Escuela Another Roadmap

Encuentro internacional
    Descripción

    Escuela another roadmap / The Another Roadmap School Meeting
    Encuentro internacional 
    Another Roadmap

    Intermediae acoge el Encuentro internacional de cinco días de trabajo de la red Another Roadmap for Arts Education, que reúne aproximadamente 20 grupos de trabajo de América, Asia, África y Europa para reflexionar e investigar sobre las historias, políticas y posibles prácticas alternativas de educación artística. Este encuentro trabajará  sobre la plataforma de investigación The Another Roadmap School, una iniciativa de aprendizaje e intercambio  en educación, políticas culturales y epistemologías sur sobre la educación artística.  El jueves 22 a las 18 h. habrá una puesta en común para todos los interesados en conocer el trabajo de la red, en la que a través de diversas mesas de trabajo se presentará parte del proceso de trabajo de los grupos invitados. Los ejes son las prácticas concretas y las problemáticas asociadas a ellas desde el punto de visa de la investigación en cultura, la educación popular o el trabajo colaborativo.

    Another Roadmap es una red internacional de grupos de investigación que fue iniciada por el Institute for Art Education (IAE) de Universidad de las Artes de Zurich (ZHdK).La investigación conjunta tiene como objetivo analizar críticamente las políticas culturales relativas a la educación artística, como el Mapa de la UNESCO de Ruta para la Educación Artística (Lisboa, 2006) y la Agenda de Seúl UNESCO (Seúl, 2010) en cuanto a su historia y terminología, subtextos y paradigmas, así como su aplicación en cada contexto geopolítico. Los grupos se basan en estudios y prácticas críticas en la educación artística en cada región para el desarrollo de paradigmas para su campo de práctica y la investigación.

    Another Roadmap tiene como objetivo inspirar y permitir un proceso de aprendizaje y el pensamiento a través de fronteras regionales y disciplinarias, la participación activa de investigadores, educadores, académicos, teóricos, profesionales, artistas y curadores. Se ofrecerá un espacio para el desarrollo, la reflexión crítica y la difusión del conocimiento en la educación artística. Funcionará como una plataforma de aprendizaje e intercambio de colaboración transnacional y transregional en los diversos campos de la práctica, que comprende la educación artística formal, la mediación, el arte en el contexto social, las artes de la comunidad y el trabajo de la justicia social. Por medio de “unidades de aprendizaje” que resultan de los proyectos de la escuela y un glosario multivocal de educación artística  se difunden los resultados de los conocimientos producidos tanto a nivel local como a nivel internacional ya durante el proceso.

    Rubén Gaztambide-Fernández, Mónica Marcell Romero Sánchez, Cayo Honorato, Mareia Quintero Rivera, Giovanna Esposito Yussif, David Muñoz, Valeria Galarza, Alejandro Cevallos, Eileen Legaspi-Ramirez,  Iver Ohm, Cristian Nyampeta, Adela Zeleznik, Yuk Lin, Emma Wolukau-Wanambwa, Karin Schneider, Barbara Mahlknecht, Lineo Segoete y Rangoato Hlasane.

    Del 18 al 22 de octubre de 2015.

    PRESENTACIONES PÚBLICAS/ PUBLIC PRESENTATIONS ANOTHER ROAD MAP : PEDAGOGÍAS DEL ARTE, INVESTIGACIONES Y ESPACIOS DE APREDIZAJES OTROS. ANOTHER ROAD MAP: ART PEDAGOGIES, OTHER RESEARCH AND SPACES FOR LEARNING. 

    Como parte de la estancia de la Red Another Roapmap for Arts Education, se desarrollaran una serie de presentaciones cortas por parte de educadores, investigadores, artistas de diferentes contextos internacionales. 

    Dirigida a: personas que trabajan en estos campos y todos los que estén interesados en formas críticas y reflexivas de aprender y hacer en los campos de investigación, cultura, y política. 
    La estructura: habrá una pequeña presentación de la Another Roadmap School (Escuela Hoja de Ruta). A continuación habrá mesas simultáneas en inglés y español, donde se presentarán ejemplos de práctica, y temáticas y casos de proyectos de investigación. En cada mesa habrá presentaciones breves, y después un espacio discusión entre todos los que atienden. Es importante señalar que las presentaciones en ingles serán sin traducción. 

    HORARIOS: 17.30 -19.45 

    17.30 – 17.45
    Presentación Another Roadmap School y parte del proceso de trabajo en Intermediae. 
    17.45- 19.45. Mesas simultáneas de trabajo sobre perspectivas de investigación + prácticas de representantes de equipos de trabajo en Canadá, Brasil, Colombia, Puerto Rico, Ecuador, Ruanda, HongKong, Alemania, Austria, Filipinas, Uganda, Eslovenia, Finlandia, Lesotho y Sudáfrica. 

