29 de abril de 2023
La Nave
de 12 a 14 h.
Actividad en inglés con traducción simultánea
Nómadas y Radicantes: Prácticas curatoriales para una ecología afectiva
La pérdida de centralidad de lo humano, las consecuencias de la acción antrópica, la estética ambiental y la alteridad o las reproducciones y desplazamientos de los fenómenos naturales, han reconfigurado a lo largo del último siglo la forma en que el pensamiento compromete o problematiza lo natural, generando una discusión que desdibuja los límites entre estética, ética y política. Organismos que echan raíces a medida que avanzan: tal es el significado de la palabra radicante, una nueva herramienta para el pensamiento y la acción colectivas. Desde los afectos, la práctica situada y la nueva conciencia estética crítica a través de la práctica curatorial, buscaremos proporcionar herramientas para la creación de propuestas artísticas que tengan consecuencias reales para el mundo.
Profundizando en algunas de las cuestiones más urgentes vinculadas a la actual crisis ecológica y a la necesaria redefinición de la actividad humana en el planeta y su relación con otros seres, estos encuentros girarán en torno a prácticas curatoriales que reivindican un posicionamiento nomádico, transformador y radicante frente a las urgencias contemporáneas.
Afecto y coexistencia
Filipa Ramos en diálogo con Gabriel Alonso y Yuri Tuma del Institute for Postnatural Studies
Sábado 29 de abril de 2023 de 12 a 14 h. en La hoja
“La relación con el mundo natural no como una fuente de la que aprender... como el conocimiento que se extrae de éste. Creo que hay una diferencia entre aprender desde fuera y sentir realmente desde dentro, tener una experiencia que nos permita entender las cosas de otra manera, una especie de epistemología encarnada. El arte tiene la capacidad de hacer esto”.
Filipa Ramos
A través de la mirada de Filipa Ramos, comisaria independiente (VIII Biennale Gherdëina, “Bodies of Water”, XIII Shanghai Biennale, Vdrome, entre otros), discutiremos diferentes formas de hablar de y con otros animales, cuestionando la idea de empatía y cómo debe ser reconsiderada para nuevos modos de unión y transformación. También debatiremos el papel que la legalidad está jugando en la antropomorfización de los paisajes, territorios y animales y cómo este tipo de enredos burocráticos invisibilizan las complejidades de la vida y los paisajes distintos y únicos.
PIP #1 - Postnatural Independent Program
Estos encuentros enriquecen el itinerario del programa independiente del Institute for Postnatural Studies, un nuevo espacio de aprendizaje que ofrece herramientas teóricas, aprendizaje encarnado y experiencia colectiva para definir y desarrollar proyectos que examinen la postnaturaleza como marco para la creación contemporánea, utilizando una metodología dual que incorpora tanto la teoría como la práctica. Basado en las iniciativas en curso de IPS, ofrece una plataforma experimental para el pensamiento ecológico y las iniciativas culturales en un campus virtual ampliado, abordando el potencial de los estudiantes desde una perspectiva holística de tutoría. También reúne a investigadores establecidos e instituciones de arte que albergarán sesiones de trabajo, encuentros y presentaciones. Durante los encuentros, los participantes compartirán sus procesos de trabajo e investigación, creando un espacio abierto de conversación en torno a los proyectos en desarrollo.
Filipa Ramos es una escritora, maestra y comisaria, nacida en Lisboa. Su investigación se centra en las relaciones entre el arte contemporáneo y el cine, en cómo las imágenes en movimiento abordan cuestiones ambientales y ecológicas y, en particular, las formas en las que películas de artistas fomentan las relaciones interespecies entre humanos, no-humanos y máquinas. Enseña en el programa de MRes Arts en Central Saint Martins (Londres) y en el programa de MA en el Institute of Arts, Hochschule für Gestaltung und Kunst, Fachhochschule Nordwestschweiz (Basel). Ramos es la comisaria fundadora de Vdrome, un programa de proyecciones de películas de artistas visuales y cineastas que dirige con Andrea Lissoni. Es la comisaria de la serie de simposios "The Shape of a Circle in the Mind of a Fish" con Lucia Pietroiusti para Serpentine Galleries, London.
Gabriel Alonso (Madrid, 1986) es un artista visual e investigador formado en la ETSAM (Madrid), la Technische Universität (Berlín) y la Columbia University en Nueva York en el MS-CCCP, donde se graduó con honores con su tesis de investigación An Archaeology of Containment. Su trabajo, a través de diversos formatos como instalación, escultura, fotografía o vídeo, investiga las relaciones contemporáneas entre ficción y materialidad con el fin de difuminar los binomios entre lo natural y lo artificial, lo humano y lo no-humano, entendiendo la naturaleza como un complejo constructo cultural. Representado por la Galería Pradiauto (Madrid), ha presentado su trabajo en diferentes galerías y exposiciones internacionales como Nordés Galería (Santiago de Compostela), CaixaForum (Barcelona), La Casa Encendida (Madrid), CA2M (Madrid), Centro-Centro (Madrid), Fundación La Caixa (Barcelona), Matadero (Madrid), John Doe Gallery (Nueva York), IIAF (Nueva York), Poor Media Leuven (Bélgica), Mila Gallery (Berlín) entre otros. Ha sido profesor asistente en Barnard College de University of Columbia (Nueva York), en el Master de Arquitectura Avanzada de la ETSAM, y ha impartido numerosas conferencias, charlas y talleres en diferentes instituciones, museos y universidades internacionales. En 2020, recibió la Beca de Creación del Ayuntamiento de Madrid, en 2016 ganó el premio FAD por su publicación Desierto y fue premiado con una de las prestigiosas becas de la Graham Foundation para las Bellas Artes. En 2020, fundó el Instituto de Estudios Postnaturales. En paralelo a su experimentación académica y su práctica curatorial y de investigación, desarrolla una práctica editorial a través de la plataforma Cthulhu books.
Yuri Tuma Artista brasileño multidisciplinario, Yuri Tuma se centra en la investigación de narrativas contemporáneas relacionadas con ecologías diversas a través del arte sonoro, instalación, y performance como medio para abordar y reevaluar el binomio humano/animal impuesto por la ciencia y el pensamiento occidental. De manera más activa, además del desarrollo y programación académica, coordina el proyecto editorial del Instituto, Cthulhu Books, para convertirse en una plataforma para el potencial político de imaginar nuevos mundos y posibles futuros para el planeta a través de la investigación académica y artística. Empezando en 2021, además de participar en residencias y en la coordinación de talleres en torno al pensamiento interespecie, Tuma trabaja con programas de educación y mediación a través del arte sonoro y la performance en instituciones españolas como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Matadero, La Casa Encendida, INLAND, entre otros.
El Institute for Postnatural Studies es un centro de experimentación artística desde donde explorar y problematizar la postnaturaleza como marco para la creación contemporánea. Fundado en 2020, se plantea como una plataforma de pensamiento crítico, un lugar en red que ponga en común a artistas e investigadorxs preocupadxs por las cuestiones de la crisis ecológica global, mediante formatos experimentales de intercambio y producción de conocimiento abierto.
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