del 2 al 4 de febrero de 2024
Viernes 2 de febrero de 16. 30 a 20.30 h.
Punto de encuentro, Exposición Clima Fitness, Nave Una.
Sábado 3 de febrero de 10 a 14 h. y de 16 a 20.30 h. en el Taller de Matadero Madrid.
Domingo 4 de febrero de 10 a 14 h. en el Taller de Matadero Madrid.
Actividad de libre acceso previa inscripción:
El aforo es limitado y la reserva de plaza garantiza el acceso siempre que se cumplan los requisitos de inscripción y la asistencia a la totalidad del seminario.
En caso de no poder asistir, por favor comunícanoslo a través del correo electrónico info@intermediae.es para poder liberar la plaza para lista de espera.
Durante cuatro sesiones organizadas de manera intensiva entre viernes y domingo, se desarrollará un seminario liderado por Miguel Caballero y Sara Torres junto con la comisaría Maite Borjabad en la que a través de lecturas y discusiones se abordarán distintas temáticas que cruzan la exposición o que subyacen a sus estructuras de pensamiento. Algunas de la nociones a tratar son: la biopolítica y su interrelación histórica con la gestión de los fluidos, concepto de somatofobia y políticas del diagnóstico, nociones de adaptabilidad y plasticidad desde la neurobiología y teorías de la mente, así como prácticas radicales de la imaginación, la identidad liminal y escurridiza y las posibilidades de los imaginarios que nos ofrece lo monstruoso. El seminario será gratuito, previa inscripción por formulario. Las personas que deseen participar deberán comprometerse a asistir a la totalidad del seminario.
SARA TORRES
Poeta y novelista española, Sara Torres nació en Gijón en 1991. Estudió Lengua Española y sus Literaturas en la Universidad de Oviedo, así como en la Queen Mary University de Londres, donde se doctoró. Investiga escrituras feministas y queer tras diagnósticos médicos que implican transformaciones corporales no voluntarias, con una beca postdoctoral Alexander von Humboldt. Su tesis doctoral lleva por título: The Lesbian Text: Fetish, Fantasy and Queer Becomings (El texto lesbiano: Fantasía, fetiche y devenires queer). Ha publicado varios libros de poesía y la novela Lo que hay.
A lo largo de su trayectoria Torres ha sido profesora asociada en la Universitat Autònoma de Barcelona. Dirige el seminario Corporalidades en "crisi", un espacio de pensamiento crítico localizado en Barcelona que propone cursos de feminismo, filosofía y humanidades.
MIGUEL CABALLERO
Miguel Caballero-Vázquez es Profesor de Literatura y Teoría Crítica en el Departamento de Español y Portugués, afiliado al de Historia del Arte, en Northwestern University, Chicago. Actualmente, está finalizando su primer manuscrito de libro, titulado tentativamente "El Monumento del Mañana. Conservación y vanguardia en la Guerra Civil Española". En relación con este trabajo, ha comisariado dos exposiciones: "Ephemeral Treasures" (Tesoros Efímeros ) en Moscú y la exposición individual del artista Fernando Sánchez Castillo "Fake Games. El Monumento Colectivizado en Valencia", en el IVAM de Valencia.
Para su próximo proyecto de libro, el profesor Caballero planea pasar de la construcción del espacio público al espacio privado y la intimidad, que explorará a través del lente de las pandemias de VIH/SIDA después del desarrollo y comercialización de las terapias antirretrovirales (1996-presente). Su exploración continua sobre este tema se puede encontrar en la plataforma ASS (Amor, Sexo y Serología). También está interesado en el psicoanálisis y ha organizado la conferencia "Freud Today" en el Museo Freud de Viena y fue becario de la Asociación Psicoanalítica Americana.
MAITE BORJABAD
Maite Borjabad es curadora, arquitecta e investigadora. Su trabajo gira en torno a diversas formas de prácticas espaciales críticas que abarcan el arte, la performance y la arquitectura. Tras haber trabajado durante los últimos ocho años como curadora en importantes instituciones culturales, como el Museo Guggenheim Bilbao, el Art Institute of Chicago y el Metropolitan Museum of Art, describe su práctica curatorial como una infiltración institucional que se desarrolla en la intersección de estas disciplinas, así como de los estudios museísticos y la crítica institucional. Su práctica se ha desarrollado a través de trabajo con colecciones en estas instituciones, así como exposiciones entre las que se incluye entre otras: My Building, Your Design: Seven Portraits by David Hartt (Art Institute of Chicago, 2019); Basel Abbas and Ruanne Abou-Rhame: If only this mountain between us (Art Institute of Chicago, 2021) o la performance comisionada a Cecilia Bengolea, Danza de las Materialidades Mutantes (Museo Guggenheim de Bilbao, 2022). Actualmente colabora como curadora invitada con Matadero en el contexto de la exposición Clima Fitness (Julio 2023-Julio 2024) y con el Contemporary Arts Center de Cincinnati donde actualmente se encuentra su exposición A Permanent Nostalgia for Departure (Septiembre 2023 - Enero 2024).