    1. Mesas de trabajo en español. 
    Primer bloque: Fronteras y experiencias colaborativas en la investigación.
    Perspectivas de investigación, comunidades e instituciones. 17.45- 18.40 h.

     -Rubén Gaztambide-Fernandez, Toronto. The Youth Solidarities Across Borders Project - Mónica Marcell Romero Sánchez,Bogotá.
    Provocaciones para investigar desde experiencias artísticas/docentes localizadas, -Cayo Honorato, Brasilia. Mediación Extrainstitucional. 

    Descanso de 10 minutos 

    Segundo bloque: prácticas para colaborar, repensar y rehacer junta/os. Sobre culturas, comunidades, comunes, interculturalidad y saberes otros.18.50- 19.45 

    - Mareia Quintero Rivera, San Juan/Puerto Rico. La gestión cultural en comunidad como contexto de sensibilización, aprendizaje y co-creación - Giovanna Esposito Yussif y David Munoz, Helsinki. "rethink, reappropriate, reclaim"(“Repensar, reapropiar, reclamar”)
    - Valeria Galarza y Alejandro Cevallos, Quito. ¿Hacer juntas? Aprendizajes y desafíos sobre la implicación y colaboración entre comunidades educativas de museos y de la comunidad de la escuela intercultural San Roque. 

    English Tables 17. 45 – 19.45 h.
    First block: Contexts and collaborations. About pedagogies, culture and public space and other politics of culture. / Primer bloque. Contextos y colaboraciones. Sobre pedagogías, cultura y espacio público y otras políticas de la cultura. 17:45- 18.40 

    -Eileen Legaspi-Ramirez, Manila. When Art is not Enough. -Iver Ohm, Berlin. RELAY the Everyday? -Cristian Nyampeta, Nyanza (Rwanda).The Artists Home in Nyanza -Adela Zeleznik, Liubliana. Neteorit: Autonomous (educational) zone in the state museum? 

    Break of 10 minutes/ pausa de 10 minutos

    Block two: Other stories, other pedagogies. Analysis of genealogies and ways to incorporate history/ Bloque dos. Otras historias, otras pedagogías. Análisis de genealogías y de modos de incorporar la historia,. 18.55 -19.45 h. 

    -Cheng, Yuk Lin, Hong Kong. The importation of German art educational ideas to China in early 20th century. -Emma Wolukau-Wanambwa, Kampala/London. Colonialism’s Impact on Fine Art Education in Uganda. -Karin Schneider and Barbara Mahlknecht, Viena. History in the Making—History as a Tool. -Lineo Segoete and Rangoato Hlasane. Maseru and Johannesburg. Reclaim your story: The past, the present and the future of the archive. Innovative ways of sustaining heritage through storytelling (15 minutes, presentation of two teams together). 

    DESCRIPTORES/ ABSTRACTS 
    1. Mesas en español 

    Rubén Gaztambide-Fernández, Toronto. The Youth Solidarities Across Borders Project (Solidaridad entre jóvenes cruzando fronteras) The Youth Solidarities Across Borders Project es un proyecto de investigación-acción participativa con jóvenes que busca involucrar jóvenes migrantes e indígenas en proyectos de investigación que traten sobre sus experiencias escolares en la ciudad de Toronto. El provecto busca desarrollar habilidades de investigación entre los jóvenes con el objetivo de construir conocimientos y estrategias para poder trabajar las necesidades más preeminentes que afectan a estos grupos de jóvenes en las escuelas. El proyecto además pretende crear condiciones de solidaridad entre jóvenes de diferentes comunidades étnicas, con un foco especial en la juventud de Abya-Yala/las Américas. 


    Mónica Marcell Romero Sánchez, Bogotá. Provocaciones para investigar desde experiencias artísticas/docentes localizadas. 

    La apropiación de Another Roadmap por parte del grupo de trabajo de Bogotá, se denominó en un primer momento Otra hoja de ruta para las artes y la escuela. Aquí establecen puentes entre lo micro (microhistorias) y lo macro (discursos institucionales) del contexto educativo de las artes en Colombia que se relacionan directamente con el hacer del profesor de artes que transitan entre el ejercicio pedagógico y el ejercicio artístico. La experiencia es el foco último de la mirada investigativa en el aula de artes, teniendo como eje cuatro dimensiones de trabajo: lo histórico, el territorio, la imagen, la construcción colectiva. 

