gracias a la colaboración con asociaciones vecinales y dispositivos municipales, los encuentros celebrados en el marco del proyecto ayudaron a crear nuevas redes entre vecinas del barrio alrededor del eje común de la memoria emocional.
Para extender su propuesta, El Beso multiplicó el trabajo comunitario desarrollado in situ, con una presencia virtual en las redes sociales. Finalmente, se produjeron dos piezas en las que se muestran una serie de relatos centrados en la calle Topete, pero que pertenecen, por extensión, a la memoria afectiva de toda ciudad. Dichas piezas plasman, simbólica y estéticamente, los modos de relación defendidos por las mujeres.
La primera es una obra de net-art que permite al espectador acercarse a la calle Topete de manera virtual mediante una recreación en la que las historias de las mujeres abandonan el ámbito privado para reivindicar su lugar en el espacio público.
La segunda fue una intervención urbana en balcones, fachadas y escaparates de la calle Topete. Se instalaron veinte piezas de lona con retratos y extractos de los testimonios de las vecinas participantes. Fueron la muestra de la propuesta virtual en el espacio físico de la calle.
El cierre del proyecto fue acompañado de una intensa campaña de comunicación, que perseguía contrarrestar el relato sensacionalista que algunos medios mantienen sobre la calle Topete. La campaña consiguió que numerosos periódicos y radios se hicieran eco de la propuesta feminista llevada a cabo, reconociendo las voces de las vecinas y sus demandas de resignificación simbólica.
Puedes acceder a la pieza net-art El Beso aquí
Agentes colaboradores:
Asociación Fuerza Dominicana en el Exterior
Cafetería El Dedo
Calle de Juan Pantoja, 12 28039 Madrid
Peluquería Viandy Look
Calle de Topete, 19 28039 Madrid
Servicio Doméstico Activo (SEDOAC)
Servicios de Dinamización Vecinal de la FRAVM
camino de los vinateros 53 28030 madrid
Asociación Cultural Macondo
Calle de las Mercedes, 6, Madrid
Centro de Integración y Participación de Tetuán (CEPI)
Calle de Nuestra Señora del Carmen, 17 28039 Madrid
Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal
Calle de Bravo Murillo, 133, Madrid
Encanto Latino
Calle de Almansa, 20, 28039 Madrid