Corte Arganzuela

Corto documental
Finalizado
    Descripción

    2008-2009
    puctumteatro.com

    Programa de ayudas a la creación 2009
    Corte Arganzuela 09 es un proyecto de teatro-documental a cargo de la Compañía PUCTUM de teatro experimental, que trabaja sobre las transformaciones del distrito y sus barrios, a través de las historias de vida de sus habitantes.

    En sus propuestas PUCTUM trata de generar nuevos espacios de relación, expresión y creatividad entre diversas personas, que compartan la necesidad de narrarse a sí mismas, junto a otros, y de compartir experiencias humanas enriquecedoras en términos vinculantes y vivenciales.

    En las producciones de teatro-documental que emprende PUCTUM, "lo real" aparece como el punto de partida para la escritura textual y escénica. El objetivo de estos proyectos es generar espacios de revalorización de las historias en minúsculas de las personas de carne y hueso y, al mismo tiempo, construir escenas que sean "actuadas" por sus propios protagonistas.

    PUCTUM aplica al teatro una "mirada documental" que le permite explorar cómo pueden ser ficcionalizados ciertos materiales aparentemente más aptos para el registro que para la representación. Retoma la dinámica de laboratorio escénico con la que han trabajado en sus producciones anteriores llevando a cabo procesos abiertos de ensayos e incorporando a nuevos vecinos a través de

    una convocatoria previa dirigida a la comunidad de Arganzuela.

    > Corte Arganzuela 09 se estrenó el 17 octubre de 2008 en el Festival SISMO de Matadero

    Sábado 12 de septiembre, 18.30 horas: Corte Arganzuela, 2008 (Madrid).

    Corto documental. Cecilia Pérez-Pradal / Cía. PUCTUM. Duración 18’. Castellano.

    Este corto documental forma parte de un proyecto escénico de teatro documental homónimo de la Cía PUCTUM, que trabaja con un grupo de vecinos sobre sus vivencias autobiográficas, vinculadas a la historia y a las transformaciones de los barrios que componen el distrito de Arganzuela. La observación de la morfología urbanística del distrito, equiparable a la pierna de un vacuno al ser diseccionada; y las viejas naves del antiguo  Matadero, como espacio cargado de significación histórica e identitaria para el barrio, fueron los puntos de partida de Corte Arganzuela en su formato escénico y audiovisual. A partir de este planteamiento artístico, PUCTUM se hizo preguntas como: ¿Qué tiene Arganzuela que lo diferencia de otros distritos madrileños? ¿Qué cortes históricos, urbanos y culturales se han operado en el distrito en los últimos 30 ó 40 años? Si Arganzuela fuera una vaca que va al matadero, ¿dónde le harían los cortes?.

    La Compañía PUCTUM de teatro experimental es creada y dirigida por Cecilia Pérez-Pradal en Madrid en 2007, junto a un equipo de artistas y colaboradores provenientes de diferentes disciplinas artísticas y de las Ciencias Sociales. En las producciones de teatro-documenal de PUCTUM, “lo real” es el punto de partida para la escritura textual y escénica, siendo el objetivo de sus proyectos generar espacios de revalorización de las historias “en  minúscula” de las personas.

    Puctum desarrolla proyectos de Teatro-Documental, como Historias de vida I, II y III en La Casa Encendida -desde el 2007-, y Corte Arganzuela en Matadero de Madrid – con las ayudas a la Creación 2008 y 2009, en la modalidad Intermediae. Puctum también crea proyectos de ficción, cercanos al teatro postdramático, como Mujeres de Ácidas Secreciones,  Iluminaciones profanas o VOLK Historias de Pueblo.

    En las producciones de Teatro-documental que desarrolla Puctum, ¨ lo real ¨ aparece siempre como el punto de partida para la escritura textual y escénica. El objetivo de estos proyectos es generar espacios de revalorización de las historias en minúscula de las personas de carne y hueso. Puctum aplica al teatro una “mirada documental”, que permite explorar acerca de cómo pueden ser ficcionalizados ciertos materiales aparentemente más aptos para el registro que para la representación.

    Vecinos intérpretes

    Agustín Orozco Martín
    Pilar Herranz Díaz
    Javier Silva
    Teresa  Pérez Maestro
    Elvis Acosta Abreu
    Luis Alfredo Acosta Abreu

    Cía. Puctum

    Diseño gráfico / Carlos Bueno Diez
    Fotos / Cecilia Pérez-Pradal y Jean Pierre Ledos
    Montaje de cortos documentales / Victor Miralles
    Asistente técnico Daniel R. Boto
    Asistente  Alba Colas del Álamo
    Asistencia de producción / Nuria del Real
    Asesoramiento dramatúrgico / Ariel Dávila
    Dirección y dramaturgia / Cecilia Pérez-Pradal

    Cecilia Pérez-Pradal

    CORTE ARGANZUELA 09 colabora con el proyecto Procesos de Archivo de Intermediae.

    Dijo Intermediae sobre Corte Arganzuela, ¨los actores devienen intérpretes de sí mismos, de sus propias vidas y recuerdos, sobre los que maniobran a través de un corte espacio-temporal que disecciona la memoria, extrayendo las «dimensiones privadas y afectivas de las imágenes» [van Alphen] depositadas en objetos, fotografías, narraciones, todos ellos puestos en común y en circulación en la voz coral que surge de la obra y de su encuentro con el pasado.¨

    ¨En ese ritual de invocación del tiempo personal de cada uno de los “actores/personajes” discurre también el tiempo de la Historia en mayúsculas. En el juego de transparencias que ambos niveles de enunciación pactan, se distinguen los registros de disonancias que ha establecido el poder, y las rupturas de sentido u ocultamientos de los discursos en su paso de lo público a lo privado; la tensión inherente a los desplazamientos mnemónicos entre lo individual y lo colectivo; entre el tiempo de la vivencia, el tiempo de las imágenes y el tiempo del recuerdo.¨

     

    Actividades del proyecto

    No se han encontrado resultados.

    No se han encontrado resultados.