    Cayo Honorato, Brasilia Mediación Extrainstitucoinal/ Extrainstitutional mediation 

    Mi intención es presentar y discutir algunas implicaciones de un "marco cognitivo" de las instituciones, en el contexto de una crisis de este tipo de agrupaciones sociales, teniendo en cuenta que la mediación en Brasil es siempre una iniciativa que parte desde las instituciones. Ensayo completo

    Mareia Quintero Rivera, San Juan/Puerto Rico La gestión cultural en comunidad como contexto de sensibilización, aprendizaje y co-creación 

    Se discuten las posibilidades de la gestión cultural como plataforma educativa a partir de experiencias contemporáneas que conjugan una dimensión ética (la solidaridad), una dimensión política (la participación) y una dimensión estética (el placer de la co-creación), ingredientes que para Boaventura de Souza Santos constituyen la semilla para la emergencia de un nuevo sentido común emancipatorio. Se presenta un proyecto de investigación en curso, que procura documentar estas experiencias y promover el diálogo entre sus participantes, en aras de desarrollar nuevos acercamientos a la gestión cultural y la educación artística y creativa. 

    Giovanna Esposito Yussif and David Muñoz, Helsinki “Repensar, reapropiar , reclamar”/ Rethink, reappropriate, reclaim 

    Las Cámaras de los Comunes es una investigación curatorial colectiva centrada en articular alianzas entre los sitios de producción, conocimientos situados y prácticas de “commoning” (trabajo sobre los comunes). La primera materialización tomó la forma de una residencia intensiva de cinco días para curadorxs en septiembre de 2015. Se partió de perspectivas descoloniales y feministas, y proporcionó un marco para reflexionar sobre la 'independencia' e 'interdependencia', explorándolas desde la posición de iniciativas autogestionadas y ampliado la práctica curatorial/ comisarial. 


    Valeria Galarza and Alejandro Cevallos, Quito. ¿Hacer juntas? Aprendizajes y desafíos sobre la implicación y colaboración entre comunidades educativas de museos y de la comunidad de la escuela intercultural San Roque. 

    Mediación Comunitaria de la Fundación Museos ha sostenido una relación de trabajo y colaboración con el Mercado San Roque, en un contexto de gentrificación, discursos turismo y patrimonio que han desconocido la importancia del mercado en la vida social y cultural de la ciudad y el rol de este espacio para la red de economía popular y la reproducción de la lengua quichua.
    En un momento más reciente hemos intentado pasar de la “intervención artista – investigador” a un proceso más sostenido de trabajo desde las perspectivas de las educadoras de museos. De esta manera queremos describir las discusiones, proyecciones y desafíos que se presentan en la mediación entre los requerimientos institucionales, las aspiraciones de las educadoras de la escuela intercultural en el mercado y la autoformación de las educadoras de museos. 
    http://issuu.com/mediacioncomunitaria.uio/docs/imaginar_el_mercado_san_roque 
    https://www.youtube.com/watch?v=_yjbmzxPEQg 

    English pannels / Mesas en inglés Block 1 
    Eileen Legaspi-Ramirez, Manila When Art is not Enough /Cuando el arte no es suficiente 

    Links: http://backtosquarejuan.org/off-site.html
    https://www.facebook.com/backtosquarejuan?fref=ts 


    La plataforma de arte independiente, Back to Square 1 (de nuevo a la Plaza 1) se embarcó en un proyecto llamado “Off Site / Out of Sight” (Fuera de lugar/ fuera de vista), a partir de talleres comunitarios e instalaciones site-specific en una antigua caballeriza en la Universidad de Filipinas en 2015. El sitio fue elegido específicamente porque era una zona principal de personas de asentamientos informales, la mitad de los cuales están trabajando en el campus. La charla consiste en un análisis breve de esta intervención, que ilustra cómo la educación artística proporciona un punto de entrada productiva, que sin embargo subraya los contextos estructurales en los que opera. 

    Iver Ohm, Berlin RELAY the Everyday? / RETRANSMITIR lo cotidiano?

    ¿Qué tipo de recursos de todos los días se pueden compartir de una manera no comercial y de forma no caritativa? ¿Cómo podemos utilizar la investigación artística para encontrar maneras de organizar la redistribución solidaria de los recursos en nuestras prácticas cotidianas? Esas son las preguntas que el HIDDEN INSTITUTE (Instituto Escondido) está actualmente trabajando. La presentación mostrará ejemplos de nuestro trabajo y quiere abordar la cuestión de cómo podemos inventar una situación de aprendizaje entre los espacios institucionales y urbanos para trabajar en estrategias emancipadoras y transformadoras para su uso diario. 

    Cristian Nyampeta, Nyanza The Artists Home in Nyanza / El hogar de Artistas en Nyanza 

    Las primeras actividades de Artist Home (El hogar de Artistas) tuvieron lugar entre agosto y septiembre de 2015 en Nyanza, Ruanda. Estas actividades se estructuran mediante talleres, cenas, reuniones y conversaciones, destinadas a la realización de una película. La película es el resultado de una estrecha colaboración con el personal y los grupos de estudiantes de un internado regional de secundaria, así como de un conjunto de de educadores-filósofos que trabajan en Ruanda y de otros que están en el exilio en Europa. 

