De octubre 2024 a mayo 2025
Encuentros semanales en Matadero Madrid dirigidos a público específico, coordinados por Marina Santo y Javier Vaquero.
Cuerpo-Travesía es una iniciativa de mediación cultural dirigida por Javier Vaquero y Marina Santo en Intermediae Matadero, que utiliza herramientas provenientes del cuerpo en movimiento para crear un espacio de encuentro y comunidad entre personas refugiadas y solicitantes de asilo en España. Desarrollado en Matadero de octubre de 2024 a mayo de 2025, el proyecto ofrece sesiones semanales de movimiento para facilitar y poner en valor la conexión identitaria y la expresión colectiva, explorando las vivencias de los participantes y su relación con la danza.
Las personas que buscan asilo en España huyen de conflictos, persecuciones y violaciones de derechos humanos, dejando atrás sus hogares y todo lo que conocen. En este difícil proceso de adaptación, la cultura y la identidad juegan un papel fundamental para encontrar e incorporar una posible sensación de hogar. Cuerpo-Travesía nace de esta convicción y tiene como objetivo crear un entorno acogedor y saludable donde las personas participantes puedan conectarse a través de la danza, ayudando a construir un sentido de comunidad y pertenencia.
Cuerpo-Travesía aspira a ser un espacio dinámico y sensible para el encuentro, la participación y el reconocimiento de la humanidad que nos une a todas las personas, independientemente de nuestras diversas situaciones jurídicas. A través de las sesiones, buscamos construir colectivamente un lugar donde el cuidado, la escucha y la creatividad se conviertan en una forma de refugio para las y los participantes. Un espacio donde el acercamiento al cuerpo creativo y su lenguaje – el baile– pueda ser un apoyo en su paso por Madrid.
¿A quién está dirigido?
Personas mayores de edad que estén en proceso de asilo o lo hayan estado. Reconocemos que existen diversas razones por las cuales las personas pueden migrar y buscar refugio en otros países, como la pobreza. Por ello, entendemos que nuestro público objetivo puede ser diverso y no está limitado a una situación legal específica.
¿Qué vamos a hacer?
A través de diversas prácticas de movimiento somático, improvisación, danzas tradicionales y creación coreográfica, se diseñarán sesiones semanales con el objetivo de que los participantes puedan bailar y reflexionar sobre sus vivencias como personas pertenecientes a la diáspora. Al final del proceso, se realizará una muestra pública para compartir lo experimentado, así como un documental y una publicación digital que recogerán las vivencias de quienes han asistido.
¿Qué compromiso adquieren las personas que participan?
Comprendemos que las realidades de nuestro público objetivo en cuanto a estabilidad en el territorio y proyección a futuro pueden ser muy diversas. Por ello, hemos diseñado diferentes posibilidades de participación para que las personas puedan involucrarse en el proyecto según sus posibilidades y deseos. Algunas podrán asistir a la totalidad del proyecto (si así lo desean), mientras que otras podrán entrar y salir a lo largo del curso según sus necesidades y disponibilidad. Este proceso se llevará a cabo en diálogo entre facilitadoras y participantes.
¿Quién facilitará el proyecto?
El proyecto estará facilitado durante todo el curso por Marina Santo y Javier Vaquero, y a su vez, habrá diferentes facilitadoras invitadas que aportaran su conocimiento alrededor de la danza y los procesos de refugio, asilo y diáspora.
Marina Santo (Río de Janeiro, 1978) lleva casi veinte años trabajando profesionalmente en danza y, desde 2010, crea y realiza proyectos propios además de colaborar con proyectos institucionales, acercando la danza contemporánea a diversos perfiles de personas, como mujeres, profesorado de la red pública, juventud, diáspora/personas racializadas y la comunidad LGBTQIA+. Ha colaborado con más de 35 instituciones dentro y fuera de España, entre ellas: Fundación Telefónica, La Caixa, Acción contra el Hambre, Fundación Adsis, La Parceria y Espacio Afro. En 2022, recibió la Beca Art for Change de la Fundación La Caixa.
www.marinasanto.com
Javier Vaquero (Toledo, 1984) se formó en danza en Codarts, Holanda. Ha trabajado con una gran variedad de coreógrafos tanto en Europa como en Latinoamérica. Ha sido docente en la Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia) y en la Universidad Católica (Lima, Perú). Actualmente reside en Madrid, donde ha desarrollado su trabajo en mediación y danza comunitaria en instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Teatro Fernán Gómez y La Casa Encendida, entre otras. Además, forma parte de Laintersección, donde desarrolla su trabajo de comunicación social en causas relacionadas con los derechos humanos.
www.cargocollective.com/jvaquero
El proyecto Cuerpo-Travesía forma parte de "Metodologías experimentales", la línea de trabajo de Intermediae para la innovación metodológica, que en 2024-2025 tiene el foco puesto en modos de hacer provenientes de las artes escénicas y del cuerpo en movimiento.
Foto de Anna Fux (2024)
Iconos de accesibilidad proporcionados por Teatro Accesible