TOMA(R) MADRID: arte-grafías decoloniales
Creación de mingas de investigación con jóvenes migrantes
Mafe Moscoso y Susana Moliner Delgado
Programa de encuentros, presentaciones y talleres con artistas con el grupo de estudiantes participantes, en los meses de febrero y marzo de 2016.
<Toma (r) Madrid> es una investigación etnográfica realizada por adolescentes que habitan el aquí y el ahora en la ciudad. A través de talleres de performance, poesía, video y experimentación sonora, coordinados por artistas en estos ámbitos de creación, un grupo de chicos y chicas de barrios distantes entre sí, han experimentado con diferentes herramientas con el fin de explorar su entorno y compartir saberes propios que no proceden de los espacios de aprendizaje reglados, ni escolares, formando algo así como mingas de investigación. Este término, usado en el proceso de investigación colectiva, es una palabra quichua que describe la interacción solidaria entre varios miembros de una comunidad para realizar tareas ligadas a necesidades prácticas como el cultivo, el riego o la construcción de viviendas.
Descartando que existan jerarquías en la producción del conocimiento, el proyecto se ha propuesto intervenir en los imaginarios adulto (céntricos) y euro (céntricos) sobre las urbes que habitamos en el siglo XXI, despojando a la adolescencia de la condición subalterna con la que se identifica habitualmente. En la medida en que rompen con la distinción entre lo propio y lo otro y abren nuevas maneras de habitar el mundo, estos saberes son decoloniales. La suma de las narraciones construye un relato insólito que nos hace pensar qué significa tomar una ciudad. La exposición de los materiales que hemos producido son el resultado de un experimento pedagógico que se ha centrado más en el proceso y menos en los resultados. Se trata de una cartografía en construcción en la que se remezclan fanzines, diarios etnográficos, relatogramas, experimentos sonoros (los que existen y los que nos gustaría que sonasen); mapas epistemológicos, vídeos y performances.
Programa de encuentros y presentaciones 14, 15 y 16 de enero de 2016 en IES de los distritos de Salamanca y Usera y arranque del programa de talleres de artistas con el grupo de jóvenes participantes.
Programa de encuentros, presentaciones y talleres con artistas con el grupo de estudiantes participantes, en los meses de febrero y marzo de 2016.
Muestra de los procesos de trabajo de Toma(r) Madrid: arte-grafías decoloniales. A partir del 25 de junio.
Toma(r) Madrid se inscribe en el campo del arte, los estudios decoloniales y la migración. Su promotores proponen llevar a cabo una investigación interdisciplinar centrada en la producción de conocimientos decoloniales sobre los espacios urbanos a través de la producción de arte-grafías de la ciudad. Su fin es explorar los conocimientos producidos por adolescentes migrantes sobre las comunidades de aprendizaje y saberes decoloniales que tienen lugar en la ciudad de Madrid. Se trata, pues, de conocimientos producidos fuera del espacio escolar, esto es, que reproducen la “diferencia colonial” pues son minoritarios, no académicos y no escolares. Son saberes y prácticas que tienen lugar en un contexto migratorio cruzado por configuraciones raciales, de clase, de edad y de género.
Toma(r) Madrid representa desarrollar una investigación colectiva, práctica y experimental en la que los jóvenes son agentes en varios niveles: como participantes de un espacio de aprendizaje colectivo, como sujetos que investigan sobre las prácticas y saberes subalternos que tienen lugar en el espacio urbano (Madrid), y por último como protagonistas de un proceso de producción de arte-grafías de la ciudad.