    Adela Zeleznik, Liubliana Neteorit: Autonomous (educational) zone in the state museum? / Una Zona Atuonoma (educativa) en el museo del estado?

    Neteorit solía ser un colectivo de artistas, estudiantes y activistas de la que organizaban de un programa independiente de la lectura de seminarios y debates relacionados con el arte, la educación, la teoría y la política en los espacios de la Galerija Moderna y el Museo de Arte Contemporáneo Metelkova, Liubliana. El programa se llevó a cabo de forma independiente en cuanto a su contenido y el  presupuesto, el museo siempre sólo proveyó el espacio y algunas instalaciones de forma gratuita. El colectivo en ese momento se reformuló, algunos se concentraron más en la teoría del arte (la revista ŠUM magazine), algunos en la colaboración más directa con la institución y la educación artística (nuevo programa propuesto entorno al "giro educativo").
    Links to the seminars at the MG+MSUM
    Link to the association

    Block two Cheng, Yuk Lin, Hong Kong 
    The importation of German art educational ideas to China in early 20th century/La importación de las ideas alemanas de educación de arte a China a principios de siglo 20

    En una última investigación se encontró que una gran cantidad de ideas alemanas sobre la educación artística se importaron a China a comienzos del siglo 20, y la primera pieza de la escritura china dedicada a introducir el pensamiento educativo de arte alemán se publicó en 1915. La principal fuente de información para esta pieza de la escritura china fue “Die Entwicklung des kunsterzieherischen Gedankens” (el desarrollo del Pensamiento artístico educativo) de Johannes Richter, publicado en 1909. El principal foco de esta investigación en curso es analizar la importación de los escritos de Johannes Richter a China en las dos primeras décadas del siglo 20. 

    Emma Wolukau-Wanambwa, Kampala/London Colonialism’s Impact on Fine Art Education in Uganda/Impacto del colonialismo en Bellas artes Education en Uganda.

    El trabajo actual del Grupo de Kampala se centra en tratar de analizar y desentrañar el impacto de la política colonial en el desarrollo de la educación formal de Bellas Artes (y por tanto en el discurso de bellas artes) en Uganda, que es una excolonia británica. Por varias razones, complejas y fascinantes, no existe una tradición pre-colonial de 'Bellas artes' en esta región; por lo tanto, la forma y el contenido del trabajo de los alumnos africanos dentro de la educación formal se impulsó en gran parte por los británicos. Estamos tratando de dar sentido a este aspecto además de de ser capaces de desarrollar planes de estudios de Bellas Artes y sus historias que sean desarrolladas de manera más crítica y relevante a nivel local. 

    Karin Schneider and Barbara Mahlknecht, Vienna History in the Making—History as a Tool / La Historia en el hacer- la Historia como una herramienta.

    En nuestra presentación, vamos a utilizar cuatro proyectos comunicativos actuales puestos en marcha por los miembros del Grupo de Viena "Otro Hoja de Ruta para la Educación Artística". El objetivo es discutir posibles formas de lidiar con el pasado y de conectar el pasado con el presente mediante el uso de objetos como mensajeros entre generaciones pasadas y presentes en su "acuerdo secreto" (Walter Benjamin). Los cuatro proyectos comprenden la investigación y exposición del proyecto Uncanny Materials (Materiales MisteriososSobre la Fundación de Educación en las Artes, comisariada por Barbara Mahlknecht y Elke Krasny; el seminario colaborativo de educación artística crítica titulado Back to the Future—Education between Utopia and History (Regreso al Futuro-Educación entre Utopía e Historia) en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena por Andrea Hubin, Barbara Mahlknecht y Karin Schneider; el proyecto educativo basado en las artes La cápsula del tiempo de Carla Bobadilla, así como la Open Thing-Academy (La Academia abierta cosas) en el Museo Austriaco de folclore y arte popular por Andrea Hubin y Karin Schneider. 

    Lineo Segoete and Rangoato Hlasane, Maseru and Johannesburg Reclaim your story: The past, the present and the future of the archive. Innovative ways of sustaining heritage through storytelling /
    Reclama tu historia: El pasado, el presente y el futuro del archivo. Formas innovadoras de mantenimiento de patrimonio a través de la narración de cuentos


    Nuestra práctica central gira en torno a la literatura / alfabetizaciones y el alcance de su papel en la educación cultural y creativa, así como en la difusión del conocimiento. Vamos a evidenciar nuestra teoría con investigación desarrollada en correlación con proyectos que se están ejecutando actualmente en nuestros respectivos países. Esta presentación audiovisual sugerirá posibles intercambios de modos de compartir conocimientos entre Ba re ere e ne y La Biblioteca Keleketla!. 

    Fecha de creación

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