Políticas de investigación / comunes situados
Isaac Marrero-Guillamón, Javier Rodrigo y Aida Sánchez de Serdio
Sábado 27 a las 17.30 h.
Mediación e investigación se han convertido en palabras clave para algunos proyectos y debates curatoriales. Prácticas, espacios y redes componen una investigación colectiva acerca del significado de la cultura y la función social de sus instituciones en relación con “lo común”, desplegando el debate de la otra institucionalidad y desbordando los espacios de lo colectivo (ya sea esta una institución cultural, una escuela, un espacio gestionado por movimientos de base social o la misma idea de ciudadanía). En este contexto, muchos proyectos culturales toman la investigación como noción clave en la relación entre la producción cultural, la producción de conocimiento y la fabricación de lo social.
Las políticas actuales sobre los modos de producción de saberes colectivos se interseccionan con nuevos modos de construcción de ciudadanía y de generación de bienes comunes. Los modelos emergentes de investigación y circulación de saberes, distintas formas de experimentación urbana, las tradiciones de investigación feminista, la famosa IAP, la investigación militante, la educación popular... articulan otras políticas de relación, cuidados y mediación en la economía política de los grupos investigadores y los grupos desde y con los que se co-investiga y producen aprendizajes. Esta dimensión no excluye que estas políticas de investigación pierdan su objetivo de transformación, en ámbitos ciudadanos y campos específicos de praxis situada, a la par que abren y generan modelos de construcción de saberes y pedagogías colectivas.
De este modo, la pregunta sobre las políticas indagativas se responde mediante una suerte de nuevo pragmatismo o política menor desde donde problematizar las tensiones, relaciones y circulación de esta producción de saberes situados. Bajo esta posición de partida, ni la institución ni los grupos de investigación ocuparían entonces un espacio neutral, ni mucho menos se definirían como un marco incomparable. Más bien se describen como específicos y en proceso. Sus actuaciones se consideran como inacabadas, parciales, situadas; en busca de conectores con el tejido social e incorporándose a las múltiples conversaciones. Los marcos de descolonización, los saberes producidos por la educación y una heterogeneidad de prácticas de experimentación social, pueden plantearse como otros escenarios desde donde repensar las políticas de producción y circulación de los saberes como otra dimensión política sobre lo común. Intermediae, junto a Transductores, dentro de su Residencia de Investigación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Isaac Marrero y Aida Sánchez de Serdio invitan a compartir y debatir sobre estas y otras hipótesis de partida. Cerca de este debate sucederán algunos encuentros informales, otros más formales y conversaciones cruzadas a las que poder sumarse, como la primera sesión del proyecto Procomunes urbanos o las Aventuras en el límite de la crítica.
Isaac Marrero Guillamón presentará un trabajo realizado con Hilary Powell (The Art of Dissent: Adventures in London’s Olympic State) que responde al desafío de reunir y organizar una serie dispersa y heterogénea de proyectos artísticos y culturales surgidos como respuesta a la brutal transformación del Este de Londres motivada por los Juegos Olímpicos de 2012. El proyecto defiende el papel específico que estas prácticas han jugado en la configuración de espacios de antagonismo en relación, por ejemplo, a la política de regulación de lo conocible, lo decible y lo visible efectuada por la maquinaria olímpica (y su corolario: la división entre quienes tienen el derecho a la palabra y los que no).
Javier Rodrigo presentará el trabajo de investigación y consulta ciudadana de Transductores con el Equipo de Investigación MSR en Quito, Ecuador (actualmente desarrollándose en una segunda fase). Para ello replantear cómo las pedagogías feministas ayudan a repensar otros marcos de relaciones y paradojas del trabajo con la producción de saberes más allá de modelos clásicos de empowerment y aprendizaje dialógico consensual. Articulándose con esta posicionalidad, las pedagogías colectivas ponen énfasis en una relación pragmática de transformación a partir de conocimientos situados y enactivos, que generan nuevas formas de políticas a través de comunidades de aprendizajes. En una composición de ambas perspectivas, la cuestión sobre cómo transmitir saberes situados, circular la producción de la investigación y generar herramientas múltiples de trabajo cruza los retos de estas pedagogías, y por consecuencia de las políticas de investigación.
Aida Sánchez de Serdio contribuirá al debate a partir de una reflexión sobre la producción de conocimiento en una universidad en estado de emergencia. La situación actual, que pone en riesgo de desaparición el modelo de universidad pública conocido desde mediados de los 80 del pasado siglo, ha enfrentado a gran número de integrantes de la comunidad universitaria a la necesidad de preguntarse por la situación actual y por las perspectivas de futuro de esta institución y su papel en ella. Igualmente están en juego la definición del mismo conocimiento y de sus formas de producción y transmisión (términos éstos también necesitados de un profundo replanteamiento). A partir de una comparación entre proyectos previos de investigación sobre los cambios en la universidad en los que estuvo implicada, y la urgencia de una investigación militante que se dibuja en el momento presente, intentará ordenar en tiempo real algunas posibilidades de investigación y acción en las que tal vez el espacio más significativo sea uno de externalidad y no internalidad al objeto de estudio.
Sábado 27 de abril de 2013 a las 17.30 h.
Textos asociados
Isaac Marrero Guillamón
(2011) “London 2012: espacio de excepción”. urbe. Revista Brasileira de Gestão Urbana (Brazilian Journal of Urban Management), v. 3, n. 2, pp. 179-190.
(2012) “Photography against the Olympic Spectacle”. Visual Studies, v. 27, n. 2, pp. 132-139.
(2013). “Por una teoría del actor-red menor: perspectivismo y monadología”. En F. Tirado y D. López, eds. Teoría del Actor-Red. Más Allá de los Estudios de Ciencia y Tecnología. Barcelona: Amendia, pp. 331-356 (en prensa).
Javier Rodrigo
Texto presentación: Comunes, colectividades e institucionalidades: paradojas productivas y pedagogías inapropiadas.
Laboratorio ciudadano Mercado San Roque: Exposición y socialización del trabajo del grupo MSR
+ info: http://transductores.net/blog , Flickr Transductores
Aida Sánchez de Serdio
(2010) “Políticas de lo concreto: producción cultural colaborativa y modos de organización”. En Collados, Antonio y Rodrigo, Javier (2010) Transductores: pedagogías colectivas y políticas espaciales.Centro José Guerrero. Granada. Pp. 44-64
http://www.mov-s.org/wp-content/uploads/Transductores.pdf
(2009) The Political economy of the monument. En Street signs, Spring 2009. Centre for Urban and Community Research (CUCR). Goldsmith College. University of London ( p2-4) http://www.gold.ac.uk/media/streetsigns_spr09.pdf